Se espera que hoy se publiquen los datos sobre la ganancia media, variación del número de solicitantes y tasa de desempleo de la OIT en el Reino Unido. Con respecto a la UE, hoy tendrá lugar la reunión del EcoFin, mientras que en EE. UU. se publicarán los datos del indice de precios al consumo y el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman.
En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. ayer los mercados se movieron de la siguiente forma: el Dow Jones Industrial Average cayó un 0,3%, el Nasdaq 100 subió un 0,8%, y el S&P 500 perdió un 0,2%.
Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 ha caído un 2,9%, el DAX un 3,04% y el FTSE 100 un 2,58%.
Sobre los mercados de las materias primas cabe destacar que el oro registró su mayor subida diaria desde noviembre, ante el retroceso del índice del dólar. El metal precioso también superó su media móvil de 50 días. Los futuros del oro han subido un 2,8% hasta los 1.918,70 $ la onza.
¿De qué se está hablando en los mercados?
Un enigma para la Fed. El colapso de tres bancos y la necesidad de coordinar medidas de emergencia ha provocado confusión en los mercados de bonos y ha debilitado al dólar. El pasado miércoles los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años superaron el 5%, el nivel más alto desde 2007, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, abriera la posibilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos si los próximos datos económicos siguen mostrando signos de fortaleza. Y dado que, de acuerdo con Reuters, se espera que el IPC, que se publica hoy, siga subiendo a un ritmo sólido, la presión recaerá sobre la Reserva Federal de EE. UU. para que mantenga la calma en los mercados a pesar de un mercado laboral todavía tenso y una inflación muy por encima de su rango objetivo del 2%.
¿Es realmente "seguro" el sistema bancario estadounidense? El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha intentado disipar las preocupaciones de los estadounidenses sobre el estado del sistema bancario del país tras el repentino cierre del Silicon Valley Bank y el Signature Bank. Los reguladores del país dieron a conocer el pasado domingo una serie de medidas de emergencia que protegerían a los depositantes de los bancos afectados y también proporcionarían la financiación necesaria a los bancos que pudieran necesitar ayuda financiera adicional.
Las criptomonedas recuperan fuerza después de que EE. UU. intervenga para apoyar a los bancos. El bitcoin, el ether y otras criptomonedas registraron importantes ganancias tras conocerse que el Gobierno de EE. UU. ha tomado medidas para ayudar a los depositantes de los bancos en quiebra Silicon Valley y Signature, así como para proporcionar financiación adicional a otros bancos que podrían encontrarse en una situación similar. El bitcoin se disparó casi un 20% el lunes, mientras que el ethereum subió un 15%. Los dos bancos, junto con Silvergate, que también se hundió la semana pasada, eran los socios bancarios a los que recurrían las empresas de criptomonedas para realizar transacciones financieras.
Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.