Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog A bordo del Argos
Una mirada value al mundo de la inversión

Seamos diferentes… somos argonautas

“Nuestra intención es ofreceros la información que nos gustaría recibir si nuestros puestos fueran cambiados, siendo vosotros los gestores que informan y nosotros los accionistas oyentes. (No os excitéis, no es un cambio que estemos considerando)”

Warren Buffett- Berkshire Hathaway 2015 Letter to Shareholders (Gracias Andrei)

Si algo hemos procurado que nos caracterice como argonautas es, precisamente, que todos y cada uno de vosotros seáis tratados como tales, esto es, como medio en broma (pero totalmente en serio) os he llamado siempre: “reyes, príncipes y héroes”. Ello ha de verse reflejado en vuestro trato conmigo y creo que humildemente lo hemos logrado… pero por muy satisfechos que podamos sentirnos por los más de siete años desde el nacimiento del Argos, mal haríamos si no seguimos manteniendo esa misma guía de comportamiento en el futuro.

Trataros como argonautas en situaciones sin gran importancia puede ser relativamente sencillo, pero es en los momentos relevantes cuando el compromiso adquiere su auténtica relevancia, cuando el cumplir la palabra dada implica un posible perjuicio y, pese a ello, uno ha de cumplir con su obligación.

En los últimos días os he venido comentando, de forma más o menos abierta, que en breve plazo os comentaría unos futuros cambios que afectaban al Argos y por tanto, a vosotros como argonautas. Aunque hay determinada información que aún no puedo comentaros al depender de un tercero, sí creo conveniente que conozcáis lo que puedo avanzaros ya.

En los últimos años, muchos inversores se han visto defraudados por el comportamiento de algunas de las personas a las que habían confiado su patrimonio. Al levantarse un día se han encontrado con la, para ellos, desagradable noticia, de que la persona de confianza o el equipo a quienes habían confiado su patrimonio abandonaban su puesto y los inversores se sentían “abandonados”. En cierto modo comprendo perfectamente esta forma de actuar, en ocasiones avisar de tus movimientos antes de que se produzcan puede resultar perjudicial para el propio movimiento o incluso para el volumen gestionado en el vehículo actual. Sin embargo, aunque comprensible el punto de vista de quien “da la espantada” (como me han comentado algunos inversores de dichos vehículos), también entiendo perfectamente la sensación de abandono, desamparo y desasosiego que sienten los auténticos dueños del patrimonio que se estaba gestionando.

He mantenido siempre que vosotros, los argonautas (los inversores en general) sois los auténticos dueños del Argos y que por tanto, sois vosotros los primeros que tenéis derecho a conocer aquellos hechos o eventos que os afectan como tales. Pues seamos diferentes…. Porque somos argonautas y por tanto, quiero avisaros de esos cambios, en qué consisten y el porqué y en qué forma os benefician. El posible perjuicio personal que os indicaba anteriormente se refiere al riesgo de que algunos de vosotros decidáis no seguir confiando en mí- en mi figura de asesor del fondo- pero habiendo recibido en todos estos años vuestro cariño y apoyo, no puedo ofreceros menos que la información que a mí me gustaría recibir si nuestros puestos fueran cambiados. Por tanto, dejadme que sigamos siendo diferentes a los demás y dejad que os siga tratando como a “reyes, príncipes y héroes”… pues lo sois.

Antes de comentaros el cambio en sí, dejadme recordaros las condiciones actuales, que la inmensa mayoría ya conocéis por la situación que se dio el año pasado. Mi acuerdo con la entidad actual suponía una serie de condiciones económicas… todos conocéis el aspecto general dado que son las comisiones que estáis pagando anualmente. Os las recuerdo: En el Argos hay dos tipos de comisiones explícitas: gestión y depósito. No hay ni comisión de suscripción ni de reembolso. Para aquellos que os lo estéis preguntando las comisiones implícitas se refieren a las, por ejemplo, comisiones de compraventa de los títulos que tenemos en cartera y que como sabéis suele ser un “extra” bastante bajo.

Del conjunto de las comisiones explicitas (gestión y depósito) el reparto es el siguiente: 1.50%- 1.30% y 1.10% las de gestión por tramos (de 0 a 10 millones, de diez a quince millones y de quince en adelante) siendo la de depósito siempre el 0.10%, por lo que los tramos, reales, son: 1.60%-1.40% y 1.20% De esos importes, la entidad se queda con 0.60% y la parte que me corresponde- como sabéis- es el 1%, el 0.8% y el 0.6% en dichos tramos. Pero aún hay más especificaciones y que se refieren, básicamente, a quien aporta argonautas al Argos: si por ejemplo, los argonautas lo son mediante la recomendación de un agente financiero o a través de Inversis, por ejemplo, yo he de retroceder de mi comisión un porcentaje a dicho agente o entidad tercera. Es una forma de retribuir la labor comercial a favor del Argos que dicho agente financiero realiza con sus propios clientes. Si las oficinas de Renta4 hacen esa misma labor, es decir, si recomiendan a sus clientes invertir en el Argos también he de retroceder la mitad de mi comisión a dichas oficinas, retribuyendo también la labor comercial que ejercen.

Debido a una confusión al respecto de este último punto, el año pasado tuve que solicitaros a todos que me actualizarais vuestros datos y los motivos por los cuales sois argonautas para, precisamente, evitar malentendidos. De hecho, salvo los argonautas aportados vía agentes o terceros, tan sólo una cifra muy pequeña ha venido recomendada por las oficinas en estos siete años y pico del Argos. En este caso, el malentendido del año pasado quedó solventado- favorablemente- y seguimos con la misma mentalidad de ocuparnos sólo del Argos y de los argonautas. Siempre ha sido esa mi prioridad (aparte de la familiar, obviamente)… e incluso cuando durante este año pasado me han planteado nuevos proyectos, les he explicado la anécdota que os cuento ahora para que entendieran mi postura.

En 1984 Michael Jordan firmó un acuerdo con los Chicago Bulls para los siguientes diez años (creo recordar)… antes de vencer el plazo había otros jugadores de los Bulls que cobraban un mayor sueldo que Michael Jordan y los periodistas le preguntaban si no sería hora de renovar el contrato, a lo que Jordan contestó que él había firmado en esas condiciones y que le gustaba honrar su compromiso. Al vencer el contrato original, renovó y evidentemente se hizo un gran reconocimiento a su valía como jugador y estrella de la NBA. Mi respuesta a quienes me planteaban nuevas posibilidades para el Argos era parecida (no soy una estrella de la NBA evidentemente): la situación originada por el malentendido se había resuelto y prefería respetar el acuerdo vigente.

Pero el hecho relevante es que ahora se me ha planteado una modificación a las condiciones del acuerdo que yo había firmado en su día. Al ser unas condiciones que ni representaban ventaja para vosotros ni tampoco para mí, al contrario, y al abrir el camino a futuros cambios en el mismo sentido es cuando, al modificar la situación, he decidido plantear el futuro del Argos desde otra perspectiva.

Dado que el Argos- y yo mismo- parece que se ha ganado un cierto respeto y admiración en estos años, han sido varias las entidades encantadas con la posibilidad de acompañarnos en ese futuro. De momento puedo deciros sólo, que – sin nombrar aún a la entidad elegida- las condiciones para vosotros son mucho más ventajosas que las actuales… si hemos de tomarnos la molestia de cambiar, al menos que sea para mejorar. Os las resumo partiendo de una cifra supuesta de un 20% inferior al patrimonio actual en el Argos, ocho millones de euros. Recordad que contamos con unos 10.5 millones actualmente.

Por el lado de la comisión de depositario en vez del 0.10% será el 0.08%; en el lado de la comisión de gestión la nueva gestora funciona por tramos- siguiendo en este sentido la idea de facilitar una auténtica economía de escala a los argonautas-… los tramos son los siguientes: Hasta 4 millones aplican una comisión de gestión del 0.4%, hasta los diez millones aplican el 0.35%, hasta los veinte aplican el 0.30%, hasta los cincuenta aplican el 0.25% y a partir de ese nivel de patrimonio aplican el 0.20%

Mi parte queda tal y como la conocéis actualmente- evitando el conflicto/discrepancia actual,

Suponiendo, como os digo, que tuviéramos ocho millones bajo gestión, actualmente tendríamos una comisión total del 1.60%, en el futuro tendremos un total de (0.08%+0.35%+1%) 1.43%... una reducción de 0.17% a favor exclusivamente de los argonautas.

Si nos encontráramos nuevamente en la situación actual superior a los diez millones, actualmente la comisión total sería (1.6% por los primeros diez millones y 1.4% por el tramo siguiente: 500.000 euros) 1.59%.... en la situación futura sin embargo sería un total de (0.08%+0.30%+0.99%- corresponde a mi parte): 1.37% es decir, un 0.22% más favorable exclusivamente a los argonautas.

En breve confío que podré daros aún más información sobre cómo se implementará el cambio, espero poder seguir contando con la confianza, el apoyo y el cariño de todos vosotros… porque este es un proyecto- el Argos- en el que “Jasón” (si recordáis la Carta de Lanzamiento) no es más ni mejor que los “Argonautas”.

Para terminar dejadme que os copie un párrafo de aquella Carta de Lanzamiento escrita el 12 de Noviembre de 2010:

“Éste es un fondo que no se ha construido pensando en buscar inversores para él, sino precisamente, pensado por y para sus inversores, los que estaban ya en el espíritu del fondo antes de su constitución y por quienes se pone en marcha. Un fondo en el que todos y cada uno de los argonautas podréis llamar vuestro con propiedad (cada uno según su participación) porque en todos y cada uno de vosotros se ha pensado al construirlo.”

Carta de Lanzamiento del ARGOS CAPITAL FI

El proyecto nuevo que empieza invita a todos vosotros, los primeros argonautas y los que habéis ido subiéndoos a vuestra nave… ya todos sois “reyes, príncipes y héroes”… que nadie os quite eso.

Gracias a todos por haber seguido leyendo hasta el final. Un abrazo

  1. #1

    Maquinista

    Solo espero que el fondo sea tan accesible a cualquier partícipe como con R4. Un saludo Miguel.

  2. #4

    Miguel de Juan

    en respuesta a Asier77
    Ver mensaje de Asier77

    Hola Asier77, no... ten en cuenta que en España generalmente las entidades españolas no quieren contratar/distribuir fondos de otras entidades españolas (una mala idea, desde mi punto de vista... pero no soy yo quien hace las normas). En estos momentos el proceso depende de si Renta4 permite que traslademos el Argos a la nueva entidad o si tenemos que crear un "nuevo Argos" y luego proceder al traspaso del antiguo al nuevo. Hasta ahora estoy informando a los argonautas de los que tengo los datos (más del 93% del patrimonio)... si eres argonautas escríbeme y te incluyo para estar informado tanto del porqué como del cómo. Un abrazo (y mientras tanto, tened un poco de paciencia que en breve podré deciros qué decisión toma Renta4)

  3. #5

    Maquinista

    Me imagino que ante tales rumores estará disminuyendo el patrimonio del fondo suponiendo un problema para el asesor y un perjuicio para sus propietarios. Lo que hace dudar si es necesario reembolsar/traspasar hasta que se aclare todo. Lo mismo los últimos en abandonar pudieran ser los más afectados. Sin ánimo de crítica pienso que este tipo de noticias deberían tratarse con más reserva.
    Por favor, Miguel corrígeme si no estoy en lo cierto.

  4. #6

    Miguel de Juan

    en respuesta a Maquinista
    Ver mensaje de Maquinista

    La verdad es que al contrario, Maquinista. En primer lugar el patrimonio sigue estando en los mismos niveles y sigo recomendando operaciones como siempre- de hecho hasta el 30 de Noviembre no debería haber cambios. En esta semana que viene sabremos la decisión de Renta4 al respecto y, como entiendo mi obligación, informaré a los argonautas de ello. En ese sentido, o bien el Argos se mantiene como está - si finalmente se traslada a la nueva entidad- o si no es así, evidentemente comenzaré a realizar cambios en la cartera precisamente para evitar el deterioro del valor liquidativo y para que los argonautas no se vean perjudicados a la hora de traspasar sus posiciones al nuevo vehículo. Hasta ahora todos con los que tengo el contacto me están indicando que se vendrán donde yo vaya a estar, decisión que obviamente agradezco.
    Respecto a la "reserva"... lo entiendo, pero precisamente asumiendo el posible perjuicio como he dicho en el artículo, entiendo que es un hecho relevante y que son los auténticos dueños del patrimonio del fondo (el Argos o el que sea) quienes han de estar informados en todo momento de lo que sucede- y el porqué... y así me he comportado siempre con ellos. No voy a fallarles ahora. Si alguno no confía en mi o en que haré lo que creo mejor para ellos, evidentemente puede decidir salirse del Argos (ni quiero ni puedo impedirlo), pero sí es cierto que hasta ahora el mensaje que recibo es más bien el contrario: que se vienen conmigo sea en el Argos si admiten el traspaso o que se vienen conmigo moviéndose al nuevo fondo. Por mi parte no puedo más que agradecer tanto su apoyo y confianza... por gente así, la verdad es que merece la pena afrontar los inconvenientes. Un abrazo

  5. #8

    cubriz

    Hola. Como participe del fondo yo prefiero estar informado. Las consecuencias serán las que sean, pero prefiero tener la información y actuar en consecuencia según mi propio criterio. Gracias por la información. Como ya te dije en conversación de teléfono hoy, yo sigo en el fondo. Chao

  6. #9

    Miguel de Juan

    en respuesta a cubriz
    Ver mensaje de cubriz

    Gracias Cubriz... la verdad es que, como en la cita de Buffett, yo también preferiría estar informado. Y como dices, lo cierto es que aunque hay unos cuantos argonautas de quien no tengo su contacto y no puedo informarles de forma directa, de todos los que sí la tengo la opinión es la misma que la tuya: seguir conmigo... lo que no puedo menos que agradecer en el alma... eso sí, os garantizo que, esté donde esté... el espíritu del Argos SOLO lo formamos los argonautas y yo... el nombre no hace el espíritu. Un abrazo

  7. #10

    IvanRG

    Hoy he recibido una llamada de Renta 4, que me aconsejaban traspasar el argos o reembolsarlo, que dejabais de operar con renta 4 y que la gente estaba traspasando, que el dinero se quedaba en renta 4, entonces estabais teniendo problemas de liquidez. Estas practicas del miedo para hacer daño no me gustan, lo reembolsare porque era un dinero que necesitaba este mes, pero posiblemente saque todo mi dinero de renta 4 y en un futuro traspasar alguno de mis otros fondos en vuestra nueva andadura.

    Un saludo.

  8. #11

    Miguel de Juan

    en respuesta a IvanRG
    Ver mensaje de IvanRG

    Hola IvanRG... creo que no te tengo como "argonauta" y aunque ahora te vayas por necesitar liquidez- para éso se ahorra, entre otras cosas ;)- me gustaría que te pusieras en contacto conmigo via whatsapp o mail (682 808 821 o [email protected]), porque estoy explicándo a los argonautas de los que tengo sus datos, realmente lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir y el porqué el asunto del valor liquidativo está- según os lo plantean- o muy mal entendido o muy mal enfocado. En fin... y en cualquier caso, bienvenido cuando sea si vienes al nuevo fondo! Lástima tener que hacer estos cambios... pero a veces uno se ve forzado. (Y que conste que guardo buen recuerdo de Renta4 y en especial de algunos de sus profesionales)

  9. #12

    Pacientisimo

    en respuesta a Miguel de Juan
    Ver mensaje de Miguel de Juan

    Caminito de Almería... olé, olé, olé. No Miguel? Ánimo, el Argos navega por cualquier mar.

  10. #13

    Bankart

    Me acaban de llamar también de la oficina de R4 para indicarme que dejan de trabjar con Argos y que es necesario reembolsar el fondo o cambiarlo a otro (y de paso ofrecerme opciones con ellos).
    Aunque mi participacion en Argos es pequeña, me interesaria seguir con él, al final Miguel, se sabe ya si va a ser necesario reembolsar y volver a contratar el "nuevo" Argos en la nueva gestora o se va a trasladar todo el fondo sin necesidad de cambios ni reembolsos??

  11. #14

    Miguel de Juan

    en respuesta a Bankart
    Ver mensaje de Bankart

    Hola Bankart- perdona la tardanza en contestar- no sé si te tengo localizado como argonauta (desconozco los nombres de usuarios que tenéis, claro), si no estamos en contacto te digo como a todos: whatsapp al 682808821 o mail a [email protected]
    A los argonautas con los que tengo contacto- la inmensa mayoría, por otra parte- les estoy informando de continuo de los pasos. Por ejemplo, este Jueves recibimos confirmación de Renta4 de que no admite el traslado del Argos a la nueva gestora, por lo que no es necesario reembolsar... si, como dices, quieres acompañarnos al resto de los argonautas (los únicos Reyes, príncipes y héroes) en la nueva singladura- que por supuesto seguirá siendo la única con el espíritu original- ponte en contacto conmigo y te indico; pero vamos el proceso simplemente será: alrededor de finales de Noviembre, darse de alta en la nueva entidad con un código que os pasaré, y luego realizar un traspaso del Argos viejo al nuevo fondo. Es un traspaso normal, entre entidades y fondos españoles por lo que en un plazo de 3-4 días debería estar ya en el nuevo fondo. También les he explicado porqué no habrá problemas ni con el valor liquidativo ni con que haya algunos que, por la incertidumbre que comentáis os están planteando desde la actual entidad, se salgan (algunos para pasar al nuevo cuando esté disponible, por cierto). De hecho me han pedido que lo vuelva a explicar en la Carta de este mes, así que también lo tendréis por ahí... pero insisto, si aún no estamos en contacto... no lo dudes!
    Un abrazo Bankart y al resto (y gracias por todo el apoyo que estoy teniendo... por gente como vosotros merece la pena cualquier incordio que se sufra)

  12. #15

    lucasll

    Hola @miguel-juan
    Lo primero indicarte que no soy partícipe del Argos, aunque es cierto que llevo mucho tiempo viendo su evolución, y quizás en un futuro sea partícipe.
    Una pregunta. Teniendo en cuenta según he leído aquí que Renta 4 no autoriza el traspaso, que Renta 4 está llamando a los clientes, y que dejarás de ser asesor del fondo en Renta 4, ¿no debería generar esto un "hecho relevante" y publicarse en la CNMV? Gracias por adelantado por tu respuesta.
    Y gracias, aunque no soy partícipe del fondo actualmente, por tus cartas, tu claridad, y por tener claros tus criterios en tu trabajo.
    Saludos.

  13. #16

    Miguel de Juan

    en respuesta a lucasll
    Ver mensaje de lucasll

    Hola @lucasll estoy de acuerdo; entiendo que la marcha del gestor (o en mi caso el asesor del fondo) representa un hecho relevante y que debería informarse a CNMV- pero no me corresponde a mí (sólo soy persona física, no insititución). Debido a que opino lo mismo es por lo que, precisamente y asumiendo el perjuicio temporal que personalmente pueda tener, lo primero que hice tras informar a Renta4 de que a partir del 30 de Noviembre ya no seguiría asesorando al fondo en su gestora debido a que no podía admitir la propuesta que se me había planteado, fue informar a los argonautas con este comentario que tenéis publicado en Rankia. Dado que no tengo el contacto de todos los argonautas (o me lo dan ellos, como hacen, o no tengo forma de saberlo)fue por lo que procedí también a comunicarlo a través de Rankia y otros medios públicos, por si alguno de los que no tenía el contacto lo leía que pudiera estar informado.
    Respecto al traspaso del Argos, entedí siempre que era una decisión que corresponde a Renta4. Simplemente se les preguntó si estaban dispuestos a traspasarlo o no, para poder tomar nosotros una decisión u otra. Decidieron quedárselo y nosotros seguimos ahora un camino diferente. Sé, por lo que me dicen muchos, que os parece incomprensible que no hayan dejado traspasarlo pero yo nunca se lo he exigido; sólo les comenté que desde Esfera les harían la pregunta para que pudiéramos tomar una decisión u otra, pero vamos que traspasar el Argos o no no era lo importante. Y por supuesto Renta4 sólo ha ejercido un derecho que les corresponde. Por mi parte no hay problema (por cariño sí hubiera preferido que hubieran aceptado el cambio... pero mi "cariño" por el fondo no es prioritario: lo prioritario son los argonautas... y los argonautas están en buenas manos). Abrazos a todos y por cierto... si un día decides incorporarte...¡ponte en contacto conmigo!

  14. #17

    Pacientisimo

    en respuesta a Miguel de Juan
    Ver mensaje de Miguel de Juan

    "Traspasar no. Sustituir a la gestora". Renta4, se está pegando un tiro en el pie. Un poquito prepotentes, no. Un abrazo a toos. 😎😎😎

  15. #18

    Miguel de Juan

    en respuesta a Pacientisimo
    Ver mensaje de Pacientisimo

    Bueno, recordad que están en su derecho... no es tan importante. Si impedir el traspaso impidiera seguir adelante... pero no impide nada. Como os dije, yo sólo necesitaba saber qué querían hacer: si la opción era aceptar el traspaso del Argos, fenomenal. Si era que no, es su derecho (quizás una decisión difícil de comprender... pero suya), y tampoco afectaba para el proyecto trazado. Al decidir quedárselo, yo que le tengo mucho cariño al Argos, lo único que le deseo es que lo disfruten y que cuando hayan de pasarlo a mejor vida le honren con un buen funeral... nada más. Pero insisto, fuera cual fuera la decisión era suya: yo sólo necesitaba saber qué decidían para hacer una cosa u otra, pero continuando el proyecto que he explicado a todos. Más abrazos para tí

  16. #19

    lucasll

    en respuesta a Miguel de Juan
    Ver mensaje de Miguel de Juan

    Hola de nuevo.
    ¿Se sabe a partir de qué momento estará disponible el fondo de inversión en la nueva gestora Esfera?
    Saludos.

  17. #20

    Miguel de Juan

    en respuesta a lucasll
    Ver mensaje de lucasll

    Hola @lucasll aún no, pero sí puedo adelantaros a todos que los pasos van avanzando por delante de lo previsto, ya os iré comentando los detalles... tened un poquito de paciencia que se necesita ajustar todo para que nadie se vea perjudicado. De momento la labor de Esfera Capital es encomiable... han entendido el espíritu del Argos y los argonautas y están muy animados con el proceso. En cuanto pueda confirmaros más cosas lo haré: primero a los argonautas, eveidentemente y después en público a través de Rankia por ejemplo. Un abrazo y gracias por el interés.

Autor del blog

  • Miguel de Juan

    Tras trabajar en diversas entidades de banca privada -Morgan Stanley, Citibank, Banif y Barclays Gestion de Patrimonios- en Noviembre de 2007, coincidiendo con la última carta a los inversores que conforman el libro "El lemming que salio raro", decido abandonar la banca privada y dedicarme al asesoramiento de un único vehículo: el fondo Argos Capital FI.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar