Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Volver a Empezar

Aterrizando después de unos días de descanso activo volvemos la mirada a los mercados y…pues ahí están dónde los dejamos…indecisos…

 

Agosto, según algunos comentarios que leo por ahí, está siendo positivo…¿positivo?...bueno podemos decir que no nos ha dado los dolores de cabeza a los que nos tenía acostumbrados los últimos años, dándonos un respiro…aunque no perdamos la esperanza de batacazo…que aún nos queda la semana que viene el Jackson Hole y Yellen nos puede sorprender.

 

En realidad lo que se ha producido en agosto (por ahora como digo) es una confirmación de la indefinición vivida en las semanas anteriores al mes vacacional por excelencia.

 

Datos macro, fin de la publicación de resultados empresariales, actuaciones de autoridades monetarias y gubernamentales  e incertidumbre política han estado presentes estos días.

 

Los datos macro en Estados Unidos, Europa y Asia no están siendo malos, indicadores como:

-el ISM en USA se mantienen estables, su mercado laboral sigue a buen ritmo,

-los PMIs en Europa senda positiva, mercado laboral en Francia sorprende su buena evolución, aunque los datos de PIB de Italia resultaban preocupantes.

-los PMIs oficiales chinos en positivo aunque discrepando de los elaborados por Makit.

Se conocieron además la producción industrial china que ralentizó su crecimiento al igual que las ventas al por menor. Nada que ver con la situación alarmante de hace un año. Este año la situación es distinta con una prudente política monetaria, reformas del lado de la oferta, una divisa estable.

 

En Japón se produjeron las esperadas medidas de estímulo de política fiscal.

 

El Banco de Inglaterra redujo su tipo de referencia 25 pb como estaba previsto e introdujo programas de estimulo monetario con compras de bonos soberanos y corporativos. No obstante recortó las previsiones de crecimiento para su economía a 0,8% y 1,8% para 2017 y 2018 respectivamente

 

Las actas de la FED y del BCE muestran la divergencia que seguirán las políticas monetarias de cada banco central.

Por un lado la FED se muestra proclive a una subida de tipos en este año, aunque vete tú a saber cuándo, ya que las elecciones presidenciales marcarán quieran o no su actuación. Más si cabe con el “empate” que parece existir entre Trump y Clinton. Más incertidumbre para el mercado. Esperemos que el 26 de agosto en el Jackson Hole Yellen de pistas de cuando se implemente la esperada subida.

 

Por su parte el BCE ve que los efectos del Brexit son menores de los esperados, con lo cual sí que seguiría con sus estímulos de compra aunque posiblemente no los acelere.

En cuanto al precio del crudo, después de un comienzo de mes en el que el precio se resentía por una posible acumulación de inventarios, en los últimos días ha llegado a superar los 50$ por intervención verbal de distintos miembros de la OPEP. Se sigue por lo tanto en la banda de 46-50$.

 

Los resultados empresariales han sido buenos en general, batiendo las previsiones de consenso, aunque para la siguiente cita trimestral no se están viendo revisiones al alza.

 

Con este escenario los mercados emergentes siguen siendo los principales beneficiados registrándose compras durante ya seis semanas consecutivas.

 

Con todo esto el mercado ¿cómo está? Pues en una “pertinaz sequía”, no hay liquidez, los volúmenes son bajos y la volatilidad alcanza sus mínimos anuales.

 

Está esperando a ver quién es el primero que mueve ficha…sigue la poca claridad en los mercados bursátiles, el temor a un estallido de una burbuja en renta fija en medio de incertidumbres políticas…Ah! En España ya tenemos fecha de investidura…veremos si en Navidad volvemos a empezar.

  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    #2
    Enrique Roca

    Totalmente de acuerdo. De hecho cada vez son mas los gestores de valor que antes que comprar acciones caras prefieren aumentar la liquidez en espera de mejores tiempos.

    1 recomendaciones
  2. #1
    Gonzalo Loayza

    Gracias por tu comentario, el cual encuentro muy oportuno. Considero que uno de los aspectos que más nos han mostrado las crisis financiera de los últimos años (en cualquier mercado), es la necesidad de privilegiar la liquidez como un factor fundamental en los mercados financieros. Invertir globalmente hoy es muy fácil y barato. Es muy importante ubicarnos en mercados e instrumentos lo suficientemente líquidos, no sólo para poder entrar y salir rápidamente. También para contar con un diferencial muy pequeño entre el bit y el offer.

    1 recomendaciones
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar