Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

"Qué más da que da lo mismo..."

Qué más da que da lo mismo…

El pasado jueves estuve en una presentación de renta fija, de crédito, de Natixis Asset Management y cuál fue mi sorpresa que los argumentos en los que se basaban para invertir en renta fija corporativa a corto plazo (hasta 3 años) eran los mismos que los argumentos que esgrimen los inversores en renta variable.

Natixis Asset Management

 

¿En qué se basa el buen momento para invertir en crédito?

 

Veamos que dijeron:

 

El buen momento para invertir en crédito se basa en:

  • La recuperación económica
  • La caída del precio del petróleo que hará que la economía europea recupere la senda del crecimiento
  • La expansión del balance del BCE, el QE
  • El entorno de tipos cero.

Mismos argumentos que se sostienen para la renta variable.

http://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/2656248-webinar-estrategia-2015-nuevo-fondo-para-comenzar-ano-alhaja-inversiones

De una manera más específica se destaca el esperado aumento de los ingresos de las empresas europeas y la posible proliferación de fusiones y adquisiciones (M&A) en Europa ya que las empresas en los años de crisis han aumentado sus flujos de liquidez y saneado el balance recortando su deuda, a lo que se suma que la tasa de quiebra (default) de las empresas europeas, según Moodys, está en mínimos y así continuará.

Desde una perspectiva más técnica, se dice que las compras que va a realizar el BCE serán mayores que la oferta de emisiones que hay con lo que el precio de estos activos subirá. Y desde el punto de vista de las valoraciones aún las ven con recorrido.

Con lo cual ven que el crédito continuará dando buenos retornos en este año y que es una apuesta frente la búsqueda de rentabilidad en la renta variable apoyada en el atractivo de los dividendos, ya que sostienen que en un entorno de deflación y de tipos bajos la renta variable se comportará peor.

¿Cuáles son los argumentos que apoyan a la renta variable frente al crédito?

 

De nuevo mismos argumentos que se utilizan en el apoyo a la renta variable frente al crédito, recuperación económica, bajada de precios de petróleo, QE europeo, Euro depreciándose, tipos cero, valoraciones atractivas….”que más de que da lo mismo”…

Conclusiones

 

Tú eliges, personalmente me inclino por ponderar más la renta variable en las carteras que el crédito. El crédito, ligado a los spreads de los bonos de gobierno, si bien pueden afectar positivamente los argumentos anteriores, no veo que tenga un recorrido mayor que en los activos de renta variable. Sin embargo la renta variable con la favorable evolución macroeconómica, los beneficios empresariales que se esperan aumenten, con las empresas saneadas que les permiten mantener o incrementar dividendo me parece una opción más clara para mantenerse sobreponderado en esta clase de activo en las carteras.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    18/02/15 20:46

    Menos mal que alguien se sale de lo políticamente correcto y si algo no cuadra o no es lógico lo dice sinceramente. Nos se si la RF a 3-9 meses vista será lo mejor pero con rentabilidad reducida menos comisiones is tiene riesgo y comparto que habrá que estar ágil. No se si el inversor español es consciente del riesgo real de la renta fija.

  2. en respuesta a Pablo_gestión
    -
    #2
    18/02/15 08:15

    Buenos días Pablo_gestión,
    Creo que en algunos momentos la renta fija puede tener más riesgo que la renta variable y allí si que estás atrapado...En el entorno actual creo que la renta fija tiene más riesgo, no obstante no es elegir uno u otro activo sino balancear la cartera según el perfil de riesgo del inversor y de la situación del entorno actual. Para un inversor conservador sí que tendría renta variable y en renta fija únicamente estaría en renta fija corporativa a corto plazo no estaría ni en gobiernos ni en high yield.
    Un saludo.

  3. #1
    18/02/15 00:11

    Hola Araceli, "argumentos en los que se basaban para invertir en renta fija corporativa a corto plazo (hasta 3 años)" pienso que para un inversor conservador como son la mayoría de los depositantes españoles la RV la veo nada recomendable porque llegará un año...en el que la caerá y muchos volverán a verse atrapados ya que no suelen seguir los mercados financieros y menos estar atentos para traspasar los fondos de rv a otros cuando lleguen las caídas. ¿No te parece?.
    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?