Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

QE 2.5. Sectores para el cambio de ciclo de tipos. ¿DOW 13.000?

En la primera conferencia de prensa ofrecida por la Reserva Federal en sus 98 años de historia, el señor Bernanke apareció con intención manifiesta de agradar al mercado. Expuso básicamente lo esperado, indicando el fin del Plan QE2 en la fecha prevista y mantenimiento de tipos de interés bajos.

También, algún que otro argumento para la posteridad, o chiste, como que América permanece defendiendo su política de dólar fuerte. Bernanke decepcionó sigilosamente al no mostrarse seguro al 100% de que la inflación esté bajo control como sí afirmó semanas atrás o  finalizar el QE2 comenzando un discreto QE 2.5 (reinversión de intereses) reconociendo que “estímulos adicionales conllevan riesgos inflacionistas”.

En fin, sin novedad en el puesto,  el mercado ha respondido de acuerdo al guión –de la FED- y  preparado para el asalto del Dow Jones 13.000. La Reserva Federal, principal responsable de las subidas de las bolsas, ha evitado deliberadamente en esta ocasión activar el pulsador RISK OFF (riesgo no) del mercado de acciones.

El rally continúa, el dólar hace caso omiso de las veraces intenciones de los gobernantes americanos ("The Fed believes that a strong and stable dollar is in America's best interest and in the interests of the global economy") y no para de caer, las materias primas disparadas y los bonos todavía en el borde del precipicio técnico aunque con aspecto de salvarse, de momento.

Las intenciones veladas y reales de las autoridades USA no han cambiado, pretenden devaluar su moneda lo más posible para fomentar el crecimiento vía exportaciones y además devolver sus deudas, las mayores de la historia de la humanidad,  con una moneda sin valor. 

La recuperación económica USA iniciada en 2009 y comprada –contra deuda- por las autoridades con una intensidad sin precedentes, está siendo la más débil de las experimentadas tras cualquiera de las recesiones sufridas en el último siglo, por lo que la esperanza de generar crecimiento y con él atender las deudas es sólo una ilusión a día de hoy.

Motivo suficiente de inquietud para la FED, que especialmente incomodo con su balance ha tenido una nueva ocurrencia, vean (y disculpen no haber anotado la fuente): “Como la Fed posiblemente sufrirá unas pérdidas cuantiosas en su cartera de bonos, justo unas semanas atrás acaba de cambiar las normas contables para evitar contabilizar pérdidas y crear una cuenta llamada "negative liability" cuyas pérdidas no restaran de los recursos propios del desequilibrado balance la Fed. Esta es otra medida más en esta crisis financiera, por la que se cambian las normas contables en el sistema financiero cuando las pérdidas acumuladas alcanzan niveles insostenibles y se comen todos los recursos propios, lo que significa la insolvencia”.

Sólo con permiso de la inflación, la FED podrá continuar con su programa cuantitativo QE 3 y defender argumentos pro crecimiento “ad nauseam”, sin preocuparse por la obesidad de su balance.  Cierto que ahora también deben sortear el escollo político de Washington para instaurar un nuevo QE. 

David Rosenberg estima la posibilidad de QE3 nada desdeñable y señala  “Bernanke-led Fed is willing to be extremely aggressive, but as we saw in 2010, the hurdle is high for quantitative easing. We need (i) signs of a double-dip, (ii) a stock market correction of at least 15%, and (iii) deflation, not inflation. How on earth will the Fed be able to do anything at all by then if headline inflation is running north of 4% and the other central banks of the world are either snuggling policy or moving in that direction ― unless the central bank really wants to trash the dollar. We are certainly not inflationists and still see deflation in credit, real wages and housing prices

Es muy pronto para aventurar un escenario de doble suelo pero la confluencia de factores como la actual pérdida de momentum económico, precios del crudo y demás materias primas disparados, previsión de recortes del gasto del gobierno y final del QE 2, es suficiente para poner en riesgo el positivo ritmo de inversión empresarial, de generación beneficios corporativos y la tímida recuperación del consumo. 

Esta confluencia se da coincidiendo en el tiempo con el inicio de la estacionalidad negativa del mercado de acciones atraerá la volatilidad al mercado durante el verano.  ¿Será suficiente como para un descenso del mercado del 15%?. Ben se opone con toda la fuerza de su helicóptero pero es una posibilidad.

Por otra parte, los tipos de interés podrían subir en enero si el comportamiento de la FED no se altera respecto de sus acciones en el pasado. Apuntaba en un escrito el pasado mes de enero que “por primera vez en mucho tiempo se entrevé la fecha en que la FED comenzará la temida subida de tipos. Según el comportamiento histórico de actuación de la FED en relación con el Paro y gracias al fuerte descenso experimentado por este, se puede estimar que subirá tipos transcurridos 12 meses siempre que  el desempleo confirme esta mejora reciente.  Los comunicados de las próximas reuniones del FOMC aportarán pistas. Si van retirando el mensaje repetido desde hace mucho tiempo, de mantener los tipos de interés excepcionalmente bajos por tiempo prolongado, estaremos en lo cierto”.

El mensaje de la reunión de esta semana, aunque tímidamente, ya nos emplaza a observar a la FED después de las siguientes dos reuniones del FOMC. En esta situación conviene saber qué sectores analizar, veamos el comportamiento sectorial histórico comparado con el SP500 seis meses antes y seis después de un cambio de ciclo en tipos:

Ciclo de tipos

¿DOW JONES 13.000?

Es el escenario más probable actualmente según se desprende del comportamiento (del helicóptero) técnico, así como de la proyección alcista del índice. Quizá incluso consiga arañar un 2-3% por encima del 13000 antes de girarse. Mientras no cierre bajo el 12.400 la estructura se mantendrá intacta.

DOW JONES Intradía, 60 minutos.

Dow Jones Intrdadia 60 minutos

Las agencias de calificación muestran su solidaridad con USA al fijar su mirada en Japón y pasar a negativa su previsión. (http://www.zerohedge.com/article/first-us-now-japan-sp-revises-japan-credit-aa-outlook-negative).

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

 

13
Lecturas relacionadas
First US, Now Japan: S&P Revises Japan Credit AA- Outlook To Negative
First US, Now Japan: S&P Revises Japan Credit AA- Outlook To Negative
Radar de tipos de la FED: ¿caerán los márgenes empresariales?
Radar de tipos de la FED: ¿caerán los márgenes empresariales?
G20 y mercados: entre el entusiasmo y la decepción
G20 y mercados: entre el entusiasmo y la decepción
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #13
    01/05/11 16:42

    “El debate viene a que tú no aceptas que el debilitamiento del dólar empuja al alza a los mercados, y yo digo que es uno de los factores importantes”

    Eins… ¿Cuándo he dicho yo eso? Si lees bien verás que escribí: “Por supuesto la debilidad de su moneda es un factor que ayuda, eso no seré yo quien lo niegue, pero de ahí a ponerlo como el factor fundamental en la carrera norteamericana hacia máximos…”

    Si me dices que el debilitamiento del dólar es factor importante, vale de acuerdo. La controversia por mi parte se suscita porque cuando dices: “Ese 4 y pico % es lo que realmente ha subido la bolsa americana desde junio como reflejo de la mejoría de la economía USA y de sus expectativas. Una subida pequeña para una mejoría pequeña.” Lo estas haciendo sobre un cálculo que alguien hizo para un inversor de la zona euro, y esa rentabilidad es del 4,8 debido exclusivamente al cambio euro-dólar. Al pretender extrapolar el ejemplo a los índices norteamericanos te digo que no, que el dólar es solo parte de la ecuación, que el problema es más amplio y que fundamentalmente se debe al QE y que los índices están inflados porque no suben en base a expectativas económicas sino que lo hacen en base a los tejemanejes de la FED.

    Los QE se aplican cuando como ocurre en los EEUU el banco central no puede bajar tipos porque ya están a 0 o cerca de cero, así a botepronto, te pongo cuatro consecuencias que impactan directamente en las bolsas.

    1. Mantenimiento del precio del bono en elevadas cotas.
    2. Mayor facilidad de endeudamiento público.
    3. Mayor facilidad de endeudamiento privado.
    4. Debilitamiento de la divisa.

    “Esos dólares no solo pierden valor fuera del país, sino también dentro.”

    Esos dólares dentro del país perderan valor siempre y cuando se de un proceso inflacionario.

    “Tampoco acepto que el déficit y el bajo crecimiento del PIB sean razones para un dólar débil por la sencilla razón de que los datos históricos no lo apoyan.”

    No es que sean motivos para un dólar débil, es que son motivos de debilidad para cualquier divisa, y no son exclusivos, en los cambios de divisas influyen muchos más factores. Eso si, debo aclarar que realmente me estoy refiriendo al déficit comercial (las prisas son malas consejeras), cuando un país importa mucho más de lo que exporta su moneda suele acusarlo, de la misma manera, cuando su pib deja de crecer o lo hace débilmente es susceptible de crearse una incertidumbre en su estabilidad económica que su moneda puede pagar, y si, claro que la política monetaria influye, de hecho, a veces se usa para dirigir la moneda a uno u otro lugar, pero ¡oh magia!, cuando el pib crece de forma vigorosa la política monetaria suele endurecerse lo que favorece la revalorización de la moneda.

    “En el fondo da igual la cifra, y si es un 4 y pico % o un 7%,”

    Lo que importa de cifra, es que sin tener ni idea de cual pueda ser, tengo claro que en todo caso basado en expectativas económicas los índices norteamericanos han subido muy poco (hasta es posible que la cifra fuese negativa) y el resto es burbuja, no debiera estar ahí.

  2. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #12
    01/05/11 01:24

    Mientras tengan capacidad de fijar precio y trasladar así el incremento de los costes al consumidor les irá bien. Las que no puedan hacerlo verán sus márgenes muy deteriorados. Al consumer discretionary por otra parte no creo que le vaya tan bien.

    Pero en cualquier caso toda esta situación se puede ver alterada de un mes para otro si Bernanke decide retirar liquidez o subir tipos. Supongo que el petróleo, las materias primas y el oro caerían inmediatamente.

    Un saludo (y buenas noches ;-)

  3. en respuesta a Beltzo
    -
    Top 100
    #11
    01/05/11 01:14

    El debate viene a que tú no aceptas que el debilitamiento del dólar empuja al alza a los mercados, y yo digo que es uno de los factores importantes. Cuando dices que el QE provoca sobrevaloración de activos, yo estoy de acuerdo. Tampoco acepto que el déficit y el bajo crecimiento del PIB sean razones para un dólar débil por la sencilla razón de que los datos históricos no lo apoyan. En el año 2002 el dólar tuvo su valor más alto de los últimos 25 años, y ese año el incremento del PIB anduvo por el 0% y fue un año de fuerte déficit tras el superavit de 2000. El valor de una moneda depende fundamentalmente de la política monetaria.

    Tal y como yo lo veo, se trata de una política monetaria en la que el QE es el mecanismo de actuación que produce el incremento de la base monetaria. El descenso del dólar y de los tipos de interés y el aumento de la inflación son las consecuencias directas de ese incremento de la base monetaria. Estas consecuencias provocan una revalorización de todos los activos valorados en esa moneda. Buena parte de esa revalorización es ficticia debida a la pérdida de valor del dinero. La otra parte de la revalorización se divide en incremento del risk-trade debido a los bajos tipos de interés (sobrevaloración de activos) y crecimiento real de la economía. En el fondo da igual la cifra, y si es un 4 y pico % o un 7%, el caso es que la subida de las bolsas americanas es en buena parte ficticia también para los que compran en dólares. No hace más que reflejar la pérdida de valor de los dólares que usan para comprar esas acciones. Esos dólares no solo pierden valor fuera del país, sino también dentro.

  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #10
    30/04/11 23:53

    Con la caida del dolar mis consumer staples americanas se estan hinchando, normal que los indices lo reflejen.s2

  5. en respuesta a Knownuthing
    -
    #9
    30/04/11 22:36

    "Hablar de QE o hablar de la caída de valor del dólar es sinónimo. La segunda está en función y es causada directamente por la primera."

    Bufff… al final no se muy bien a que viene este debate si en lo fundamental me das la razón, si lees lo que dije en mi primera intervención “una cosa es intentar sujetar a los mercados para que no bajen al abismo y otra muy distinta es inflarlos artificialmente” creo que se entiende que me refiero principalmente al QE y sus consecuencias. Los QE están provocando una burbuja en los mercados de consecuencias imprevisibles, ¿debilita al dólar? Sin duda, pero no es la única consecuencia que traen, ni son la única razón para un dólar débil, en esto último también influyen notablemente, el deficit y el crecimiento, si el pib creciera al 5% o incluso al 7% como en otras salidas de crisis, probablemente el dólar apenas se habría inmutado con los QE.

    Además de impactar en el dólar, los QE mantienen la rentabilidad del bono artificialmente baja y esto también tiene su impacto en las bolsas, probablemente bastante más que un dólar débil. Por otra parte tampoco se entiende a las agencias de rating, un país que emite bonos cuyo principal comprador es su banco central no es precisamente un ejemplo de solvencia y mucho menos para mantener la triple A.

    Lo que sigo sin poder aceptar es lo del 4 y pico de revalorización real que como se ve en página indicada: https://www.rankia.com/blog/adanesmit/743738-donde-vas-dow es un cálculo para un inversor del área euro.

  6. en respuesta a Beltzo
    -
    Top 100
    #8
    30/04/11 19:51

    Hablar de QE o hablar de la caída de valor del dólar es sinónimo. La segunda está en función y es causada directamente por la primera.

    Aquí no se pueden subir gráficas, pero si no te enseñaría una gráfica con el inverso del valor del dólar sobre una gráfica del S&P500 y verías la correlación tan brutal que presentan. Dices que el QE es lo que explica la sobrevaloración de la bolsa, y eso es lo mismo que decir que el bajo valor del dólar explica la sobrevaloración de la bolsa. El QE no afecta directamente a la bolsa, sino indirectamente creando una sobrebundancia de dinero a unos tipos muy bajos. Eso provoca caída de valor del dólar e inflación, que es lo que afecta a la bolsa, a las materias primas y al petróleo, que reajustan su precio a la nueva situación. Obviamente para que ese reajuste de precio se pueda realizar tiene que haber una demanda, pero no necesita que haya un aumento de demanda.

    En cuanto al valor del dólar está establecido desde que se abandonó el patrón oro frente a una cesta de monedas. El euro englobó al marco y al franco y está sobreponderado, pero si el dólar cae como una piedra frente al euro, que está en horas bajas, te puedes imaginar frente a las demás. De hecho estamos asistiendo a una carrera de casi todas las monedas por depreciarse en lo que se llama "beggar thy neighbour", empobrece a tu vecino, que forma parte de las estrategias de trade-war. Parece que el euro está perdiendo esa carrera y eso puede afectarnos mucho, especialmente a Alemania.

    En cuanto a lo del 4 y pico %, es una aproximación. Pero probablemente no muy alejada de la realidad. Si tú compras algo, por ejemplo acciones, con papelitos impresos, y esos papelitos pierden valor, cuando vayas a venderlo te darán más papelitos de los que tú pusiste y te hará mucha ilusión, pero en realidad no ganas nada y además pagarás impuestos. La inflación y la pérdida de valor de la moneda son dos caras de la misma moneda (y nunca mejor dicho). Desde dentro de la moneda eso es más difícil de notar, porque los árboles no te dejan ver el bosque, y por eso andan todos revolucionados con la subida de la bolsa y del oro, cuando en su mayor parte eso se debe a la caída de valor del dólar. Si el dólar se recuperara se perdería buena parte de esa subida. No todo, porque parte de la subida se debe a recuperación económica en el caso de la bolsa y a mayor demanda en el caso del oro.

    Un saludo.

  7. en respuesta a Knownuthing
    -
    #7
    30/04/11 16:07

    "En cuanto a tu ejemplo, no sirve. El que la bolsa suba o baje es lo normal. La bolsa responde a muchos factores y el valor del dinero es solo uno de ellos. Solo pasa a ser un factor importante cuando experimenta cambios importantes en una dirección."

    En eso estoy completamente de acuerdo, de hecho, es lo que quería hacer notar, evidentemente el ejemplo de las devaluaciones por mi parte no ha sido el más acertado porque ahí si pueden darse cambios extremos como es el caso de Zimbawe, pero en el caso norteamericano ese cambio extremo no se da, hasta el momento, su moneda lo único que ha hecho es volver a los niveles que tenía hace casi año y medio, luego me parece evidente que tendrás que buscar otros motivos para explicar la subida en lo que tu llamas “muchos factores”,

    Por supuesto la debilidad de su moneda es un factor que ayuda, eso no seré yo quien lo niegue, pero de ahí a ponerlo como el factor fundamental en la carrera norteamericana hacia máximos… Al final de todo, el que el dólar este débil en estos momentos es sobre todo una consecuencia de lo verdaderamente importante, los QE que es lo que esta provocando una sobrevaloración en los activos que por fundamentales es imposible de sostener, como la FED lo sabe es por eso que, como dice el autor del blog, ahora anuncia un hibrido que puede considerarse como un QE 2,5.

    “Ese 4 y pico % es lo que realmente ha subido la bolsa americana desde junio como reflejo de la mejoría de la economía USA y de sus expectativas. Una subida pequeña para una mejoría pequeña. “

    Eso es lo que no me vale en tus planteamientos, ¿la bolsa norteamericana ha subido en valor real un 4 y pico%? Pero hombre que ese cálculo esta hecho para un inversor del área euro, para un chino la subida o bajada puede ser muy diferente, al igual que para un japonés, un venezolano, un inglés………. Vamos que la subida real te puede dar un 4 y pico% o un 200% dependiendo de con que divisa lo compares.

  8. en respuesta a Beltzo
    -
    Top 100
    #6
    30/04/11 11:13

    La ignorancia nunca ofende.

    ¿Cual es el país del mundo que más ha visto devaluada su moneda en los últimos 5 años? Zimbabwe, que ha visto una hiperinflación entre 2004 y 2009 que ha llegado a alcanzar el 11,2 millones % anual en 2008.

    ¿Cual es el país del mundo cuya bolsa más ha subido en el mismo periodo? Zimbabwe, cuyo indice industrial llegó a alcanzar subidas anuales del 12.000% en 2007.

    Si no lo hubiera hecho, tú o yo podríamos ir a Zimbabwe y comprar cualquier empresa del país por 20 euros.

    http://www.thetaoofmakingmoney.com/2007/09/26/507.html
    Como ves el autor de ese artículo tampoco es capaz de conectar esos dos puntos, aunque un amable lector se lo indica en las respuestas. Solo ves lo que hace el mercado cuando en vez de precio del dinero miras valor del dinero, porque la bolsa es un mecanismo de valorar compañías.

    En cuanto a tu ejemplo, no sirve. El que la bolsa suba o baje es lo normal. La bolsa responde a muchos factores y el valor del dinero es solo uno de ellos. Solo pasa a ser un factor importante cuando experimenta cambios importantes en una dirección.

    Un saludo.

  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    #5
    30/04/11 02:38

    Sin animo de ofender pero de verdad que no se si reírme o echarme a llorar, vamos que cuando un país devalúa su moneda su bolsa debe subir como un cohete ¿no?

    Quizá lo veas más claro con un ejemplo de los mismos EEUU:

    3 de Diciembre 2009: cambio euro dólar 1.51, Dow Jones 10.366.
    29 de abril de 2011: cambio euro dólar 1,48 Dow Jones 12.810,54.

  10. en respuesta a Beltzo
    -
    Top 100
    #4
    30/04/11 00:22

    En realidad sí tiene que ver y mucho. La bolsa es el reflejo de la moneda en que cotiza porque es lo que se utiliza para ponerle precio al valor de las empresas cotizadas. Si baja el valor de la moneda, como el valor de las empresas que componen la bolsa permanece constante (en periodos cortos de tiempo), su cotización tiene que subir proporcionalmente, y viceversa cuando sube la moneda.

    Ese 4 y pico % es lo que realmente ha subido la bolsa americana desde junio como reflejo de la mejoría de la economía USA y de sus expectativas. Una subida pequeña para una mejoría pequeña.

  11. en respuesta a Joe morgan
    -
    #3
    29/04/11 23:50

    Pero es que una cosa no tiene que ver con la otra, si, el dólar se ha devaluado en los últimos meses y eso perjudica a los inversores extranjeros, pero el hecho es que sus índices estén casi en zona de máximos, el dow se ha ido desde junio de los 10.000 puntos a los 12.800, como se supone que las bolsas reflejan expectativas están deben de ser francamente brillantes, (y puesto que vamos hacía máximos debieran ser pero que muy brillantes), la otra opción es que los índices estén sobrevalorados por otras causas, y, con los datos que tenemos a día de hoy, la segunda opción es más que probable y a eso se le llama burbuja.

  12. en respuesta a Beltzo
    -
    #2
    Joe morgan
    29/04/11 21:45

    No creas que han subido tanto los mercados americanos. Al menos para un inversor europeo. El otro día vi un análisis (aquí mismo, en Rankia, en el blog de Adan Esmit), del alza de los mercados USA comparada con la devaluación del dólar. Desde los mínimos de junio del año pasado, entrando en el mercado de acciones americano al cambio de entonces con 1.000 euros, habríamos cogido toda la subida reciente del Dow a la vez que toda la caída del dólar, lo que nos hubiera supuesto la jugosa revalorización del ¡¡¡4 y pico %!!!

    https://www.rankia.com/blog/adanesmit/743738-donde-vas-dow

    Antonio, la fuente no anotada era Marc Garrigasait:

    http://investorsconundrum.com/2011/04/18/la-qe2-de-la-fed-usa-ya-esta-completada-en-un-80-%C2%BFy-ahora-que/

    Un saludo.

  13. #1
    29/04/11 20:24

    A mi juicio, lo peor de todo es que mientras que todavía persisten grandes y graves incertidumbres en la economía, los índices norteamericanos se dirigen a máximos históricos en lo que a mí me parece que no es más que una de las burbujas financieras más escandalosas de la historia, auspiciada por la FED, porque una cosa es intentar sujetar a los mercados para que no bajen al abismo y otra muy distinta es inflarlos artificialmente. La FED esta consiguiendo comprar tiempo, pero al final, o bien el pib norteamericano acaba creciendo de forma enérgica y sostenible, o la burbuja acabará estallando (como de hecho acaban estallando todas), y entonces, como se suele decir, que dios nos pille confesados….

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash