Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

El Caballo de Troya

El Caballo de Troya.

 

El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya mencionado por primera vez en varios pasajes de la Odisea de Homero. Según este relato fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya. 

 

Ayer a última hora y después de todo un día de rumorología sobre el cariz de las reformas enviadas durante el fin de semana por los griegos, parece que éstos han dado su brazo a torcer, bueno digamos que medio brazo, y que han saltado, lo que algunos han llamado, líneas rojas de las negociaciones. No sé si es un primer paso o existen otras líneas, con más colores que el arcoíris que traspasar, lo cierto es que lo que está claro es que hay voluntad por parte de las instituciones europeas e internacionales para “salvar” a Grecia y que continúe en el Euro, lo que ahora hay que esperar es que Grecia no meta otro caballo de Troya en Europa.

 

¿Qué es lo que han propuesto los griegos? ¿Es realmente lo que se les pedía o sólo quieren ganar tiempo?( más aún) ¿son suficientes?

 

Grecia propone alcanzar un superávit primario del 1% PIB para el 2015, y del 2% para el 2016, para lo cual ha decidido elevar de forma progresiva la edad de jubilación, subir el impuesto de sociedades y el IVA, especialmente del sector turismo, sector que supone más del 20% de su PIB, e IVA que pagarán los turistas no los griegos, (no son listos ni ná) así no es de extrañar que Tsipras lo haya vendido como un éxito ante su electorado…

 

A cambio de estas medidas, se prorrogaría el actual rescate (que vence el 30/06), se liberarían los fondos pendientes de desembolso y el BCE elevaría el techo de emisión de letras para que el gobierno griego pueda financiarse a corto. También se podría abrir la posibilidad de una reestructuración de deuda más adelante.

 

Pero no es todo dicho y hecho. Estas propuestas tienen que pasar por el visto bueno de la cumbre Europea del jueves 25, y si se da el visto bueno éste tiene que ser aprobado por los parlamentos, griego, alemán y finlandés

 

Parece que queda toda una Odisea…

 

Mientras, ¿qué implicaciones tiene todo esto para los mercados? Ayer la renta variable estaba de fiesta, con subidas de un 4 % el Eurostoxx50. Las primas de riesgo en la renta fija se reducían, sobre todo la de los periféricos, 25 pb la española, el diez años cerró a 2,10%.

Evidentemente este ritmo no va a continuar, aunque continúe el show griego, pero si que se calmarán los mercados y se tendrán ya en cuenta otros datos macro y micro para decidir las inversiones. Hoy por ejemplo se han conocido el PMI europeo, registrando el nivel más alto de los últimos 4 años, con lo que claramente Grecia no va a frenar la recuperación de la Eurozona.

 

De momento como siempre paciencia con las siguientes fechas y acontecimientos programados, esperando que la buena voluntad sea por parte de todos y que no haya más caballos de Troya que los literarios.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    28/06/15 23:46

    De los griegos...como diría el refranero popular.."Fíate y no corras"...Y ahora qué?...Referendum y nuevo golpe en la mesa...

    No están más que dando golpes de ciego sin saber a dónde van, mientras, lo sufriremos mañana con caídas en las bolsas y subidas en las primas de riesgo....que Dios nos pille confesados...

  2. #6
    28/06/15 15:16

    Parece ser que al final quedarán fuera de la Unión Europea, llega tarde o quizás en el momento adecuado, pero menos mal, es lo mejor para todos, han vivido por encima de sus posibilidades, no tienen claras sus obligaciones, tan sólo sus derechos, y finalmente se verán donde deberían haberse visto siempre, solitos, que están mejor.
    Para la bolsa?, no me cabe la menor duda de que se notará en un principio pero será bueno porque acaba la incertidumbre, la incertidumbre es lo peor para las bolsas, y después de algo de resaca seguro se estabilizarán y podrán por fin liberarse de un lastre.
    Saludos,

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 25
    #5
    25/06/15 21:13

    No no. Lo has dicho bien.

    Varoufucker

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #4
    25/06/15 19:30

    Corrección, es Varoufakis. Cometí el error de copiar y pegar el nombre a partir de un post de otro rankiano. Mil disculpas.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #3
    25/06/15 17:39

    Por el contrario, creo que el dúo dinámico Tsipras-Varoufucker ha logrado poner en aprietos a la UE. El retraso en la usual contundencia impositiva del pasado me lo demuestra.

    El FMI, el Banco Mundial e inversores privados tienen una alta exposición frente a los bonos que se vencen en julio y agosto. Y no creo que vayan a permitir que haya peligro alguno para cobrarlos.

    Lo que yo esperaría es una degradación crediticia y CDS apuntando riesgo, porque al ser "rescatados" (pedir prestado para pagar el préstamo) querrán mantener alta la rentabilidad de los bonos, y no porque haya un riesgo real de salida de Grecia del Euro o fin del Euro.

    Por supuesto, esa es sólo mi opinión personal.

  6. #2
    24/06/15 11:42

    Novedades en el frente :
    Tsipras Says Creditors Didn’t Accept Greek Proposals: Official (Bloomberg)Vuelta las caídas en la bolsa...que perezón...!!!

  7. Top 25
    #1
    24/06/15 11:29

    Si hay algo que ha demostrado el dúo dinámico Tsipras-Varoufucker, es que de tontos no tienen ni un pelo, al contrario de lo que muchos decían por aquí.

    Si han propuesto essas líneas es porque lo tenían pensado desde hace bastante tiempo y concuerda con sus planes. Han tensado la cuerda hasta casi el límite, no tanto con sus acreedores, sino con la opinión pública que prefiere ya casi "cualquier" trato a seguir estirando la goma.

    Es posible que un sector de Syriza vote en contra, pero me juego una ración de Dolmades a que Nea Dimokratía (el PP griego) votará a favor y sacará la propuesta adelante en la Plaza de Syntagma. En cuanto a los parlamentos nacionales, si Berlín da el sí, le seguirán los otros europeos como corderitos.

    Y otra patada adelante al problema, en el fondo.

    Saludos.

    P.D. Grecia es increíblemente barata para hacer turismo, la subida del IVA no va a amedrentar a los turistas del Norte de Europa.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?