Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Evento en Castellón

Oportunidades de inversión en EEUU y Europa para el 2018

Fecha
Duración
2 horas
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

El pasado día 18 de enero tuvo lugar en Castellón la jornada sobre Bolsas y Mercados que Rankia organiza con el Broker CMC Markets. La sesión fue impartida en horario de 18:00h a 20:00h en el Hotel Tryp Castellón.Los ponentes son dos grandes profesionales del sector: Gerardo Ortega y José Manuel Bermúdez.

Programa de la jornada

 

José Manuel Bermúdez:

Empieza la ponencia advirtiendo sobre el riesgo de forma general ya que los CFDs son un producto dificil de entender, CNMV considera que no es adecuado para minoristas debido a su complejidad y riesgo. Su operativa, al ser apalancados, conllevan un nivel de riesgo elevado para su capital y se puede incurrir en pérdidas.

  • Quién es CMC Markets: es un broker de matriz Británica, pero con oficina en Madrid. Está totalmente regulado y registrado por la CNMV y la FCA. Además el dinero de sus clientes se mantienen en cuentas segregadas por regulación.
  • Posibilidades ilimitadas con Next Generation: plataforma multidispositivo tanto por ordenador, móvil y tablet. Tiene una cuenta Demo gratuita, tiempo real y spread ajustado. Además consta de soporte en castellano vía email, telefónica y chat en directo desde NG.
  •  Regulaciones, CFD´s, seguridad de los fondos. ¿Por qué elegirnos?: El CFD son contratos por diferencia de valor de un activo entre el momento de apertura y cierre. Es un vehículo financiero derivado donde hay acuerdo entre las dos partes que intercambian el contrato por diferencia, su valor se basa en el precio de otro activo llamado subyacente.

Se pueden abrir posiciones en dos sentidos, al alza y a la baja: 

  1. Al alza: beneficios de la subida del precio.
  2. A la baja: beneficios de la bajada del precio. 

Hay que tener muy claro que el subyacente es el activo que se negocia detrás del CFD y debemos saber cuales son los subyacentes para poder invertir, nunca hay que invertir sin entenderlos. Entre los subyacentes tenemos: 

  1. Divisa ( con 140 pares): EUR, USD, GBP, JPY…..
  2. Materias primas ( oro, plata, cobre, petróleo…)
  3. Índices bursátil ( Ibex 35, Dax, …)
  4. Acciones: BNMW, Inditex, …
  5. Bonos: Bund 

VENTAJAS DE OPERAR CON CFDs

  1. Coste de comisiones más asequibles
  2. Nos podemos posicionar tanto a la alza como a la baja
  • Apalancamiento: No desembolsar el valor del activo, sino una garantía. El broker nos retiene esa garantia del depósito. Hay 2 tipos de apalancamiento: 
  1. El que nos facilita el broker para iniciar las operaciones
  2. El que nosotros utilizamos en función del depósito que tenemos.

En definitiva el apalancamiento es la relación entre garantía y el valor del capital invertido en una operación. No se recomienda apalancarse más de 5 veces mi dinero para no tener riesgo de liquidez y perder más dinero de lo depositado.

 

  • Tipos de órdenes:  El spread hasta la hora que cierran los contados a la 5:30 es de un 1p y de 1,50p. A partir de las 22:00 puede ascender a 5 o 6 puntos por lo que no se recomienda operar a esas horas.  El ticker de orden es muy sencillo para introducir la orden de compra o de venta. Una vez introducida la orden donde puedes elegir introducir por precio o unidades. Por defecto la orden es de mercado pero puedo seleccionar si la quiero por orden limitada o por orden stop entrada. Después también podemos poner un stop loss o Take profit.
  1. Órdenes a mercado: se ejecutan al instante por el operador al precio que marque el mercado.
  2. Órdenes Condicionadas: se ejecutan cuando la cotización subyacente alcanza el nivel marcado previamente por el operador que sirven tanto para abrir como cerrar operaciones sin necesidad de estar delante de la plataforma.
  • Stop Loss: se coloca para limitar las pérdidas a un precio determinado.
  • Take Profit: se coloca para limitar los beneficios de un precio determinado.
  • Limitada de compra: se coloca para comprar a un precio por debajo de la cotización.
  • Stop de entrada de venta: se coloca para vender a un precio por debajo de la cotización.
  • Limitada de venta: colocada para vender a un precio por encima de la cotización actual.
  • Stop de entrada de compra: se coloca para comprar a un precio por encima de la cotización.

 

Resumen: 


La Garantía: es el % del nominal que tenemos que depositar de una inversión.
El Nominal: es el total de la inversión al que tenemos exposición al mercado y sobre él, se calculan las ganancias y las pérdidas.
El apalancamiento: es la relación entre el capital nominal invertido y la garantía requerida. Se calcula 1/ % de la garantía. A mayor apalancamiento mayor riesgo. A mayor riesgo mayor rentabilidad.

 

                           VENTAJAS
Flexibillidad en la operativa , al alza y a la baja
Velocidad de ejecución
No hay vencimiento (puede si el subyacente)
Apalancamiento
Poder acceder a mercados limitados
Comisiones más baratas
Amplitud de horario de negociación 24h/5d.
Poder negociar fracciones de distinto subyacente

                          RIESGOS
Apalancamiento, puedes incurrir en pérdidas
Cada broker tiene sus condiciones
coste mantenimiento de posición
Liquidación de operaciones ( Margin Call)

 

 

 

Gerardo Ortega:

Nos muestra mediante gráficas la evolución de los índices de EEUU y Europa, utilizando para ello el análisis técnico. Habla de los siguientes temas:

  • Ante una eventual corrección en Wall Street, ¿estaríamos ante una oportunidad o una amenaza?

Hay una subida libre en  el S&P500 desde febrero de 2016 no hay ningún descenso, por tanto tenemos un periodo alcista. Concluimos que en el último mínimo de 2.440 en diciembre podemos ajustar el nivel de control, que significa que mientras no cerramos por debajo de ese mínimo no habrá una corrección del tramo, y por tanto cualquier operación que hagamos en el mercado EEUU será al alza, a favor de la tendencia principal. Para este mes de enero de 2018, siguiendo con la subida libre nos podemos plantear para febrero un mínimo de 2.600 y si consigue cerrar ahí podemos ajustar el nivel de control en 2.680. 


El S&P500 crece un 55% en un mercado que se va moviendo cómodamente al alza, pero debemos tener en cuenta un riesgo de tipo de cambio
Hay que tener en cuenta si invertimos en mercado de EEUU que el USD se ha depreciado cerca del 14%, por lo que podríamos utilizar los CFDs para hacer la cobertura.

El índice DJIA también comprobamos la subida libre, está subiendo desde el 2009 aunque será finito pero no sabemos hasta dónde, es decir llegamos a la misma conclusión que en el índice anterior, por eso debemos trabajar por correlaciones, ya que si la condición de que el S&P500, como los otros índices americanos cierren por debajo del mínimo del mes anterior, probablemente podemos decir que el movimiento alcista que tenemos actualmente será ajustado o corregido, todo ello lo sabemos por análisis. El DJIA crece un 66% teniendo en cuenta el 14% que se ha depreciado el dólar.

Por tanto hay posibilidades de inversión en el mercado americano pero teniendo en consideración la posibilidad de corrección ya que podemos entrar en una zona de giro potencial.

 

  • ¿Estamos ante una nueva burbuja en el sector tecnológico estadounidense y en Europa?

En EEUU podemos observar como estamos en una burbuja mirando la evolución del precio de Apple y de Microsoft. En europa los sectores más interesantes son:  

  1. Sector del automóviles como BMW, peugeot etc..
  2. Sectores de compañías industriales , es un sector con subida libre como Siemens, Airbus, etc.. 
  3. Sector tecnológico; es un buen sector para invertir tanto en Europa como en EEUU en empresas como SAP, Nokia, ASM International, etc..
  4. Sector químico: es un sector muy interesante, empresas como Bayer, Linde, etc…
  5. Sector de la construcción: es muy atractivo, en empresas como Vinci, Ferrovial, ACS, etc...
  6. Sector de líneas aéreas: con directriz al alza con subida libre, para invertir en empresas como IAG, RYANAIR, etc…
  7. Sector de los bancos: BBVA, Deutsche bank, etc...

 

  • La Fed seguirá reduciendo su balance en 2018; ¿impactará en la renta variable de Estados Unidos? 

Los activos en balance de la FED está en una posición inferior que la capitalización de S&P500 desde mediados de 2016. Podemos observar como desde el 2009 la capitalización S&P500 siempre estaba por debajo de los activos en balance de la FED. La FED deja de crecer en 2014 permaneciendo plana hasta la actualidad, y por tanto vemos como la capitalización que lleva una trayectoria alcista pero siempre por debajo, a partir del 2016 supera la tendencia lateral de la FED.
Por tanto vemos como la bolsa va creciendo porque los beneficios empresariales han seguido subiendo.

  • ¿Se verá afectada la renta variable europea?  ¿Y el dólar?

La deuda Alemana con el BUND vs BOBL mensual vemos como el proceso donde sigue aumentando el BOBL no le sigue el BUND y por tanto tenemos una divergencia, es decir un periodo en zona de divergencia  ( zona en la que puede pasar algo) y por tanto zona de giro potencial.
Tenemos una directriz alcista confirmada por 4 tangencias, además una incidencia directa del BCE.

Vemos como las bolsas se ven afectadas tanto en Europa como en EEUU así como en Reino Unido y Japón debido a que las economías siguen creciendo en estos últimos años, siendo líder la de EEUU seguida de Reino Unido, Europa y Japón.

Ponentes
Quién es...
Gerardo Ortega
Gerardo Ortega
analista independiente y colaborador de CMC Markets

Gerardo Ortega es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad Autónoma de Madrid. Economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional asesorando, principalmente y a nivel independiente a grandes patrimonios, así como gestionando carteras a nivel institucional (Agencias de Valores). Actualmente y desde 2008 trabaja como analista independiente y responsable del portal financiero Trader Secrets. Colabora de forma...

Ver ficha
Gerardo Ortega
Gerardo Ortega
analista independiente y colaborador de CMC Markets
Quién es...
José Manuel Bermúdez
José Manuel Bermúdez
Sales Executive y analista de CMC Markets España

José Manuel Bermúdez es Sales Executive y analista de CMC Markets España.Es diplomado en Ciencias Empresariales. También es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz. Además, tiene un Máster en Gestión de Carteras del IEB. En lo referente a experiencia profesional trabajó en departamentos de Banca Comercial y Privada de diversas entidades financieras de primer nivel nacional.

Ver ficha
José Manuel Bermúdez
José Manuel Bermúdez
Sales Executive y analista de CMC Markets España
Oportunidades de inversión en EEUU y Europa para el 2018
622 suscriptores