Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

El “Nerverending” Griego, una historia interminable

El “Nerverending” Griego, una historia interminable

 

La semana pasada a Grecia se le había acabado el tiempo de las negociaciones. Luego los socios de Europa les dijeron, “venga sí negociamos después del referéndum”.

Y cómo se quedarían ayer en la reunión de urgencia del Eurogrupo cuando el recién estrenado ministro de economía y Tsipras van a reunión con las manos vacías, qué habían ido a darse un paseíto?, qué poca vergüenza!

 

Esto es todo un sin sentido y una sin razón, y los mercados como tontos haciendo el juego y cayendo por un país que representa menos de un 2% del PIB europeo. No obstante esto a veces parece que ha dejado de ser un problema económico para convertirse en un problema geopolítico, en el que ya “bloques” internacionales están implicados, léase Estados Unidos-Rusia con el acercamiento de los actuales gobernantes griegos a Putin.

 

Para Grecia la situación pasará a ser insostenible en poco tiempo. Parece que no son conscientes de la situación en la qué se encuentran. Los bancos griegos se van a quedar dentro de pocos días, sino se quedan hoy ya, sin liquidez para hacer frente a las retiradas del corralito, se dejarán de admitir las tarjetas de crédito para los pagos y las transferencias comerciales se paralizarán, es decir, el país se paralizará. Claro que a lo mejor es lo que quieren sus dirigentes para echar la culpa a las instituciones europeas de una situación que ellos mismos han creado y seguir comiendo de la sopa boba como hasta ahora.

 

Por que veamos, hagamos un poquito de memoria a groso modo

 

Desde los inicios del proyecto de la UE han existido fondos estructurales y de cohesión con el objetivo de reducir las diferencias económico-sociales entre regiones y países de la unión. Antes de la gran ampliación del 2004 las regiones más desfavorecidas eran Grecia, Portugal, Irlanda y España, y eran las principales receptoras de los fondos de cohesión. Con la gran ampliación éstas dejaron de percibirlos por un efecto estadístico ya que sus rentas ya no se situaban por debajo del 70% de la renta per cápita de la Unión para el caso de los estructurales y del 90% en el caso de los de cohesión.

 

Con la crisis financiera las economías se resintieron y pidieron ayuda (rescate) a las instituciones comunitarias, en base al principio de solidaridad se les concedió, bajo una serie de condicionantes (como sucede en todo tipo de préstamos, recibes dinero a cambio de unas garantías) A su vez dentro de la UEM en estos años de crisis, y sobre todo dentro del seno del BCE, se han ido creando mecanismos de ayuda a los países que lo soliciten con la aprobación del OMT (para compra de deuda pública) y el mecanismo de estabilidad monetaria, ESM (siglas en inglés).

 

Los países que solicitaron ayuda fueron Irlanda, Portugal, Grecia, (esta última, un rescate, no, dos en el último también intervino el FMI).

 

De ellos, Irlanda y Portugal han realizado las reformas requeridas y sus ciudadanos han soportado el esfuerzo de los ajustes requeridos. Al igual ha ocurrido en España, aunque no fuimos rescatados.

Y Grecia? Qué ha hecho? Comer la sopa boba, tomar el pelo al resto de la UE y UEM, engañar, despilfarrar... llámalo X.

 

Llegados a este punto, ¿qué hacer?, ¿qué hacer frente a alguien que no quiere cooperar, que no quiere aceptar las reglas? Pues en cualquier asociación si no quieres cumplir las normas te vas, no? Supongo que a esto es lo que quiere llegar Grecia, al Grexit (echando posteriormente la culpa siempre a las instituciones comunitarias, que depende de cómo les pille o son socios o acreedores)

 

Pero, como a los alumnos que suspenden, el Eurogrupo ha decidido hacer una repesca y le ha dicho a Grecia que tiene hasta el viernes para aprenderse la lección y venir con las tareas hechas. El domingo próximo se reunirá de nuevo el Eurogrupo y decidirá si aprueba o suspende, (esto es el juego de la Oca, de domingo a domingo y tiro porque me toca)

 

Por el momento parece que las posibilidades de acuerdo están más alejadas, pero las declaraciones de los políticos intentan descargar la tensión actual y todos están abiertos a la “negociación”, Qué cansinos!!

 

Y si Grecia sale del Euro? Como ya comenté en:

http://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/2827883-que-viene-lobo

“Los mercados de renta fija en una reacción inicial se verían afectados con el incremento de las primas de riesgo de los países periféricos (pagarían justos por pecadores) pero la moneda y la unión podría salir fortalecida, es ver el vaso medio lleno o medio vacío. Fortalecida, ya que la credibilidad de los países que la compondrían sería mayor, ya nadie se atrevería a engañar ateniéndose a las consecuencias.”

“Y los mercados de renta variable como reacción instantánea podrían caer, pero ¿porqué? ¿Van a dejar las empresas europeas de producir sus productos?, pues no, ¿qué porcentaje de ventas e ingresos de las empresas europeas provienen de Grecia? Realmente mínimo.”

 

No obstante, Grecia no lo es todo y con tanto árbol no nos deja ver el bosque en el que:

 

-la bolsa China lleva en poco más de un mes una caída de un 30%, a pesar de las medidas tomadas de flexibilización de los mercados financieros.

-La subida de tipos casi inminente en Estados Unidos para septiembre, hoy se conocerán las actas de la FED.

-El comienzo de la publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre del año, hoy se da el pistoletazo de salida con Alcoa. En Estados Unidos se prevé que no haya sorpresas positivas, a diferencia de Europa si que se espera que el ratio de sorpresas positivas sea mayor.

 

Así que como dice la canción “no siempre lo urgente es lo importante”

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Caballo de Troya
El Caballo de Troya
Que viene el lobo
Que viene el lobo
Del lunes de gloria (22jun) al lunes negro (29jun)
Del lunes de gloria (22jun) al lunes negro (29jun)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?