Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

De la gran rotación a la gran evasión

De la gran rotación a la gran evasión

 

La gran rotación, concepto que se instaló en los mercados hace ya más de un año. Y es que con la previsible subida de tipos en Estados Unidos y Reino Unido los fondos de renta fija iban a perder atractivo y se produciría un trasvase a los fondos de renta variable. La renta variable iba a ser el activo de moda, en la búsqueda de la ansiada rentabilidad, no quedando opciones, activos alternativos, que dieran un “aceptable” rendimiento, la renta variable era la solución (un argumento vago desde mi punto de vista). Aunque sí que es verdad que, apoyados en un crecimiento macro y una mejora de los beneficios empresariales, la renta variable parecía que se comportaría mejor en el 2015.

 

Así que nos iban a invadir las entradas en los fondos de renta variable, que íbamos a hacer con tanto dinero? Mamma mía!!! Pero… resulta que “va a ser que no” y la tan esperada gran rotación se ha convertido en la gran evasión, produciéndose salidas de los fondos tanto de renta fija como de renta variable desde mediados de abril, que coincide, claro está, con el sellof en renta fija y las caídas en las bolsas (sobretodo las europeas).

 

 

Según un informe de Capital Finance del mes de mayo de flujos de fondos, se han seguido produciendo salidas en el último mes de mayo. Por un lado salidas de renta fija, por otro, salidas de renta variable que han sido en la renta variable americana y sorprendentemente en la europea, no obstante la renta variable emergente sí que ha tenido entradas en las últimas semanas.

 

¿Dónde se han ido los flujos de fondos?

Pues una parte,”ni para ti ni para mí” a los fondos mixtos, y otra categoría beneficiada ha sido los fondos de rentas.

Mixtos: Un inicio de año bursátil muy positivo, nadie se quería perder el subidón, y mientras las rentabilidades en la renta fija se iban reduciendo hasta la negatividad más allá de los 5 años, pues se beneficiaban de ambos lados y el cliente tan contento. Dentro de la labor de comercialización de fondos de las gestoras éste ha sido el tipo de fondo dónde más se ha incidido para captar al cliente supuestamente conservador. No obstante veremos que ocurre a partir de ahora que en las últimas semanas se ha castigado tanto a la renta fija como a la variable, los mixtos van a salir tocados…

Los fondos de reparto de rentas lo tienen “más fácil”. Mientras los tipos continúen en el nivel cero, estos fondos ofrecen un atractivo ya sea en su modo distribución como acumulación para los participes que cada cierto tiempo (trimestral, semestral…) ven aumentada su cuenta corriente. Hay que tener en cuenta que la vía de ganancia está en el reparto pero se pueden ver pérdidas en valor liquidativo por el precio.  El “income” es el calificativo de moda entre los fondos. Los fondos de dividendo están ganando adeptos y algunas casas han sacado sus fondos de dividendo este año como es el caso de Mirabaud Global Equity High Income. Otros fondos de dividendo a mencionar que cuentan con más historia son Pioneer European Equity target income, BLI Dividend o BGF European Equity Income.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?