Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de eToro
Día de Star Wars: Celebramos el impacto financiero de una de las franquicias más queridas del mundo

Día de Star Wars: Celebramos el impacto financiero de una de las franquicias más queridas del mundo

 ¡Que el cuatro de mayo le acompañe! Se trata de un fenómeno cultural de una magnitud increíble que es querido, odiado, venerado y criticado por millones de personas en todo el mundo: Star Wars. Lo que comenzó siendo la creación del visionario cineasta George Lucas en la década de 1970 ha crecido hasta convertirse en un imperio de miles de millones de dólares que lo abarca todo, desde la industria cinematográfica hasta la comida rápida.

El Día de Star Wars se celebra el 4 de mayo debido a un juego de palabras, ya que «May the Force be with you» («Que la Fuerza te acompañe») guarda similitud con «May the Fourth be with you» («Que el cuatro de mayo te acompañe»). Aprovechamos esta ocasión para analizar el enorme impacto financiero que esta fantasía de ciencia ficción ha tenido en los mercados globales, desde sus humildes inicios en el cine hasta convertirse en la poderosa franquicia propiedad de Disney.

Para entender la magnitud de esta franquicia, veamos rápidamente algunas cifras:

  • Las películas de Star Wars han recaudado en bruto más de 10.000 millones de dólares en taquilla desde 1977.
  • Casi el 70% de los estadounidenses han visto al menos un episodio de Star Wars.
  • Más de un tercio de los estadounidenses han comprado un producto de Star Wars en algún momento.
  • Uno de cada cuatro estadounidenses tiene actualmente un recuerdo de Star Wars¹.
  • Los 10 videojuegos de Star Wars más vendidos alcanzan un total combinado que supera los 90 millones de copias².
  • La cifra de 100 millones de suscriptores que ha alcanzado Disney+ en 16 meses se atribuye, en parte, a los contenidos de Star Wars, como la serie original de imagen real The Mandalorian³.

El despertar de la Fuerza

En 1977, el estreno de una nueva película, que por aquel entonces se tituló simplemente «Star Wars» (el título cambiaría posteriormente a «Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza»), arrasó en todo el mundo. Aunque el género de ciencia ficción/fantasía no era un concepto nuevo, con franquicias como Flash Gordon y Star Trek ya muy populares en aquel momento, la película aportó un toque original que resultó atractivo para los espectadores.

La película fue un éxito rotundo. Aunque el rodaje costó unos 11 millones de dólares, finalmente el largometraje recaudó en bruto la desorbitante cifra de 775,8 millones de dólares. Espectadores de todas las edades se enamoraron del aspirante a jedi, Luke Skywalker, la intrépida princesa Leia, el encantador traficante espacial Han Solo, su querido compañero Chewbacca, el villano Darth Vader y muchos otros personajes que literalmente no pertenecen a este mundo.

Gracias a la creación magistral de toda una galaxia de fantasía, George Lucas, que contó con la ayuda improvisada durante el rodaje de Carrie Fisher como asesora de guiones, presentó al mundo la primera película de lo que finalmente sería una historia de arco narrativo compuesta por nueve películas, además de otras dos películas relacionadas, tres series de televisión (y muchas más que se emitirán en un futuro próximo) e innumerables series de libros y cómics.

Puesta de sol binaria

A pesar del enorme éxito de la primera trilogía, la franquicia se fue desvaneciendo poco a poco tras el lanzamiento de El retorno del Jedi en 1983. Se intentaron realizar varios «spin-off», pero ninguno se acercó al éxito de la trilogía original. La franquicia seguía muy presente en forma de juguetes y otros productos de la cultura pop, pero todos dependían del éxito persistente de las películas «antiguas». Hasta la fecha, la mayor parte de los ingresos del fabricante de juguetes Hasbro procede de Star Wars, que es una de sus dos líneas de juguetes con más éxito en 2020⁴.

Sin embargo, unos 15 años después del estreno de la tercera película de la franquicia, llegó el anuncio que muchos fans de todo el mundo estaban esperando: Star Wars regresaba a los cines. George Lucas estaba trabajando en una nueva trilogía que representaría la caída de Anakin Skywalker, el caballero jedi que se convertiría en Lord Sith. Esto podría parecer un sinsentido para algunos, pero para los fans, era un sueño de infancia hecho realidad.

La amenaza de los fans

En esta ocasión, Lucas tuvo el control creativo absoluto sobre el guion y la dirección, a diferencia de lo ocurrido en la trilogía original, en la que contó con la ayuda del guionista Lawrence Kasdan y los directores Irvin Kershner y Richard Marquand. Aunque muchos fans la aplaudieron, esta decisión no resultó muy beneficiosa para la franquicia.

Lucas es un visionario brillante, y la galaxia que creó es posiblemente el contenido más reconocible y popular de la historia de la cultura pop. Sin embargo, en retrospectiva, muchos críticos y seguidores afirman que obtiene mejores resultados como líder de equipo, y que dejarle actuar en solitario no hizo más que perjudicar el resultado final. Elaborar tramas enrevesadas, preparar a los actores para sobreactuar en cada escena y utilizar demasiadas imágenes generadas por ordenador son solo algunas de las quejas recurrentes que se escucharon en relación con la trilogía precuela, que se estrenó entre 1999 y 2005.

Aunque se siguen considerando clásicos de culto más de 20 años después, algunos de los fans más acérrimos siguen guardando rencor a Lucas por las películas de la segunda trilogía.

El Imperio contraataca

A pesar de la acogida poco entusiasta, los fans seguían adorando Star Wars con una pasión intensa y estaban deseosos de consumir cualquier tipo de contenido que la franquicia tuviera que ofrecer. Por tanto, no es de extrañar que la serie de televisión Las Guerras Clon, que originalmente era una serie de dibujos animados para niños que se emitió en 2008, fuera rápidamente muy popular entre los fans, por lo que el contenido se adaptó como correspondía y se fue volviendo más oscuro y maduro a medida que avanzaban las temporadas.

La persistente popularidad de la franquicia, sumada (quizás) a la decepción de Lucas por las reacciones de los fans, provocó la venta a Disney de la franquicia Star Wars en 2012 por más de 4000 millones de dólares. La franquicia se convertiría en una máquina bien engrasada de hacer dinero que le serviría a Disney de gallina de los huevos de oro (o de tauntaun que produce leche azul, si desea utilizar términos galácticos).

Y, al igual que el ejército de clones ejecutó la Orden 66 en La venganza de los Sith, Disney no tardó en actuar. En los nueve años posteriores a la adquisición, se rodaron cinco películas y dos series de televisión más, se construyó un parque temático dedicado a Star Wars y se anunciaron otras 16 películas y series de televisión.

El Terreno Alto

De hecho, parece que Star Wars formará parte de nuestro universo durante muchos años. Además de películas, series de televisión y parques temáticos, también veremos lanzamientos continuos de videojuegos de estudios como EA y Ubisoft, que ayudan a los fans a sumergirse en la acción.

No hace falta tener una réplica de un sable de luz para conocer Star Wars. Incluso aquellos que no son seguidores de la marca la conocen, ya que la ven allá donde van. A lo largo de los años, Star Wars se ha asociado con los fabricantes de cereales General Mills y Kellog’s, la cadena de comida rápida McDonald’s, así como KFC y Pizza Hut, de Yum! Brands, las marcas de moda Adidas y Levi’s y muchos otros nombres destacados que vemos a diario.

Tanto si es un fanático de la franquicia como si no le importa lo más mínimo el árbol genealógico de Skywalker, Star Wars ha llegado para quedarse, y tendrá un impacto significativo en la cultura pop, los productos de merchandising y, por consiguiente, en los mercados financieros de todo el mundo. Un fenómeno cultural de tal magnitud resulta poco habitual, y no es de extrañar que tantas personas de todo el mundo estén hoy de celebración. ¡Feliz Día de Star Wars! Que la Fuerza le acompañe, siempre.

Fuentes

  1. https://www.statista.com/topics/4362/star-wars/
  2. https://gamerant.com/star-wars-best-selling-games/
  3. https://www.businessinsider.com/disney-plus-100-million-subscribers-16-months-launching-netflix-2021-3
  4. https://www.cnbc.com/2020/02/11/hasbro-earnings-has-4q-2019.html

La política de cero comisiones significa que el agente de corretaje no cobra ninguna comisión al abrir o cerrar una operación, pero no se aplica a posiciones apalancadas o de venta corta. En cambio, podrían aplicarse otros cargos. Su capital está en riesgo.

Para obtener más información, visite stocks.etoro.com

Esto es un mensaje de marketing y no se debe interpretar como un consejo de inversión, recomendación personal ni oferta o solicitud para vender o comprar cualquier tipo de instrumentos financieros. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión ni situación financiera en particular. Tampoco se ha elaborado de conformidad con requisitos legales o reglamentarios para promover una investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento pasado o futuro de un instrumento financiero, índice o paquete de productos de inversión no se debe considerar como un indicador fiable de los resultados futuros. eToro no representa ni asume responsabilidad alguna con respecto a la precisión o integridad del contenido de esta publicación, que se ha elaborado utilizando información de disposición pública. 

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!