Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
Cómo ser un buen inversor, según Sherlock Holmes

Cómo ser un buen inversor, según Sherlock Holmes

"Todo el conocimiento es útil para un detective", afirmó Sherlock Holmes. 
 
El detective de ficción sabía que ninguna persona tiene el monopolio de la sabiduría. La mejor forma de llegar a la verdad es reunir la máximo información relevante de la amplia red de diversos temas y áreas que existen. 
 
Eso también es cierto en el ámbito de la inversión. 
 
Para invertir no se estudia apenas finanzas. Para invertir bien es necesario en realidad estudiar el comportamiento humano, que incorpora todo desde la Psicología hasta la Sociología, la Estadística, la Historia y las Matemáticas. Hay mucho que aprender sobre inversión, sobre todo de campos y personas que, a primera vista, no tienen nada que ver con el ámbito. 
 
Personas como Sherlock Holmes. 
 
Las novelas de Holmes están repletas de citas y anécdotas que relevantes para el ámbito de la inversión y la economía. 
 
En cuanto al sesgo de confirmación: "El error fatal que el policía común comete es el siguiente: establece, en primer lugar, su teoría y después hace que los hechos encajen en la misma – en vez de conseguir los hechos primero y hacer pequeñas observaciones y deducciones que le conducen irresistiblemente a una dirección que puede que no haya contemplado en un principio". 
 
En cuanto a teoría versus hechos: "Es un error capital teorizar antes de obtener datos. Imperceptiblemente, uno comienza a enlazar hechos para encontrar teorías, en lugar de lo contrario – teorías con la que se encuentran hechos". 
 
En cuanto a las ideas simples que son tan obvias que nadie las toma en serio: "El mundo está lleno de cosas obvias que nadie observa". 
 
En cuanto a la tendencia de complicar: "Tal vez, cuando un hombre tiene conocimientos y poderes especiales, se ve incentivado a buscar una explicación compleja cuando tiene una más simple a mano". 
 
En cuanto a los expertos: "Puede ser que usted no sea brillante, pero que sea un conductor de luz. Algunas personas sin poseer genialidad tienen un notable poder para estimularla". 
 
En cuanto a tener una mente abierta: "Abordamos el caso con una mente absolutamente en blanco, lo cual es siempre una ventaja. No habíamos formado ninguna teoría. Estábamos allí simplemente para observar y extraer conclusiones a partir de nuestras observaciones". 
 
En cuanto a no hacer nada cuando no es necesario hacer algo: "Tiene un gran don para el silencio, Watson. Eso lo hace bastante valioso como compañero". 
 
En cuanto a los debates: "Si la mentira, como la verdad, tuviese solo una cara, estaríamos en mejor forma, pues nos tomaríamos como cierto lo contrario de lo que el mentiroso dijese. Sin embargo, lo contrario de la verdad tiene cientos de miles de formas y un campo ilimitado". 
 
En cuanto a las teorías más poderosas que son las más aburridas: "Es muy emocionante" – dijo Holmes, bostezando. 
 
En cuanto al análisis sereno en lugar de los juicios rápidos: "Después de haber reunido estos hechos, Watson, me fumaba varias pipas mientras los analizaba, tratando de separar los que eran cruciales de los que eran meramente secundarios". 
 
En cuanto a respetar el papel de la suerte: "Ah, eso es buena suerte. Solo podía decir lo que sería probable. No esperaba en absoluto ser tan exacto". 
 
En cuanto al temperamento: "Observe esa regla establecida por Chilo, 'Nada en exceso; no creer muy precipitadamente; no dejar de creer con demasiada facilidad". 
 
En cuanto a las previsiones: "Cuando el doctor Mortimer acabó de leer se quitó sus gafas y miró a través de Sherlock Holmes. Este último bostezó y lanzó el final de su cigarrillo al fuego. 
 
"¿Bien?" dijo. 
 
"¿No te parece interesante?" 
 
"Para un coleccionista de cuentos de hadas". 
 
En cuanto a extraer rápidamente conclusiones falsas: "No hay nada más engañoso que un hecho evidente". 
 
En cuanto a la complejidad: "Parece, de lo que percibo, que se trata de uno de esos casos sencillos que resultan extremadamente difíciles." 
 
"Eso suena un poco paradójico." 
 
"Pero es profundamente cierto. Cuanto más común y característico es un crimen, más difícil es resolverlo". 
 
En cuanto a la debida diligencia: "¿Eres como un cirujano que quiere todos los síntomas antes de que pueda dar un diagnóstico?" 
 
"Exactamente. Eso lo ejemplifica". 
 
En cuanto al rendimiento versus marketing: "Lo que hace en este mundo es una cuestión irrelevante. La cuestión es lo que puede llevar a las personas a creer que ha hecho". 
 
En cuanto a la información inútil: "Considero que el cerebro de un hombre es, originalmente, como un pequeño ático vacío y que tiene que llenarlo con muebles que elige. Un tonto coge todo lo que encuentra, por lo que se llena y con el conocimiento mezclado con muchas otras cosas tiene dificultad para llegar allí". 
 
En cuanto a los estafadores: "Mi horror por sus crímenes se perdió en mi admiración por su habilidad". 
 
En cuanto al establecimiento de prioridades: "Ha sido durante mucho tiempo un axioma para mí que las pequeñas cosas son muchísimo más importantes". 
 
En cuanto a la búsqueda de otros consejos: "Nada aclara tanto un caso como cuando lo comparte con otra persona". 
 
En cuanto al respeto de las opiniones contrarias: "Obtendrá resultados, inspector, por ponerse siempre en el lugar de la otra persona y pensar en lo que haría. Se necesita un poco de imaginación, pero vale la pena". 
 
En cuanto a sospechar de promesas y de invariabilidad: "Debemos buscar la consistencia. Donde existe un deseo debemos sospechar de un engaño." 
 
En cuanto a información versus emoción: "¡Datos! ¡Datos! ¡Datos!" – gritó con impaciencia. "No puedo hacer ladrillos sin arcilla". 
 
En cuanto al análisis: "Lo primero que se debe hacer es mirar los hechos y separar lo que es seguro de lo que es una conjetura". 
 
En cuanto al engaño de los vendedores bien vestidos y con facilidad de palabra: "Es de vital importancia no permitir que su criterio se vea influenciado por las cualidades personales Las cualidades emocionales son contrarias al razonamiento. Le aseguro que la mujer más bonita que conocí fue ahorcada por haber envenenado a tres niños pequeños por quedarse con su y el hombre más desagradable que conocí fue un filántropo que se gastó casi un cuarto de millón en los pobres de Londres". 
 
En cuanto a las explicaciones alternativas: "Debería saber a estas alturas que cuando aparece un hecho parece oponerse a una larga serie de deducciones, lo que demuestra que puede prestarse a alguna que otra interpretación". 
 
En cuanto a estar abierto a nuevas ideas: "¿Tiene una teoría?" 
 
"Sí, una provisional. Una persona forma teorías provisionales y espera un tiempo o el conocimiento más pleno para explorarlas". 
 
En cuanto a pequeñas cosas: "Son solo estas cosas muy simples las que son extremadamente susceptibles de ser pasadas por alto". 
 
En cuanto a información y opinión: "Un investigador necesita hechos, no leyendas o rumores". 
 
En cuanto a tratar de demostrar que está equivocado: "Uno siempre debería buscar una alternativa posible y hacerle frente. Es la primera regla de la investigación criminal". 
 
En cuanto a las emociones de la inversión: "Temo que el personaje de Joseph sea bastante más profundo y peligroso de lo que se podría juzgar por su apariencia. Por lo que he oído de él esta mañana, tengo entendido que ha perdido mucho jugando con acciones y que está dispuesto a hacer cualquier cosa para mejorar su suerte". 
 
En cuanto a la suerte: "Simplemente por tener la buena suerte de haber obtenido la pista correcta desde el principio". 
 
En cuanto a la planificación: "Nunca aprende que los problemas más graves pueden depender de cosas menores". 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés