Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Ampliando vocabulario: Coronavirus, actualización visión mercado 2020.

 “Puede que nunca sepamos hacia dónde vamos, pero más nos vale saber dónde estamos“ Howard Marks

Ampliando vocabulario: Coronavirus, actualización visión mercado 2020

Para este 2020 se está positivo en mercado de renta variable cuyos catalizadores de mercado serían:

 

*La resolución parcial del conflicto comercial, con la reactivación del comercio mundial, repunte del sector manufacturero, revisión al alza con ellos de los beneficios empresariales a ambos lados del Atlántico, dada la correlación que existe entre los datos manufactureros y la evolución de los beneficios por acción. No hay por lo tanto signos que indiquen recesión de las economías.

 

Una recuperación de la actividad traerá una estabilización en la recisión de beneficios empresariales que fueron revisados a la baja durante todo el 2019 y que para este 2020 se esperan que suban cerca de un 10%.

 

*El soporte de los Bancos Centrales con la ayuda de la política fiscal de determinados gobiernos (Estados Unidos, China estímulos, Alemania).

La inflación por su parte está bajo control aunque con repuntes puntuales con el encarecimiento del coste de la energía. Los salarios siguen creciendo aunque moderadamente.

Mientras los tipos se mantengan en estos niveles se prefiere estar infraponderado en renta fija. En renta fija se estaría más en gobierno emergente donde tienen capacidad de actuación de política monetaria y por lo tanto se ve aún recorrido.

La renta variable sigue siendo más atractiva que la renta fija. Incluso a nivel sectorial el dividendo que reparte la acción es más atractivo que el dividendo que ofrece la emisión de bonos del sector en cuestión.

 

*Por otro lado las salidas de flujos de dinero que se produjeron el año pasado huyendo de la renta variable, se está viendo que con la relajación de la incertidumbre y un sentimiento más positivo están comenzando a volver a entrar en renta variable.

 

 

Por zonas geográficas Europa y los Emergentes parecen mercados más rezagados respecto Estado Unidos. No obstante el mercado que históricamente lidera las subidas es siempre el estadounidense, con lo cual si éste no repunta es difícil que lo haga el resto.

 

Los conflictos geopolíticos del año pasado parecen esfumarse más aún cuando nos encontramos en año electoral estadounidense, que parece que nos llevarían a cierta tranquilidad comercial.

 

No obstante siempre surgirá algún acontecimiento que perturbe al mercado, como señala Howard Marks “No importa lo bueno que sean los fundamentales de un activo, cuando los humanos juntan su avaricia con su capacidad de cometer errores las posibilidades que todo se enrede son ilimitadas”

 

Y aquí surgió el acontecimiento extra mercado que de momento está marcado lo que llevamos de mes de enero, esto es el coronavirus. La enfermedad del coronavirus domina el devenir de los mercados en los últimos días y ha dejado ensombrecido el buen dato de los PMIs que se publicaron en Europa y que animaron a las plazas europeas el pasado viernes 24 de enero.

 

Descarga el archivo PDF pinchando en el siguiente enlace:

Ampliando vocabulario: Coronavirus, actualización visión mercado 2020.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Barómetro: liquidez frente al virus
Barómetro: liquidez frente al virus
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos
Rojo,amarillo y... verde? (Nota de mercado ante los acontecimientos en mes agosto)
Rojo,amarillo y... verde? (Nota de mercado ante los acontecimientos en mes agosto)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?