¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las cosas de Adan Esmit
Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados

¿Dónde vas Dow?

Desde el pasado lunes, que la agencia Standar & Poor´s pusiera en duda la solvencia de la deuda norteamericana, el índice Dow Jones, que cayó hasta 12.083,89 puntos, para cerrar después en 12.201,59, se ha apreciado hasta 12.505,59, más de 400 puntos.

La noticia se las traía. La nación más poderosa de la tierra, veía su solvencia cuestionada, por un agencia de calificación de su propio país. ¿Cúal era el mensaje?. ¿Se trata de una guerra entre la administración Obama y el poder económico? o ¿entre los republicanos y los demócratas?. Dificil de contestar a estas cuestiones, pero algo si ha quedado claro, el índice DJIA 30, sigue subiendo a pesar de todo. ¿Hasta cuando?. Desde un punto de vista técnico la tendencia es impecablemente alcista en cualquier plazo.La figura que nos deja ahora presenta una proyección de casi 700 puntos, hasta lograr la cota de 13.100 puntos, casi un 6% de subida para las próximas semanas. Sólo la perdida al cierre de los mínimos de lunes pasado, pondría en cuestión este escenario.

Por otra parte, tenemos que fijarnos en la cotización del euro-dolar. Desde que a principios de Enero, tocase mínimos en 1,2870, se ha revalorizado más de un 13 %, hasta cerrar el jueves en 1,4553, después de tocar un máximo en 1,4650, niveles que perdió en diciembre de 2009. Ha roto también la directriz bajista de largo plazo, que une los máximos de 2008 y 2009, lo cual da consistencia a la subida que experimenta la cotización. Todo ello, en un escenario convulsivo de la deuda soberana de algunos países, llamados periféricos, de la U.E., entre los que se cuenta España, quinta potencia de la Unión europea por su PIB, según paridad del poder adquisitivo.

Si comparamos ahora las subidas de ambos valores desde el 7 de junio de 2010, vemos que el euro-dolar va de un mínimo de 1,1874 hasta el cierre de ayer en 1,4553 (22,56%), mientras el Dow parte desde 9.736,7 hasta 12.505,59 (28,44%). Así pues, un inversor europeo que hubiera invertido 1.000 euros el día 7 de junio de 2010 en el índice americano, es decir 1.187,4 dolares, hoy tendría 1.525,07 dolares, que al cambiarlo a euros se le quedarían en 1.047,94 euros, o sea una rentabilidad bruta del 4,8%. Muy lejos de los porcentajes en que se han movido los índices en estas mismas fechas.

Si ahora hacemos lo mismo con un inversor americano que hubiera invertido 1.000 dólares en el Dax 30 aleman el día 7 de junio de 2010,, o sea 842,17 euros, hoy recogería 1.045,54 euros, es decir 1.521,57 dólares, Hubiera obtenido una rentabilidad bruta del 52,16% en su moneda, en algo menos de un año.

Hay que ver lo que son capaces de hacer algunos, llámense Trichet, Bernanke o Strauss-Kahn. Y no lo soluciona nadie.

 

 

  1. #1

    Riovero

    Un post muy interesante. He leído por algún sitio que la divisa es la tercera dimensión de la inversión.

    La semana entrante hay una reunión de la Fed en donde, probablemente, se empiece a concienciar a los mercados de que la QE2 se acaba y no habrá QE3. Entonces el dólar empezará a subir y el DJI a bajar.
    ¿Cual es tu opinión?

    Un saludo y gracias por el post.

  2. #2

    Adan esmit

    en respuesta a Riovero
    Ver mensaje de Riovero

    Si Riovero, yo tengo también tu opinión en cuanto al euro-dolar. En verdad no le veo más allá de 1,20-1,25, como valor fundamental. En cuanto al DJIA, le veo en subida todavía sin grandes movimientos a la baja. La rotura del 12.080, al cierre, cambiaría la tendencia de corto plazo a bajista. Y de momento no veo este escenario.
    Gracias por tu comentario y de vuelta ese saludo,

  3. #3

    Sangarrenero

    Así que, en vuestra opinión, una inversión con buenas posibilidades de éxito sería comprar S&P por medio de CFD'S en una plataforma como Worldspreads que paga a euro por punto - bueno por 0.1 - sin importar la relación de las respectivas divisas ¿no?

  4. #4

    Adan esmit

    en respuesta a Sangarrenero
    Ver mensaje de Sangarrenero

    Bueno yo no digo eso. Los CFD´s son productos muy apalancados, que cualquier corrección te puede ocasionar grandes perdidas porcentuales (también grandes ganancias)y no son de mi interés.
    Yo sólo pienso y creo que estamos en una fase alcista, con sus lógicas bajadas, que puede generar una buena rentabilidad a corto y medio plazo. Empezaría a apostar por Sabadell, Popular, Gas Natural, Telecinco y Telefónica, a partes iguales

  5. #5

    Sangarrenero

    en respuesta a Adan esmit
    Ver mensaje de Adan esmit

    Bueno, no creas, yo estoy aprendiendo y me manejo con poquito capital así que no me puedo permitir entrar en acciones y trabajo sobre índices (el S&P y el DAX mayormente, el IBEX poco). Empecé en Octubre pasado y, con disciplina, no me va mal; cuando me dejo llevar es cuando pierdo. Mi única pretensión es ver cómo conseguir una rentabilidad mayor que los plazos fijos o la cartera de fondos, en los que está (y estará) la mayor parte de mi patrimonio; no pretendo hacerme rico mañana, por eso voy poco a poco, aprendiendo algo de todos. Un saludo y gracias.

Autor del blog

  • Adan esmit

    Las Cosas de Adan Esmit "Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados"

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar