Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irving Fisher

Irving Fisher (1867-1947) fue un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Yale. Es conocido por sus trabajos pioneros en econometría y por ser uno de los fundadores de la macroeconomía moderna

Fisher popularizó la hipótesis de que las acciones tienen una base racional debajo de sus giros de precios. Se le valora, sobre todo, por su trabajo sobre la teoría cuantitativa del dinero, que relaciona los niveles de precios y la oferta monetaria.
 
Además, fue el autor de la famosa ecuación de Fisher que explicaremos más adelante.

Biografía de Irving Fisher

Irving Fisher nació el 27 de febrero de 1867 en Saugerties (Nueva York). Se licenció en matemáticas en la Universidad de Yale en 1888. En su vida profesional, estuvo dedicado principalmente a la economía, perteneciendo a la corriente de la escuela neoclásica.
 
Fisher también fue inventor y empresario y se involucró con temas sociales. Tuvo una posición en contra del alcohol y el tabaco, y en contra de la guerra. Así, hizo campaña para que su país se adhiriera a la Sociedad de Naciones (SDN). Este fue un órgano internacional fundado tras el Tratado de Versalles (1919) y pretendía establecer bases para la paz una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Así, la SDN fue el antecedente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Fisher perdió popularidad cuando en 1929 sostuvo que la bolsa de valores había alcanzado su máximo nivel de estabilidad, justo antes de la famosa caída de Wall Street que generó la Gran Depresión. Fisher perdió no solo reconocimiento, sino también gran parte de su patrimonio. Con el tiempo, su figura fue reivindicada en los campos de la macroeconomía, donde sus teorías han mantenido su relevancia.
 
Fisher falleció el 29 de abril de 1947 en Nueva York, a los ochenta años.
 

Teoría cuantitativa del dinero

La teoría cuantitativa del dinero de Fisher se resume en la siguiente fórmula:
 


Donde M es la masa monetaria o acervo de dinero, V es la velocidad de circulación del dinero, P es el nivel general de precios y T son las transacciones efectuadas en el periodo analizado. Esta variable puede reemplazarse por el nivel de producción o PIB (Y).
 
Entonces, si asumimos que en el corto plazo V y T son constantes (en este último caso porque estamos ante un nivel de producción con pleno empleo), variaciones en M únicamente generan cambios en P. Es decir, un aumento en la masa monetaria solo causa aumento de precios en el corto plazo.
 

Ecuación de Fisher

La ecuación de Fisher explica la relación entre la tasa o tipo de interés nominal, la inflación esperada y la tasa de interés real.

La tasa nominal es aquella que refleja el interés generado, sin considerar costes adicionales. En cambio, la tasa real incorpora la variación que puede producirse en la capacidad de compra. Por ello, incluimos la variable de la inflación.

En la ecuación, la tasa nominal es la variable dependiente y la tasa real y la inflación son variables independientes o explicativas, y se determinan de forma exógena. Por ejemplo, la inflación esperada puede obtenerse de las encuestas sobre expectativas de inflación que hacen los organismos oficiales (como el Banco Central Europeo).

La fórmula es la siguiente:


Donde
 
i=tasa de interés nominal
r=tasa de interés real
=inflación esperada
 
La ecuación de Fisher también se puede expresar de la siguiente forma:



*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Irving Fisher, Luis Angel Hernandez, 14 de julio del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra