Acceder
Blog de iBroker
¿Cuáles son los principales mercados de futuros en USA?

¿Cuáles son los principales mercados de futuros en USA?

Si buscamos el referente a nivel mundial de mercado de futuros en Estados Unidos, sin ningún tipo de duda, encontramos a CME Group, tanto por el volumen de contratos negociados como por la diversidad de productos que ofrece a los inversores.

Y es que CME Group ofrece la más amplia gama de futuros negociables a través de sus bolsas, y por eso, es de los principales mercados de futuros USA.

¿Qué tipo de bolsa opera?

Entre las que podríamos destacar, las tan conocidas como el propio Chicago Mercantile Exchange (CME), que le da nombre al grupo, Chicago Board of Trade (CBOT), New York Mercantile Exchange (NYMEX) y Chicago Mercantile Exchange (COMEX)…

En este mercado de futuros USA encontramos instrumentos referenciados a:
  • Tasas de interés (30Y T-Bond, 10Y T-Note, 3-month Eurodollar)
  • Índices bursátiles (Dow Jones, E-Mini S&P, E-mini Nasdaq, etc.)
  • Divisas (EuroFX euro/dólar. Libra Esterlina, Franco Suizo, Dólar Australiano, etc.)
  • Agricultura (Maíz, Soja, Trigo, etc.)
  • Energía (Petróleo, Gas Natural)
  • Metales industriales y preciosos, como oro y plata
  • Y productos de inversión alternativos, como el cambio climático.

Entonces, ¿cuáles son las principales ventajas de CME Group frente a sus rivales?


Además de la ya señalada amplísima oferta de productos disponibles cabría destacar:
  • La gran liquidez que proporcionan a sus inversores.
  • Su total transparencia.
  • Un acceso tan amplio a los mercados que permite cubrir prácticamente las 24 horas del día.
Antes de pasar a desglosar los contratos más destacados dentro de toda esta amplia oferta, es muy importante tener en cuenta una variable fundamental: el volumen negociado. A mayor número de contratos negociados, más amplia es la liquidez de un futuro y menor será la diferencia entre la oferta y la demanda.

Esto va a beneficiar especialmente a aquellos inversores que operan intradía, ya que les permite entrar y salir del mercado sin perjuicio económico alguno, además de proporcionales cierta seguridad ante las oscilaciones bruscas de precios que se producen en períodos de alta volatilidad como los vividos en plena pandemia durante el año 2020.

Contratos referentes en los principales mercados de futuros USA


Futuros E-mini S&P 500, Micro E-mini S&P 500, E-Mini Nasdaq 100, Futuro de Petróleo (NYMEX), Futuros E-Mini Micro CME, E-mini Russell 2000, E-mini Dow Jones, un largo etcétera de productos que están a disposición, pero vamos a destacar como los contratos más relevantes los siguientes:

Futuros E-mini S&P 500 y E-Mini Nasdaq 100

Posiblemente los contratos de futuros más líquidos del mundo, referenciados al índice bursátil Standard & Poor’s 500 y el índice tecnológico Nasdaq 100, ofrecen acceso a las principales empresas por capitalización del mercado de valores de Estados Unidos.

En el futuro E-Mini S&P 500 podemos operar con un multiplicador de 50 USD el punto mientras que en el Nasdaq el multiplicador es de 20 USD.

Futuro de Petróleo (NYMEX)

El más conocido y negociado debido a su liquidez es el West Texas Intermediate (WTI), donde cada contrato equivale a 1000 barriles de petróleo y se liquida por entrega física del subyacente con vencimientos mensuales.

Futuros E-Mini Micro CME

Dado su reducido tamaño estos nuevos contratos de CME Group han permitido, desde su lanzamiento en Mayo de 2019, el acercamiento a este tipo de futuros por parte del cliente minorista ya que requieren márgenes menores y disminuyen los riesgos.
Estos futuros han supuesto un récord absoluto de negociación en las estadísticas internas del propio mercado, con un crecimiento continuo tanto en participación como en volumen, transaccionándose a día de hoy más de 527 millones de contratos en todo el mundo.

Disclaimer
Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés