Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros

Seguros y Consumidores: La Asignatura Pendiente

¿Qué se podría hacer para que el consumidor supiera distinguir a los profesionales del seguro? Me refiero a cualquier tipo de mediador (corredores, agentes exclusivos, bancaseguros.....). Es decir que cuando estuviera dejándose asesorar por alquien que quiera venderle un seguro, supiera distinguir si esa persona sabe o no sabe de seguros. Es un tema complicado.

El consumidor sabe de muchas cosas, sabe si va a un fisioterapeuta si es bueno o no (simplemente porque notara alivio o mejora en su lesión), o si tiene un problema fiscal sabrá si el economista es bueno o no, o si va a un gimnasio sabrá si es bueno o no, pero lo mejor de todo esto es el principio.... el consumidor antes de ir al fisioterapeuta, al economista o al gimnasio se ha informado (publicidad, amigos, en el entorno...) y de su información decide ir a ellos porque ya presupone que son buenos profesionales. Y lo mejor de todo, el precio es secundario, lo que queremos es que se me resuelva mi dolor de rodilla, o salir lo mejor posible de mi problema con el fisco.

En cambio, con los seguros es un mundo aparte. En la mente del 90% de los consumidores solamente está el precio, quieren el seguro más barato y que si se les estropea la tele que la pague el seguro. Esa es la cultura del seguro en nuestro pais. No se tiene en mente lo más importante del seguro: cubrir el patrimonio personal y material del asegurado.

El fondo de todo esto viene porque el seguro es concebido como algo obligatorio (autos) o porque es impuesto para contratar mi hipoteca (hogar,vida); aunque ahora existe una cultura mayor del seguro que hace 10 años, a diferencia de otros países europeos.

Cuesta creer que a la hora de contratar un seguro el consumidor no se cuestione:

1-¿Con quién  y por qué?   Con  un corredor,con  un agente exclusivo, con  un auxiliar, con un banco, con un teleseguro

2-¿Qué diferencias hay entre un y otro?

3-¿Qué compañía me ofrecen? ¿Qué diferencias hay entre una y otra?

4-¿A la hora del siniestro que tengo que hacer? LLamar a un número de telefono, visita personal, por la web ..

5-Estudiar las ofertas con las condiciones generales y particulares para saber realmente lo que me cubre. Me hace mucha gracia la tipica frase de "la letra pequeña", cuando el texto de las exclusiones está regulado en la Ley de Contrato de Seguro y debe ir en negrita. Hoy en día las compañías han mejorado mucho sus condiciones quedando bien resaltadas y fáciles de entender .

Reitero, yo creo que el fondo de esta situación viene motivada porque desde hace muchos año se ha hecho firmar a los tomadores y asegurados las pólizas sin darles la información que merece el contratar un seguro.

Y termino como empiezo ¿Qué se podría hacer para que el consumidor supiera distinguir a los profesionales del seguro?

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    12/11/10 18:14

    Yo propongo uno iso facto: que el tamaño de la letra de cualquier contrato y sobre todo la de seguros y banca tenga una medida de 0,5.
    Ya sabes , es para ver la letra.Se acabó la letra pequeña.

    El resumen del mundo del seguro contado en forma de chiste es que entra todo.
    Como en el anuncio...todo ,todo, todo.....

    Pero la realidad es que sobre el papel ya no entra todo y una vez acontecido el siniestro , que pena tu seguro lo excluye.

    A partir de ahí , como siempre el mercado se asienta sobre un conflicto de intereses y nosostros lo que tenemos que hacer es vigilar el pescado que compramos.

    El vendedor intentará venderlo todo, todo , todo , como en el anuncio.......

    A defenderse , no queda otro remedio, pero eso no impide que como en cualquier trabajo el camino recto es el único que conduce al exito.

    Para empezar estaría muy bien empezar preguntando ¿qué quieres?

    Por supuesto esta es la pregunta que para mí vale.Debido a que nadie me ha vendido todavía nada ;pretenderlo es una perdida de tiempo y yo mismo se lo aconsejo.Simplemente soy un comprador.

    Pero como todos acabo en el mercado.Por tanto alguien me vende.Pero ese acto es a posteriori , después de mi solicitud.

  2. Top 100
    #2
    11/11/10 21:23

    hola, yo solo queria comentar que lo barato a la larga sale caro, en el tema de seguros no me la juego con call center ni con bancos, un buen corredor sale mas barato a la larga en otro hilo he comentado mi caso, (no se ponerlo con la htc) , pero mejor trato personal que con un corredor, saludos

  3. Top 25
    #1
    11/11/10 01:59

    Hasta que no ha ocurrido un siniestro, uno no puede realmente valorar el servicio que el profesional (y la compañía) le brindan... así que, lo que yo haría (si me dedicara a esto), es hacer oír la voz de mis clientes; la de aquellos que ya hayan sufrido algún siniestro, of course. Seguramente, como siempre hay de todo, algunos simplemente pensarán que has hecho tu trabajo y punto, mientras que otros te estarán muy agradecidos, ¿no? Pues a los que veas que están agradecidos, les pides que te cuenten su caso (por escrito, o de voz pero grabándolo, o incluso en vídeo para YouTube), y si te dan permiso para publicarlo, pues lo pones en la sala de espera de tu oficina, lo cuelgas en tu web, etc. Ya te digo yo que la mayoría de la gente está bastante harta del trato recibido en temas de seguros, así que estos testimonios necesariamente tienen que llamar la atención de la gente, y van a querer contratar contigo para recibir un trato similar...

    Y ahora, me debes un par de birras por el consejo, hala!! ;-)

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. O.C.U. parte de Informar y No engañar a los consumidores (PARTE I)
  2. Tu seguro de barco: ¿Quitamultas o "Seguro de Verdad"?
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
  5. "Uno para todos y todos para uno" con excusas y sin pretextos
  1. Sobre el tópico de la "letra pequeña"
  2. Anécdotas de siniestros nº 1
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. ¿ADN del seguro no lo cuenta todo?
  5. Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015