Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
¿Qué tan estable está el mercado laboral estadounidense?

¿Qué tan estable está el mercado laboral estadounidense?

El viernes pasado tuvimos el dato de empleo de Estados Unidos, donde según las cifras, durante el mes de julio se crearon 1,7 millones de nuevos empleos, mientras que la tasa de desempleo bajó del 11,1% al 10,2% y el promedio de salarios por hora subió un 0,2%.

A simple vista, las lecturas fueron relativamente buenas y por encima de lo esperado; sin embargo, no es que se estén creando nuevos empleos, sino que se están recuperando parte de los empleos perdidos a inicios de la pandemia por el coronavirus. Entre los meses de febrero y abril de este año, la economía estadounidense perdió unos 22 millones de empleos y se han recuperado unos 9,3 millones hasta el momento. Tan solo el mes pasado, unos 16,3 millones de estadounidenses estaban desempleados.

Hasta el mes pasado, los estadounidenses desempleados estaban recibiendo un subsidio de unos 600 dólares a la semana, pero al vencerse el plazo establecido para el subsidio por desempleo, el Congreso de Estados Unidos no se pudo poner de acuerdo para aprobar otro paquete adicional de ayuda. Es por eso que el presidente Trump durante el fin de semana pasado, por medio de varios decretos, autorizó la ayuda para los desempleados, pero esta vez de unos 400 dólares semanales.

Al mismo tiempo, también autorizó varios descuentos a los impuestos de nómina y préstamos estudiantiles. Adicionalmente, el presidente Trump prohibió los desalojos temporalmente. Las decisiones de Trump ocasionaron que los mercados de valores en Estados Unidos e incluso en Europa iniciaran la semana al alza, aunque el sector de tecnología estuvo retrocediendo a la baja.

El dato de vacantes de empleo o plazas de empleo disponibles en Estados Unidos ha confundido a los inversores. Por un lado, las vacantes han aumentado, lo cual normalmente es tomado como algo positivo por los mercados financieros. Cuando las vacantes aumentan, eso es señal de que los trabajadores tienen confianza en el mercado laboral y no le temen dejar sus empleos para salir en busca de mejores puestos de trabajo.

Sin embargo, en esta ocasión lo que se está evidenciando es que los trabajos que están quedando vacantes son los de más alto riesgo de contagio por coronavirus, como los puestos de trabajo en el sector de la salud o el sector hotelero, así como puestos de trabajo en restaurantes y bares.

Esto aumenta las dudas sobre el verdadero estado del sector laboral estadounidense. De hecho, antes de la pandemia, el sector de turismo y hotelero tenía unas 815.000 plazas de empleo vacantes y ahora en medio de la pandemia, el sector requiere de unos 719.000 empleados, lo cual demuestra que muy pocas personas han querido ocupar esos puestos de trabajo hasta que no se supere completamente la crisis sanitaria.

El sector tecnológico corrige a la baja

El sector de tecnología es el que mejor ha salido librado en medio de la pandemia, con algunos de sus principales empresas como Amazon, Apple y Facebook registrando máximos históricos mientras otros sectores se desploman. Sin embargo, el impulso alcista en el sector tecnológico se frena en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China, lo cual podría llevar a otra guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y los aranceles al sector tecnológico podrían regresar.

Posible retroceso en el Nasdaq

Después de haber roto por encima del máximo de este año en los 9.748 puntos, el Nasdaq empieza a registrar nuevos máximos históricos y entra en terreno desconocido como lo podemos observar sobre el gráfico semanal, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades.

Las extensiones Fibonacci se usan para tener una mejor idea de qué tan lejos puede llegar el índice durante su subida. Al acercarse al 150% de extensión Fibonacci durante la semana pasada en los 11.313 puntos, el índice intenta retroceder a la baja hacia los 10.922 puntos. De continuar retrocediendo, es posible que el 123,6% extensión Fibo en los 10.491 puntos actúe como soporte y el 150% Fibo podría volver a actuar como resistencia.

Posible retroceso del NASDAQ100.

Alexander Londoño - Analista de MercadosActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.
 

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.


Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

 

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
Alta expectativa alrededor del dato de empleo de Estados Unidos
Alta expectativa alrededor del dato de empleo de Estados Unidos
Regresan las dudas sobre la recuperación económica estadounidense
Regresan las dudas sobre la recuperación económica estadounidense
¿Ruptura de la burbuja tecnológica o simple corrección?
¿Ruptura de la burbuja tecnológica o simple corrección?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!