¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.

Por más que miro no entiendo la valoración del Grupo o no me parece razonable,

Zona Fondos

<< Volver al mensaje 'Por más que miro no entiendo la valoración del Grupo o no me parece razonable,'

  1. #17

    Juan1893

    en respuesta a Juan1893
    Ver mensaje de Juan1893

    Por más que miro no entiendo la valoración del Grupo o no me parece razonable, disculpa Iván, tu pensaras lo contrario. Ya sé que son cosas personales y tu manera de verlo.

    Con respecto a la rentabilidad exigida por el accionista, antiguamente se sumaba un 10% al activo sin riesgo, aunque has escogido el alemán en vez del español lo que lo aminora (exportando un 75% puede ser normal). Creo, que actualmente la bajada de tipos de interés e inflación va a quedarse para bastante tiempo, por lo que un 7% parece ahora lo que pedimos, más con el perfil de la empresa. (En el fondo si hablamos de PER 15,6 o 14,5 con la caída, esa sería la rentabilidad teórica... hasta menor).

    Con respecto al WACC, me ha parecido "bastante excesiva" esa tasa de descuento del 9,07% que has utilizado, hace poco ha habido una controversia en la OPA de CVNE y esto es lo que decían, no solamente GurusBlog, sino también por ejemplo Panda Agriculture de Marc Garrigaisat. Nadie esta conforme y es un WACC de 8,9%. No te quiero decir nada.con un 9,07% que lo calculas tu...

    Extracto la parte concerniente del WACC, del artículo "CVNE. Lanzando OPA de exclusión a precio de garrafón. ¿Qué hará la CNMV?". Esa es su opinión ......http://www.gurusblog.com/archives/cvne-opa-exclusion-cnmv/06/07/2015/ :

    WACC o la burda tasa de descuento

    Donde KPMG es especialmente burdo es en el cálculo del WACC o tasa a la que descuenta los cash flows, algo que sabe que probablemente la CNMV no le entrará a discutir. Cuando más elevado sea el WACC menor será la valoración de CVNE y viceversa.

    Uno de los componentes básicos del WACC es la tasa libre de riesgo de en cada uno de los países en los que opera la compañía. Para España, hoy la tasa libre de riesgo o rentabilidad del bono español a 10 años es del 1,16%.

    KPMG pasa de esa rentabilidad libre de riesgo objetiva y vuelve a sacar su bola de cristal. Para KMPG la tasa libre de riesgo para España es del 3,33% ya que según ellos la tasa actual de mercado esta manipulada por el BCE y el día que el BCE deje de manipular los mercados de bonos (si algún día lo hace) la tasa libre de riesgo española subirá al 3,33%.

    Non hace falta que os diga que impacto tiene el descontar un flujo de caja al 1,16% o al 3,33%. Para haceros una idea significa que el WACC al que llega KPMG del 8,9% sería de aplicar la tasa libre de riesgo de mercado del 6,75%.

    Podéis hacer el ejercicio de descontar los cash flow de CVNE a una u otra tasa para daros cuenta el impacto que tiene en la valoración.

    Lo mismo que sucede con la tasa libre de riesgo en España sucede con la tasa libre de riesgo de Japón cuyos bonos a 30 años hoy están al 1,47% pero en KPMG deciden que la tasa libre de riesgo para el país es del 3,92%. Pronto esta prima en la tasa libre de riesgo la podríamos denominar la Prima KPMG.

    Un ejercicio intelectual sin precedentes.

    Yo particularmente no se cuál será la tasa libre de riesgo de España, puedo inutir o pensar que será más alta que la actual dentro de 10 años, pero si que es un hecho objetivo cuál es hoy la tasa libre de riesgo. Si a la gente de KPMG o sobre todo a los accionistas de referencia de CVNE no les gusta la tasa libre de riesgo actual , pues que se esperen 10 años a lanzar la OPA de exclusión a ver si les suena la flauta y les sube la tasa libre de riesgo para que no tengan que martillear la valoración de los cash flows.

    Todo esto sin hablar de otras primas complicadas de justificar que le aplican a otros parámetros del WACC pero es que no os queremos aburrir.

    .-.-.-.-.-.-.-

    Bueno.... perdona Iván, que se que es muy personal, como siempre es subjetivo y no sabemos donde está la razón, por eso valorarlo por descuentos de cash flows a futuro tiene tanta controversia, pero por lo menos tienes que reconocer que en esto has sido bastante conservador (o yo muy atrevido). Un saludo y gracias

<< Volver al mensaje 'Por más que miro no entiendo la valoración del Grupo o no me parece razonable,'

Recomendado por 1 usuario

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar