Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

A vueltas con el ladrillo…

A vueltas con el ladrillo…

La semana pasada en el ForoMedcap había un panel especial del sector inmobiliario con el título: Nuevos protagonistas para un nuevo entorno. Me parece interesante pararnos a actualizar la inversión inmobiliaria en España, su evolución.

Poniéndonos en antecedentes os remito al artículo que escribí ya hace algo más de un año en Rankia.

http://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/2256623-the-ladrillo-is-back

Me sigo ratificando en que “el papel de la vivienda ha cambiado, ha mutado a lo largo de estas décadas y ante una recuperación de los mercados financieros la vivienda se torna en alternativa de inversión a través de nuevos mercados e instrumentos que se nos ponen a disposición….

Lo que ocurre, es que con las informaciones que aparecen en prensa sobre el sector inmobiliario está confundiendo al público en general. Oyendo noticias tales como el sector inmobiliario se está recuperando, el público se confunde y ya más de uno ve oportuniades par comprarse una casa, de nuevo con el eterno problema de una de las falacias populares” Para pagar un alquiler, pago una hipoteca, al final la vivienda es mía” cuando no te encuentras con otras como “La inversión en vivienda es siempre segura” o que “El precio en el centro (ya te especifican la zona) no puede bajar “ como se ve la memoria es corta.

El sector de la vivienda como propiedad todavía creo que le queda ajuste, ya que existen factores por el lado de la demanda (renta disponible, nivel empleo…) y por el lado de la oferta (gran stock de viviendas) que aún no se han equilibrado. Si seguimos las encuestas del INE, desde el inicio de la crisis hasta el 2014 la compra-venta de viviendas ha caído un 29,6%, las hipotecas constituídas sobre viviendas han caído un 72,3%, y el precio de la vivienda ha caído un 34%. Es cierto también que los datos registrados en el periodo parecen mostrar una tendencia a la mejoría, dado un positivo entorno económico.

Por lo tanto hay que distinguir el sector inmobiliario de la vivienda en propiedad del sector inmobiliario de las inversiones inmobiliarias.

Es al sector de las inversiones inmobiliarias al que nos dedicaremos en este post.

Así es importante distinguir  qué mercado inmobiliario se está recuperando y éste en mi opinión es el sector de las inversiones inmobiliarias ya sea centros comerciales, ya sea oficinas, ya sea residencial, gestionado por grandes empresas o fondos.

Por lo tanto la forma de invertir en inmobiliario podría efectuarse a través de empresas inmobiliarias, fondos de inversión dedicados exclusivamente a ello, family office o las recién creadas SOCIMIs https://www.bolsasymercados.es/mab/esp/SOCIMI/MAB_SOCIMI_QueEs.aspx

La principal ventaja de entrar en esta clase de compañías radica en que permiten invertir en el sector de la mano de gestores con profundos conocimientos del mercado, con acceso a operaciones que pueden ser muy rentables a medio y largo plazo (incluso a corto). A ello se le une la especial coyuntura que se ha dado en España en los últimos años, esto es la caída de las valoraciones de los activos inmobiliarios, sumado a la inyección de liquidez del BCE, que dada la búsqueda de rentabilidad ha aumentado el atractivo de esta clase de empresas. A su vez esta clase de empresas se han visto favorecidas por la venta de paquetes de activos por parte del SAREB desde mediados de 2013, dando entrada a grandes oportunidades en el mercado.

En el panel se contó con la presencia de tres SOCIMIs (Hispania, Merlin y URO) y una inmobiliaria cotizada, Testa. Todos ellos ven un potencial desarrollo del sector.

Ismael Clemente de Merlin Properties ve aún potencial desarrollo para alcanzar los niveles de inversión como los existentes por ejemplo en el Reino Unido. “Aún se paga una prima significativa en España frente al mercado alemán o británico”.También señala el interés estadounidense por nuestro país y por Europa en general beneficiado por el tipo de cambio. Ve posibilidades de concentración y de fusiones en el sector.

Cristina Garcia-Peri de Hispania ve un punto positivo para el sector en la apertura de los mercados a la financiación del sector. Así los bancos han ido perdiendo peso a favor de los mercados de capitales. (en Abril Hispania realizó una ampliación de capital).

Muchos factores pues que apoyan el desarrollo y atractivo del sector en España, precio, liquidez en los mercados, tipos bajos, interés internacional, tipo de cambio, apertura a la financiación extra bancaria. Una oportunidad pués para aprovechar la coyuntura.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    01/06/15 23:19

    Interesante... para tener liquidez.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?