Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Decíamos ayer…

Así comenzó Fray Luis de León sus clases en la universidad de Salamanca, tras los cuatro años de encierro por la Inquisición, como señal de que nada había cambiado.

Retomamos una “vuelta al cole” con los mismos interrogantes que cuando nos fuimos. No obstante entre medias se han vivido momentos de incertidumbre pánico, caídas, conflictos geopolíticos,…para acabar agosto en donde lo dejamos en julio.

El mes de agosto ha sido un mes de ida y vuelta recuperando todo lo que se había perdido con las grandes caídas producidas en la primera semana por las incertidumbres geopolíticas. Despedimos el mes de agosto con la resaca de la reunión del BCE y las actas de los otros bancos centrales de referencia FEC y BoE y damos la bienvenida a septiembre con la reunión del BCE. Más de lo mismo….

Antes de las vacaciones los indicadores macro eran mixtos sin confirmar la ansiada recuperación, la inestabilidad geopolítica y los Bancos Centrales se turnaban para determinar el signo de las sesiones bursátiles y decíamos que el catalizador para las bolsas, activo por el que se viene apostando desde el inicio del año, serían los resultados empresariales.

http://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/2408977-agosto-cerrado-por-vacaciones-hacemos

¿Qué ha ocurrido en este impase?

  • Datos macroeconómicos:

Mientras en Estados Unidos se crece en el segundo trimestre el año a tasas del 4% en la Unión Europea se ven nubarrones en el horizonte. Y es que la locomotora europea, Alemania veía como su PIB se contraía en un 0,2%, la producción industrial caía en junio, los indicadores de confianza empresarial ZEW e IFO también marcaban mínimos. Por otro lado Italia entraba oficialmente en recesión con una caída de su PIB del 0,3%, y en Francia dimitía el gobierno en pleno. Y el temor de la deflación sigue planeando, con una inflación en el 0,4% y sin visos de subir.

En Japón el PIB se contrajo en un 6,8%, y los datos desde China tampoco eran halagüeños.

  • Inestabilidad geopolítica:

A los malos indicadores macro provenientes de Europa hay que sumar la inestabilidad política en la zona con el conflicto Rusia-Ucrania, que afecta al funcionamiento de las economías más dependientes de la zona, como Alemania, y que ya resaltó Draghi, influirá en la recuperación del crecimiento de la UEM.

A su vez el “pseudodefault” argentino y la crisis financiera desencadenada en Portugal con el rescate del BES hizo tambalear a los mercados.

  • Bancos Centrales:

La reunión del fin de semana del 23 de Agosto de los Bancos Centrales en Jackson Hole, sirvió de pretexto para un empujón en las bolsas la última semana de agosto. Las palabras de Draghi en el Jackson Hole parecían indicar que existía un descontento en el BCE por la inefectividad de las reformas realizadas en el seno de la UEM y la pérdida de control sobre la evolución futura de la inflación en la zona. Con todo haría todo lo necesario, todos los instrumentos a su alcance para solucionar la situación. Por lo tanto el mercado comenzó a descontar una actuación del BCE en la próxima reunión, pero ¿Qué clase de actuación? Una reducción de los tipos de interés?, un sistema más detallado de los TLTROS?, el lanzamiento de la compra de ABS?, más política verbal? Veremos, lo cierto es que las bolsas se animaron y da mucho gusto ver el verde en las pantallas.

  • Resultados empresariales:

Han resultado mejor de lo esperado. En Estados Unidos mejor que en Europa. Mientras que en Estados Unidos más del 80% de las compañías publicaban en línea o por encima de lo estimado, en Europa ese porcentaje se situaba por encima del 60%. Lectura positiva, no obstante, de aquí en adelante la posibilidad de aumentos en los beneficios será más limitada.

Por su parte una mención a la renta fija, con la deuda Europea en mínimos históricos qué se puede esperar? Qué sigan bajando los tipos? Probablemente aún quede algo de recorrido sobre todo para la periférica y que las primas de riesgo aún se reduzcan.

En nuestra estrategia de asset allocation se sigue apostando por la renta variable con una cierta moderación, dando entrada a fondos mixtos en la cartera.

 

Así que el panorama está más o menos como lo dejamos: existen dos realidades en lo referente a el crecimiento y a la política monetaria: por un lado crecimiento y subidas de tipos en Estados Unidos y en Reino Unido, y el decrecimiento y la continuidad de política monetaria expansiva en la Europa del Euro y en Japón.

La ayuda de un Euro más débil, no por la actuación de la política monetaria, sino por la recuperación de la economía estadounidense, ayudará a recuperar el crecimiento de la zona con la mejor aportación del sector exterior. A su vez la disminución de las tensiones geopolíticas permitirían a Europa volver a una senda de crecimiento y la efectividad de la implementación de la política monetaria, (veremos que hace Draghi mañana) puede devolver la confianza a los inversores y que los mercados se recuperen. 

araceli frutos casado

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a María Isabel Alarcón
    -
    #2
    05/09/14 13:38

    Buenas tardes Maria Isabel, gracias por tu interés.
    Si el timing es de aqui a final de año, yo creo qe en los próximos días puede haber algún recorte en los mercados bursátiles y que se tome algo de aire después de las subidas de ayer y de la u´ltima semana de agosto después del Jackson Hole. Serían oportunidades para entrar en renta variable. En renta fija el recorrido lo veo un poco más limitado, pero aún existiría en los países periféricos España e Italia con reducciones de la prima de riesgo.
    Si tienes alguna duda más aaqui estoy. :-)
    Un saludo.

  2. #1
    05/09/14 13:27

    Buenas Araceli, tras la reunión que tuvo lugar ayer del Banco Central Europeo, ¿cómo consideras que van a evolucionar los mercados en los próximos meses con la inyección de liquidez en el mercado financiero?

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?