Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Webinar Estrategia 2015. Nuevo fondo para comenzar bien el año: Alhaja Inversiones

Araceli de Frutos, fundadora de la AdFC 107 EAFI y blogger en Rankia, repasó en el webinar los últimos acontecimientos que han sucedido en el mercado y comentó las novedades y recomendaciones para este 2015. También nos presentó su fondo Alhaja Inversiones

Araceli de Frutos Casado EAFI 107

Cómo batir a los mercados 2015 

A pesar de las sombras con las que se ha iniciado el 2015 se espera que exista:

  • Recuperación económica

  • Mejora de resultados empresariales

  • Elevada liquidez en los mercados

  • Entorno de tipos bajos

     

Las implicaciones en el mundo inversor sería un mayor atractivo de los activos de renta variable (sobre todo europeos) en detrimento de los de renta fija.

No obstante se va a tener que lidiar con un elemento que está siendo clave, y es el aumento de la volatilidad en los mercados. 

VIX Indice

En un entorno de tipos cero la búsqueda de rentabilidad de las inversiones es la gran preocupación para los inversores. Hoy más que nunca el tener claro la relación entre Rentabilidad/Riesgo es lo que va a dar coherencia y tranquilidad a las decisiones que se tomen.

  • Cómo conseguir rentabilidad de las inversiones en un entorno de tipos cero con aumento de volatilidad.
  • Primero estando muy encima del mercado.
  • Siendo cauto.
  • En renta variable que es el activo, que se sobrepondera, estando en compañías con bajo endeudamiento y balances sólidos, diversificadas internacionalmente, con ventajas competitivas y capacidad de generar cash flow. También incidiríamos en compañías con alta remuneración al accionista, es un valor añadido en este entorno de mercado.
  • Se evitan compañías que le afecten negativamente la caída del precio del crudo y que se vean penalizadas por una revalorización del dólar.
  • En renta fija vemos poco valor, y residualmente se tendrían posiciones en renta fija corporate. 

Riesgos para los inversores. Qué hay de nuevo...? 

  • Movimientos geopolíticos:

Que lleven a una inestabilidad y aumento de la volatilidad en el mercado. Elecciones en Europa (Gracia, Reino Unido, España), incertidumbre con los populismos y posible salida de la UE, más el continuo conflicto Rusia/Ucrania. Nueva amenaza global: lucha contra el terrorismo.

Inicialmente existe una inestabilidad que no se puede negar, pero creemos que no “llegará la sangre al río”.

  • Bancos Centrales:

Reserva Federal y el Banco de Inglaterra: subidas de tipos medidas y controladas no tienen porqué afectar negativamente a las economías ni al mercado.

BCE y Banco de Japón: con sus programas de estímulo inyectando liquidez a los mercados. Programas de BCE y BoJ estimularan al mercado. 

PIB Japón, Zona Euro, Reino Unido, EEUU

  • Crecimiento económico seguirá preocupando:

La preocupación por el crecimiento estará centrado en Europa y en China. El crecimiento no será lo contundente que se ansía pero si que creemos que Europa ha llegado a una situación estable y que su crecimiento será moderado, que las economías emergentes han llegado a un suelo y que les quedará recuperarse este año y que Estados Unidos será el impulsor de la economía 2015.

Creciento Japón, Zona Euro, Reino Unido, EEUU

  • Deflación o la inflación baja:

Caída de precios petróleo, caída de precios, activaría el consumo, se vive con inflación baja pero no deflación. 

precios petróleo

Recomendaciones de Inversión 2015 

Basado en lo expuesto anteriormente, se sobrepondera los activos de renta variableCon el panorama descrito queremos aplicar la estrategia de inversión a un producto, un fondo de inversión, de reciente creación asesorado por nuestra EAFI, Alhaja Inversiones RV Mixto FI

Desde la total independencia en las recomendaciones y cómo demanda y necesidad que surge en determinado segmento de clientes cuyo asesoramiento individualizado no sería eficiente en términos de costes, eficacia y eficiencia operativa, nace la iniciativa de asesorar Instituciones de inversión colectiva con el fondo Alhaja Inversiones. 

Selección de Inversiones 

  • Ámbito geográfico:

Países de la OCDE.
Puede invertir hasta un 10% en países emergentes.

  • Tipología de Activos: En Renta Variable:

Compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil sin especial predilección.

La Renta Fija tendrá al menos media calidad (entre BBB+ y BBB- S&P) o si fuese inferior, el rating del Reino de España en cada momento.
Hasta un 10% se podrá destinar a emisiones de baja calificación crediticia (menor BBB-) o sin calificar.

  • Puede invertir en Instituciones Inversión Colectiva hasta un máximo de 10%.
  • Posiciones marginales en derivados.
  • Moneda de referencia EUR. 

Basándonos en las premisas anteriores de recuperación económica de tipos cero y de los condicionantes actuales de caída del precio de petróleo y de debilidad del euro, ponderamos la renta variable europea, frente a la estadounidense o la de países emergentes.

  • Dentro de Europa preferimos la zona euro a Reino Unido o Suiza dado las políticas de subidas inicio de subidas de tipos en el primer caso y de fortaleza de la divisa en el segundo.
  • En Europa los sectores preferidos son los cíclicos.
  • Criterio de selección se basará tanto en el análisis fundamental como en el técnico. Así se detectarán compañías que estén infravaloradas y que por sus ratios y por la historia de la compañía ofrezcan un alto potencial de revalorización aprovechando ineficiencias de mercado para su entrada.
  • Un factor que ponderaremos a la hora de seleccionar los valores en los que invertir sería la rentabilidad por dividendo del valor, si éstos son sostenibles.
  • Los sectores favoritos serían: Autos, Real Estate, Construcción y autopistas, Lujo, Hoteles y tiempo libre, Eléctricas, Telecomunicaciones y Financiero. 

Araceli de Frutos, fundadora de AdeFC EAFI 107 y blogger en Rankia nos cuenta en la entrevista sus perspectivas para 2015, destacando sus activos favoritos para confeccionar la cartera de su nuevo fondo Alhaja Inversiones. 

 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Araceli de Frutos.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    jandrobroker
    08/04/15 00:12

    Yo también he entrado.

  2. #2
    27/02/15 10:42

    Yo también he entrado en el fondo.
    Un saludo

  3. #1
    26/02/15 15:41

    Ya estoy acompañándote en esta nueva aventura, y por duplicado (desde mi cuenta y la de mi mujer).

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?