Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Está la inflación ya integrada en el sistema?

¿Está la inflación ya integrada en el sistema?

 
Hoy les hablaremos, entre otras cosas, de los problemas del Reino Unido con la inflación. 
 
Pero antes, echémosle un vistazo a los datos de hoy. 
 
Estos son los datos más importantes que se espera sean publicados hoy en los mercados. 
 
Se espera que hoy tenga lugar en la UE la reunión del EcoFin y que se publiquen los datos sobre el PIB de la eurozona, la encuesta ZEW de sentimiento económico de la eurozona así como las encuestas ZEW de sentimiento económico y situación actual de Alemania. 
 
En el Reino Unido, se publicarán los datos sobre salario medio, la variación del número de solicitantes de empleo, la tasa de solicitantes de empleo y la tasa de desempleo de la OIT. 
 
Con respecto a EE. UU., se publicarán las ventas al por menor y los discursos de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, y Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago. 
 
En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. ayer los mercados se movieron de la siguiente forma: el Dow Jones Industrial Average subió un 0,1%, el Nasdaq 100 un 0,5% y el S&P 500 un 0,3%. 
 
Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 subió un 0,05%, el DAX un 0,02% y el FTSE 100 un 0,3%. 
 
En lo que a materias primas, esto es lo que ha sucedido: 
  • Los futuros del oro han registrado pocos cambios. 
  • Los futuros de la plata +0,44% hasta los 24,26 $ la onza. 
  • El crudo West Texas Intermediate +1,6% hasta los 71,14 $ el barril. 
  • El crudo Brent +1,6% hasta los 75,32 $ el barril. 
 
La reducción de la oferta en Canadá y otros mercados ha contribuido a elevar el precio del crudo, que ha experimentado un aumento de casi el 2%, poniendo de esta forma fin a tres sesiones consecutivas a la baja. Los incendios forestales en Alberta, Canadá, han dado lugar a que hayan dejado de producirse al menos 300.000 barriles diarios de producción equivalente de petróleo, de acuerdo con Reuters. 
 

¿De qué se está hablando en los mercados? 

 
El BCE podría subir más los tipos. Según una encuesta realizada por Reuters entre economistas, se espera que el banco central aumente sus tipos de interés en 25 puntos básicos en sus dos próximas reuniones. Algunos responsables políticos del banco central han insinuado que es necesario mantener los tipos más altos durante más tiempo del previsto mientras persista la inflación subyacente. 
 
Un responsable del Banco de Inglaterra advierte del riesgo de que la inflación se mantenga por encima del objetivo. El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, declaró ayer lunes que "existe el riesgo de que el impulso autosostenido y de efecto secundario de la economía británica mantenga la inflación por encima del objetivo". Este afirmó que el banco central desea evitar una situación en la que los principales motores de la inflación, como el encarecimiento de la energía y los alimentos, se hayan debilitado, pero las empresas y los trabajadores sigan buscando grandes subidas de precios y salarios. Pill ha dicho que si la inflación se estanca en el nivel del 4-5% en los próximos dos o tres años, "tenderá a prolongarse durante mucho tiempo". 
 
¿Podrían los tipos de interés en EE. UU. mantenerse altos o subir? Cuatro presidentes de bancos centrales regionales han puesto de manifiesto la fortaleza continuada del mercado laboral estadounidense y la persistencia de la inflación, lo que probablemente respalde los argumentos a favor de unos tipos más altos en un plazo mucho más largo de lo previsto en un principio. De acuerdo con un informe de Reuters publicado ayer lunes, los inversores están "apostando fuerte" a que el tipo de interés de referencia a un día de la Fed se mantendrá entre el 5 y el 5,25% fijado en la reunión del 2 y 3 de mayo. Los responsables políticos de la Fed se centran en devolver la inflación al objetivo del 2% anual. 
 
Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE
 
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación. 
  • Perspectivas macroeconómicas
  • BCE
Lecturas relacionadas
Sin embargo, persistió
Sin embargo, persistió
¿Debería la Fed detener las subidas de tipos?
¿Debería la Fed detener las subidas de tipos?
El problema de la inflación en el Reino Unido
El problema de la inflación en el Reino Unido
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés