Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog A bordo del Argos
Una mirada value al mundo de la inversión

Consulta al autor del blog

Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.
  1. #1

    Ufano

    Hola Miguel:

    Recientemente he escrito este artículo en Rankia:

    https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2454035-dificultades-normativas-para-constitucion-sicav

    Hablando con el responsable de Sicavs de Bankinter me comentó que la CNMV cada día está poniendo más medios para controlar la figura del asesor. He visto que asesoras el fondo Argos Capital. ¿Lo haces como EAFI o como independiente?. ¿Cómo se puede asesorar una Sicav o un fondo en España de forma legal y sin que haya riesgo de tener problemas con la CNMV?

    Te agradezco que me orientes un poco, porque este mundo financiero está lleno de barreras de entrada.

    Un saludo.

  2. #2

    Miguel de Juan

    en respuesta a Ufano
    Ver mensaje de Ufano

    Hola Ufano, encantado de conocerte. No soy EAFI, soy autónomo independiente y únicamente me dedico al Argos Capital FI desde su fundación en Diciembre 2010. Por un lado te diré que cuando yo escribía en el libro "El lemming que salió raro" sobre montar un vehículo de inversión también me planteé el tema de montarlo como SICAV, y hubiera sido como tú dices de las que cumplen escrupulosamente el espíritu de la ley ya que hubieran sido unos cincuenta inversores de inicio y no un único patrimonio. Sin embargo tras hablar con varias entidades (alguna patética por mucho renombre que tuviera) decidí que la mejor opción era diseñarlo como fondo de inversión en Renta4, que siempre se han portado genialmente conmigo y los argonautas.

    Creo que además de otras entidades que seguro ya has mirado, podrías hablar con ellos porque os podrían facilitar mucho las cosas de inicio, de forma legal y cumpliendo con todos los requisitos que la CNMV marca, sea para sicav o fondo.

    Es cierto que se ponen demasiadas trabas ya que por ejemplo en Delaware puedes montar un partnership con enorme facilidad y una gran flexibilidad para los inversores y el gestor y aquí da la sensación de que queremos poner puertas al campo. Si no me consideras atrevido yo optaría por ir a una sociedad de valores antes que a un banco, ya que creo que pueden ser más ágiles y flexibles.

    Un abrazo y suerte!

  3. #3

    javiro

    En el hilo de Nicolas Correa (NEA), estos días hemos estado debatiendo sobre qué empresa es mejor si NEA o Hermle, (las dos del sector de máquinas herramientas). Tu calificas a esta empresa alemana de "compounder", supongo que entenderás por tal aquellas compañías en permanente proceso de transformación, pero que a su vez descansan sobre un sólido negocio con fuertes ventajas competitivas.
    Esta calificación es muy sorpresiva porque de entrada todo el mundo hubiera dicho que es Cíclica, ya que en termino "compounder" se reserva más para las FAANG. Algo debe de tener Hermle, al ocupar la segunda posición en tu fondo.

    La pregunta es: ¿Podrías facilitarnos seis o siete motivos por los que Hermle es mejor que NEA?. En el "hilo" creemos que NEA tiene muchas más posibilidades de crecimiento que Hermle y que por tanto se revalorizará más que la alemana en uno o dos años. De acuerdo que Hermle tiene mejores márgenes que NEA (el del Bº Neto es casi del 20%, cuando el de NEA es del 10%), pero eso puede ser por un efecto de economía de escala. Es decir si NEA sigue creciendo puede mejorar sus márgenes. ¿Podrías hacer un análisis comparativo de los principales ratios EV/Ventas, DFN/EBITDA, PER, Precio/CashFlow etc. estimados para 2019 y deducir porqué Hermle es mejor?.
    Gracias y saludos.

  4. #4

    Miguel de Juan

    en respuesta a javiro
    Ver mensaje de javiro

    Hola Javiro, lo primero gracias por preguntar. No he analizado NEA por lo que poco te puedo de cir de ella. Denomino a Hermle compounder no porque no sea cíclica o porque piense que está en proceso continuo de transformación... mi definición es diferente- creo-, simplemente creo que es una empresa capaz de "componer" el valor intrínseco con el paso del tiempo y a un ritmo más que razonable. Aunque no he analizado NEA lo que dices sobre el margen de beneficio neto... yo lo vería desde otro punto de vista: si Hermle ha venido manteniendo márgenes elevados desde hace mucho tiempo y Nicolás Correa no ha sido capaz de alcanzarlo o mantenerlo (no la estoy criticando, eh?) es posible que haya algo más que la escala... quizás una ofrezca mejor calidad o esté mejor posicionada en su nicho. El hecho de que esté en segunda posición es simplemente porque para mí vale bastante más de su precio actual y el mercado me dejó esa oportunidad en una empresa que conozco desde antes de comenzar el viejo Argos.
    Un abrazo

  5. #5

    Caprice

    en respuesta a javiro
    Ver mensaje de javiro

    aunque la pregunta iba a miguel, alguna cosa te puedo decir. hermle tiene el 50% de la facturacion en alemania, eso q importancia tiene?. Las empresas alemanas tienden a comprar productos alemanes aunque sean mas caros e incluso peores, con lo cual ese mercado cautivo en parte les hace tener mejores margenes, no por su calidad que tambien la tiene sino por su procedencia, por eso a nea le cuesta entrar en ese pais, son muy cerrados, es su mentalidad

    por otro lado no se si conoces, en su ultimo informe de 15 de mayo prevee bajar en todo el grupo hasta un 20% la captacion de pedidos en 2019

    no obstante ha habido una paralizacion en el primer trimestre por las incertidumbres comerciales y una aceleracion o normalidad en este trimestre, esta mejorando notablemente hablo en general, no de hermle q desconozco de pedidos industriales

Autor del blog

  • Miguel de Juan

    Tras trabajar en diversas entidades de banca privada -Morgan Stanley, Citibank, Banif y Barclays Gestion de Patrimonios- en Noviembre de 2007, coincidiendo con la última carta a los inversores que conforman el libro "El lemming que salio raro", decido abandonar la banca privada y dedicarme al asesoramiento de un único vehículo: el fondo Argos Capital FI.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar