Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Evento en Valencia

El reto para los inversores de largo plazo: identificando oportunidades

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

El pasado jueves 31 de Mayo  estuvimos en la Bolsa de Valencia en la conferencia que llevaba por título: El reto para los inversores de largo plazo: identificando oportunidades, donde nos acompañaron las gestoras de fondos Allianz Global Investor, M&G Investments y Aberdeen Standard Investments.

En esta jornada tan complicada, los tres ponentes que nos acompañaron coincidieron en que el riesgo geopolítico derivado de las elecciones Italianas no tiene que preocupar al inversor de largo plazo, los fundamentales no han cambiado.

Romualdo Trancho de Allianz, el escenario de subidas de tipos implica que hay confianza en el sector, en las empresas y hay crecimiento económico, este escenario ha venido acompañado de subidas de los índices y poca volatilidad. Es por ello que para el año 2020 los tipos de interés de EEUU podrían situarse en torno al 3,5%.

En febrero y el martes 26 de mayo hemos visto de nuevo volatilidad, aunque por diferentes motivos que desde Allianz explican que es sana y produce oportunidades de compra en ciertos valores. Por la parte de Renta Fija el binomio rentabilidad - riesgo es asimétrico hace que sea complicado encontrar rentabilidades positivas, la alternativa que presenta Allianz para los inversores más conservadores es el fondo Allianz Global Multi Asset Credit IT con un objetivo de rentabilidad y volatilidad del 3% y que pone un especial foco al riesgo crediticio. 

En esta situación hay dos preguntas que se hacen los inversores ¿marca EEUU la pauta del resto de los mercados? Y, ¿cuál será la próxima recesión?

Creemos que es necesario aclarar que una recesión podría ser sana, ya que solo implica tener dos trimestres seguidos sin crecimiento económico.

Romualdo nos presentó otras dos alternativas de inversión de la gestora, un fondo mixto 50% RV - 50% RF con un objetivo de volatilidad del 8% y un fondo de renta variable global que invierte en small y mid caps americanas, principalmente que se benefician de los usos de la inteligencia artificial en nuestro día a día. 

 

Desde M&G Invesments creen que hay que comparar rentabilidades entre los bonos gubernamentales y corporativos, para ver los diferenciales. Venimos de tener rentabilidades en Renta Fija de casi dos dígitos, pero ahora mismo eso no ocurre: los tipos están donde están.

Los Bancos Centrales están retirando sus estímulos y vemos que el primero que ha subido tipos ha sido Estados Unidos.

Pocas veces en la historia ha habido tanta diferencia entre las valoraciones del primer cuartil y el último cuartil. Las compañías que más están sufriendo actualmente son las estables y con reparto de dividendo porque son las que tienen valoraciones más altas; esto es un riesgo que ven desde M&G.

Si tenemos 3 carteras desde el año 2016 hasta ahora actualmente veríamos que la cartera que mejor está funcionando es la que más peso en Renta Variable tiene.

Comparación de carteras

Según la gestora, hay que preguntarse a partir de ahora: ¿Cómo diversifico mi cartera ante próximas subidas de tipos?

Por ello, la importancia de contar con fondos multiactivos con una volatilidad más controlada como por ejemplo el fondo Conservative Allocation, con una exposicion a RV del 0% al 35%, un fondo más conservador que el conocido Dynamic Allocation. Aplicamos un proceso de inversión de behavioural finance (finanzas del comportamiento).

En la parte de renta variable gustan los bancos y las tecnológicas en la parte de EE.UU. Tambien tenemos sobrevalorado Japón. También hablaron del fondo Global Target Return Fund: más conservador que el anterior, lanzado hace 1 año y medio. Tiene un objetivo de Retorno Absoluto de Euribor + 4% bruto. Es un fondo que puede ponerse corto: una estrategia de retorno absoluto debe de ser lo más flexible en cualquier circunstancia de mercado. En RV puede llegar hasta el 35% de la cartera aunque la volatilidad del fondo no sobrepasa el 3%

En bolsa americana este primer trimestre de 2018 han habido más días en los que el mercado se ha movido entre el +1% y el -1% que durante todo el año 2017. La volatilidad ha llegado para quedarse.

Por último, desde Aberdeen Standard Investments nos presentaron su visión de los mercados. En un entorno de crecimiento sincronizado, piensan que todo es positivo. En los próximos meses del año esperan ver un repunte del crecimiento económico mundial, aunque hay factores que podrían debilitarlo. Los principales riesgos que podrían aparecer en un futuro se escriben con "T" de Trump, Tipos y Trade (comercio). Nos encontramos en una economía en crecimiento, pero que no llega a causar inflación elevada. También destacaron cómo en esta economía global, no hay ganadores en un escenario de guerra comercial, sin embargo, la volatilidad ha llegado y se quedará en los mercados hasta finales de año. Desde Aberdeen Standard Investments, esperan que las anunciadas subidas de tipos se produzcan a mediados de 2019 , en la zona Euro. 

La evidencia empírica de los resultados históricos de los últimos 35 años de una subida de tipos en EEUU es que ha habido 6 ciclos de alzas de tipos con una duración media: 14 meses, la subida media: 280 pbs, teniendo como catalizador principal la mejora empleo.

Por otro lado, nos comentaron el posible impacto de una subida de tipos en Renta Fija. El apalancamiento de la curva y el resultado potencial en el actual ciclo de alzas, tendrían un impacto inicial negativo. El resultado final depende del punto de partida (carry), la intensidad de las subidas y del plazo considerado. En este sentido, la duración mide la sensibilidad ante variaciones en tipos de interés, por lo tanto a mayor duración, mayor impacto negativo, en episodios anteriores, el cupón permitió compensar el efecto negativo del alza
de tipos.

 

Entrevista con Borja González

 

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes
Quién es...
Borja González
Borja González
Sales Manager en M&G Investments

Borja actualmente ostenta el cargo de Sales Manager en M&G Investments. Posee una amplia experiencia en el sector financiero y bancario. M&G Investments fue fundada en 1931,  su proceso de inversión se basa en la gestión activa generando rentabilidades superiores a largo plazo. Este proceso lleva más de ochenta años generando buenos resultados para sus inversores y los ha convertido en una de las principales gestoras de activos del Reino Unido y de Europa. Entre sus fondos ...

Ver ficha
Borja González
Borja González
Sales Manager en M&G Investments
Quién es...
Romualdo Trancho
Romualdo Trancho
Director de Desarrollo de Negocio de Allianz Global Investors en España y Portugal

Romualdo Trancho es Director y miembro del equipo de Desarrollo de Negocio de Allianz Global Investors, una de las mayores gestoras activas de Europa, con 500.000 millones de euros de patrimonio. Anteriormente ha sido responsable de Distribución de Fondos para Europa y EE. UU. en la División de Banca Comercial del Santander, entre otras responsabilidades en el negocio de gestión de activos dentro del Grupo. También ha trabajado en Morgan Stanley, posee un MBA en Finanzas del IE Busi...

Ver ficha
Romualdo Trancho
Romualdo Trancho
Director de Desarrollo de Negocio de Allianz Global Investors en España y Portugal
Quién es...
Mauro Loran
Mauro Loran
Senior Business Development Manager Aberdeen Standard Investments

Mauro Loran es Senior Business Development Manager para Iberia en la gestora de fondos Aberdeen Standard Investments. Una gestora de fondos global que nace recientemente tras la fusión de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments y que actualmente cuenta con un volumen de activos bajo gestión superior a los 650.000 millones de euros. Mauro tiene más de 25 años de experiencia en el área de inversiones, y ha desarrollado su carrera profesional en España, Holanda y Reino Unido. Est...

Ver ficha
Mauro Loran
Mauro Loran
Senior Business Development Manager Aberdeen Standard Investments
El reto para los inversores de largo plazo: identificando oportunidades
3225 suscriptores