Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

1999, 2000,2001.... La odisea del S&P

Desde que a finales de agosto con el empuje del Jackson Hole el S&P alcanzara los 2000 puntos ha pasado por toda una odisea y lo que le queda…

El cierre máximo se registró el viernes 5 de septiembre, 2007,71puntos, no sin antes tocar en intradía niveles de 2011 puntos. Desde entonces los 2000 puntos se le resisten.

 

 

Estos últimos días han estados marcados por la incertidumbre en las plazas bursátiles pendientes de conflictos geopolíticos y actuaciones de los Bancos Centrales, este miércoles las conclusiones de la FED.

En este entorno, es aún la renta variable estadounidense un activo que nos puede proporcionar rentabilidad? qué podemos esperar del mercado estadounidense? Despegará de nuevo el S&P500? De qué depende? Cuáles son las perspectivas de aquí a final de año? Es atractivo aún el mercado de renta variable americano?

 

Son muchos los interrogantes, cuyo principal “driver” es el rumbo de la política monetaria estadounidense, a su vez influido por los datos macro de la primera economía mundial y por ende de los resultados empresariales. Todo ello con la licencia de los conflictos geopolíticos.

Por lo tanto en el más corto plazo el devenir del S&P depende de las decisiones de la reunión de este miércoles de la Reserva Federal, cuándo y cómo se realizará la ya sabida “normalización” de la política monetaria. .

En realidad no debería sorprender las siguientes actuaciones de la Reserva Federal, ya que hace un año que anunció la retirada de los estímulos monetarios, que se completará en octubre de este año, y a continuación se comenzaría con las subidas de tipos oficiales en esa economía. Lo transcendental es cuándo y cómo, a qué ritmo, se va a realizar esa subida. La decisión del cuándo y cómo vendrá marcada por los datos que se vayan conociendo de la economía estadounidense.

 

Hay que decir que en teoría una subida de tipos de interés llevaría a una caída de las bolsas ya que los activos de renta fija cobrarían mayor atractivo y a su vez una subida de tipos provocaría un aumento de los costes de financiación para las compañías, por lo que se esperarían menos beneficios futuros.

No obstante esto no tiene por qué ser así, ya que por un lado las compañías están saneadas en sus balances, y los resultados empresariales han sido en el segundo trimestre mejor de lo esperado y más del 80% de las compañías del S&P han superado o igualado las estimaciones de beneficio. Por otro si la subida de tipos se realiza por una mayor reactivación económica no afectaría al funcionamiento empresarial.

 

Para definir el ritmo de las subidas de tipos es básico conocer como transcurren los indicadores de actividad, de precios y fundamentalmente la evolución del mercado de trabajo. Parece que los datos de actividad tanto manufacturera como de servicios, y de revisión de PIB muestran una senda de crecimiento para este año de la economía americana cercana al 2%. La inflación se aproxima al nivel deseado por la FED y la tasa de desempleo se reduce al 6,1%, centrándose esta vez no tanto en el número como en la calidad del empleo creado.

 

Así se puede decir, basado en lo anterior que en cuanto al Cuándo el mercado está descontando la primera subida para la primavera del 2015, plazo que se supone la FED, se ha dado, 6 meses, desde que finalice la compra de activos en el mercado.

 

En cuanto al Cómo, lo ideal sería que se realizara una progresiva "normalización" de tipos de interés coherente con una mejora de las perspectivas macro, y que en la reunión que comienza mañana se dejara claro esta postura, es decir que se actuara con la “política verbal” para dar tranquilidad a los mercados.

 

Sí esto sucede así, de esta manera, la subida de tipos en Estados Unidos no afectaría a su bolsa, ya que estarían acompañadas de un saneado ritmo de crecimiento de su economía y por lo tanto el S&P sería capaz de llegar al 2001, después de pasar por su particular odisea en el muy corto plazo una vez que se digiera “las intenciones” de la FED. Por lo tanto, se sigue confiando en la renta variable como clase de activo preferido y en las bolsas desarrolladas, sobre todo Estados Unido y Europa ex Reino Unido.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    Conanbab
    18/09/14 18:12

    Entre los personajes de los mercados podemos hablar de los bonos,las materias primas,el dolar americano y la bolsa.En 1997-1998 tenemos una situación pareja a la actual,si el mercado réplicara,entonces la señal de venta en las bolsas se produciría cuando el dolar empieze a bajar y las materias primas su antítesis subir.Grandes caídas se producen a raiz de grandes noticias,quiebra lehman,LTCM,Fannie,Enro,Grecia deuda.
    ¿Una subida del eurodólar o de otros cruces Audusd podría ser la señal de una corrección en las bolsas?¿Ukrania la gran noticia?
    Bye.

  2. #7
    18/09/14 09:06

    Ayer tras la reunión de la Reserva Federal, cerró a 2001,57...veremos... :-)

  3. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    Top 100
    #6
    17/09/14 10:26

    Muchas gracias!

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #5
    16/09/14 19:19

    Tambien te tengo qué decir, qué aunque creo que todavía el S&P tiene algo de recorrido, en cuanto a renta variable estaría sobreponderando Europaex-UK frente Usa.
    Un saludo.

  5. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    16/09/14 19:01

    Los ratios estan por encima de la media, pero también hay que tener en cuenta que aún está mas barato que el bono....con lo aún tiene recorrido por ese lado...creo...no obstante hay que ser cauteloso...

  6. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    Top 100
    #3
    16/09/14 17:40

    Si, y disculpa, a lo que me refería en la primera parte es que algunos analistas consideran que está cara respecto al PER ajustado (Shiller). El PER actual se ve que está por encima de su media, y quería saber también tu opinión.

    Los datos son PE Ratio ajustado (Shiller): 26,34 la media es de 16,55 (entiendo que de 10 años). Sobre el S&P500

    La rentabilidad por dividendo del S&P es del 1,88% cuando su media es del 4,42%

    Los beneficios si que están en máximos 101,69 vs 26,70 de media...

    Los datos los saco de aquí: http://www.multpl.com/s-p-500-earnings/

    Así conozco tu opinión al respecto, un saludo y gracias por tu rápida respuesta.

  7. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    16/09/14 17:00

    Hola Ismael, gracias por tu comentario. Bueno, la bolsa estadounidense esta cara???respecto a qué?, estará cara respecto a algo?yo creo que está en sus registros máximos pero eso no significa que no siga subiendo, si la recuperación económica se materializa, los beneficios siguen batiendo las previsiones...etc...Si cierto que podría sufrir en el muy corto plazo(dada la cercanía de la confirmación de la próxima subida de tipos por parte de la FED), una corrección que creo que ya en estos días se está llevando a cabo, también por incertidumbres geopolíticas añadidas.

    Yo creo que el tema está en lo que digo del cuándo y cómo, cuándo casi descontado primavera 2015, cómo: a un ritmo acompasado con el crecimiento de la economía USA, inflación y creación de empleo, así la actividad empresarial no se dañaría...

    No sé si te he contestado..?
    Un saludo.

  8. Top 100
    #1
    16/09/14 16:29

    Efectivamente no tiene el porque caer, pero algunos analistas dicen que la bolsa estadounidense está cara y quizá esa (la subida de tipos) podría servir de excusa para una pequeña corrección, quién sabe, aunque si suben tipos (anuncian) evidentemente es porque confían en la recuperación económica y en principio aunque la valoración de las empresas caiga si los beneficios siguen creciendo no sería motivo para caer a priori, ¿Verdad?

    No he entendido bien, si al subir tipos la valoración de las empresas cae, pero la recuperación económica hace mantener las expectativas de beneficios, la bolsa se mantendrá o seguirá subiendo, pero ese crecimiento de los beneficios debe compensar la caída de la valoración por la subida de tipos?

    No se si he expresado bien mi duda.

    Un saludo y gracias.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?