Acceder

Pagarés del tesoro

Los pagarés del Tesoro fueron un instrumento de política monetaria del Gobierno español con vencimiento menor a dieciocho meses. Su emisión era al descuento, es decir, su precio era menor a su valor nominal.

En simple, los pagarés del Tesoro eran papeles emitidos bajo la par con el objetivo de obtener financiamiento para el fisco. Al vencimiento, el inversor recibía el valor nominal del instrumento.

El objetivo de los pagarés era poder financiar a bajo coste el creciente déficit del Estado español.

En este punto, es importante recordar que un instrumento de renta fija con emisión al descuento, como los pagarés del Tesoro, no pagan cupones periódicos. En cambio, al finalizar el plazo de endeudamiento, el inversor recibe en un solo desembolso el total de los intereses generados.

Estos títulos fueron emitidos en los años ochenta, pero pocos años después, en 1992, se deciden dejar de emitir y fueron reemplazados por las letras del Tesoro. Esto, debido a la problemática que describiremos a continuación.

¿Por qué los pagarés del Tesoro fueron reemplazados?


Los pagarés del Tesoro fueron descontinuados porque se emitían al portador. Esto significa que no era necesario identificar al titular, lo que permitió que los papeles fueran utilizados como refugio para dinero negro, es decir, capital proveniente de actividades ilícitas.

Esta opacidad también se acrecentaba por el hecho de que, de acuerdo con la Ley General Presupuestaria, los pagarés no requerían para su transmisión de fedatario público (funcionario que da fe pública o veracidad de la autenticidad de documentos). 

¿Cómo se retiraron los pagarés del Tesoro?


Para retirar los pagarés que estaban en circulación, se emitió la Deuda Especial del Estado, caracterizada por emitirse al tirón por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de España (DGTPF).

La Deuda Especial era amortizable en 6 años, el redescuento era del 2% libre de impuestos, y no se podía transmitir con otros miembros del mercado (aunque podían anotarse en cuenta y se podían transmitir solo entre personas jurídicas).

A partir de 1994, se terminaron de amortizar los pagarés y la Deuda Especial se terminó de amortizar en 1997.

Actualmente, el Estado español se financia mediante letras del Tesoro, emitidas a un máximo de 18 meses y con un valor nominal 1.000 € o sus múltiplos.

Además, existen otros dos instrumentos de financiamiento para el Tesoro español. Primero, los bonos que se emiten a dos, tres o hasta cinco años. Es decir, son de mediano y largo plazo. Asimismo, las obligaciones se emiten por plazos aún más largos, a diez, quince, veinte o hasta treinta años. Ambos títulos no se emiten al descuento, sino que pagan cupones periódicos.

Pagarés del Tesoro en Estados Unidos


En Estados Unidos, los pagarés del Tesoro (Treasury notes) son títulos negociables emitidos por el Gobierno. Se caracterizan por tener un tipo de interés fijo y su vencimiento es de 2, 3, 5, 7 y 10 años.

El acceso a estos papeles puede ser a través de una subasta competitiva o no competitiva. En el primer caso, el inversor indica el rendimiento que desea obtener, el cual puede ser admitido o no. En cambio, en una subasta no competitiva, el inversor acepta el rendimiento resultante de la subasta.
Estos papeles pagan intereses cada seis meses hasta el vencimiento. Además, son negociables en el mercado secundario, lo que implica que el inversor puede registrar pérdidas al vender el título antes del vencimiento.

Los pagarés del Tesoro en EE.UU. cuentan con popularidad, y es que una de sus ventajas es que no están sujetos a los impuestos municipales o estatales, sino que solo se gravan a nivel federal. 

El Gobierno estadounidense también se financia a través de letras y bonos del Tesoro. Las letras son emitidas a corto plazo, a 4, 8, 13, 26 y 52 semanas. En cambio, los bonos son de largo plazo, con vencimiento a 20 y 30 años.

*Artículo escrito en colaboración con @luis-angel-hernandez.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Pagarés del tesoro, GuillermoWestreicher, 27 de octubre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés