Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Pueden los bancos soportar más tensiones?

¿Pueden los bancos soportar más tensiones?

Se espera que hoy se publiquen los datos sobre el índice armonizado de precios al consumo y coste laboral de la UE. En el Reino Unido se esperan las expectativas de inflación de los consumidores, mientras que EE. UU. se publicarán datos de producción industrial, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan y las expectativas de inflación de los consumidores a 5 años de la Universidad de Michigan.

En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. ayer los mercados se movieron de la siguiente forma: el Dow Jones Industrial Average subió un 1,2%, el Nasdaq 100 un 2,7%, y el S&P 500 un  1,8%.

Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 ha subido un 2,03%, el DAX un 1,57% y el FTSE 100 un 0,89%.

Sobre los mercados de las materias primas cabe destacar que la noticia de una reunión entre Arabia Saudí y Rusia ha contribuido a que los precios del petróleo rompan una racha de tres sesiones de pérdidas y terminaran ayer jueves con una subida del 1%. Según los medios estatales saudíes, su ministro de Energía, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, mantuvo conversaciones con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, sobre los esfuerzos del grupo OPEP+ para mantener el equilibrio del mercado. Al parecer, ambos países se aferran a la decisión de la OPEP+ del pasado octubre de recortar la producción en dos millones de barriles diarios hasta 2023.

¿De qué se está hablando en los mercados?


La inflación se suaviza, pero el BCE mantiene su política de subidas de tipos. El BCE recortó ayer jueves sus previsiones de inflación general y elevó sus perspectivas de crecimiento para 2023, pero afirmó que la inflación se mantendrá demasiado alta durante demasiado tiempo. El banco subió los tipos 50 puntos básicos. El tipo de depósito se sitúa actualmente en el 3%. Los expertos del BCE prevén ahora una inflación media del 5,3% en 2023, del 2,9% en 2024 y del 2,1% en 2025. Las previsiones de crecimiento de referencia para 2023 han sido revisadas al alza hasta una media del 1,0%, como consecuencia tanto del descenso de los precios de la energía como de la mayor resistencia de la economía al difícil entorno internacional. A continuación, el personal del BCE prevé un nuevo repunte del crecimiento, hasta el 1,6%, tanto en 2024 como en 2025.

¿Hasta qué punto son vulnerables los bancos europeos? El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, declaró en una reunión del Ecofin celebrada el martes de esta semana que la actual tensión financiera causada por el aumento de la inflación podría afectar a algunos bancos europeos. Este dijo que, a pesar de que los bancos europeos no están tan expuestos a las turbulencias financieras como sus homólogos estadounidenses, algunos bancos de la región aún podrían estar en riesgo debido a sus modelos de negocio, según un informe de Bloomberg.

Las turbulencias financieras se agravan y Credit Suisse se convierte en el siguiente banco en tropezar. El banco en dificultades Credit Suisse abrió ayer jueves una línea de crédito de 50.000 millones de francos suizos (alrededor de 54.000 millones de dólares) con el banco central suizo en un intento de mantener la confianza de los inversores. El banco también ofreció recomprar deuda un día después de que sus acciones cayeran el día anterior a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008. Las acciones se recuperaron ayer jueves hasta un 40% antes de recortar algunas ganancias.

Los grandes bancos se lanzan al rescate de First Republic. First Republic Bank está recibiendo un salvavidas de 30.000 millones de dólares de algunos de los mayores bancos de Estados Unidos. En una declaración conjunta el jueves, 11 bancos dijeron que cada uno hará un depósito no asegurado en First Republic para ayudar a "garantizar que First Republic tenga liquidez para seguir sirviendo a sus clientes". JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo depositarán 5.000 millones de dólares cada uno en First Republic, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley pondrán 2.500 millones de dólares cada uno. BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank depositarán 1.000 millones de dólares cada uno.

Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.
  • Perspectivas macroeconómicas
  • BCE
Lecturas relacionadas
El problema de la inflación en el Reino Unido
El problema de la inflación en el Reino Unido
¿Un verano difícil para el petróleo?
¿Un verano difícil para el petróleo?
EXANTE. Perspectivas macro
EXANTE. Perspectivas macro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés