Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El rincón legal
Blog El rincón legal
Blog El rincón legal

La promotora ha quebrado, ¿Dónde está mi dinero?

Todos hemos visto alguna vez en televisión esos reportajes donde un matrimonio ha visto como los ahorros de su vida desaparecían al invertirlos en la compra de “la casa de sus sueños”. Incluso había un programa americano donde se perseguía al constructor para enfrentarlo a los afectados que le pedían explicaciones acerca de su dinero desaparecido. En todos los casos pasa lo mismo: el matrimonio se siente estafado, están hundidos, enrabietados, indignados y resignados al haber perdido una gran cantidad de dinero comprando “sobre plano”. Un dinero perdido y una casa que nunca llegó.

Nos encontramos con que la promotora ha quebrado, ya no tiene fondos y la promoción de viviendas que se inició hace unos años y por la que cobró cientos de miles de euros en anticipos a decenas de clientes se ha quedado a medio construir. Aquellas viviendas con cuatro habitaciones, salón con chimenea y pequeño jardín ahora parece un pueblo fantasma. El joven matrimonio puede ver desde fuera, a través de la valla que el ayuntamiento ha colocado, la parcela que les hubiera correspondido e imaginan cómo sería su vida allí entre esas cuatro paredes y ese techo derruido en la casa que hace tres años que debió haberles sido entregada.

Puede que parezca que está todo perdido. Si la promotora quiebra y las obras no acaban. “¿Qué podemos hacer? Está en concurso de acreedores, no cobraremos jamás”, piensan. No es así, hay una oportunidad.

Sin entrar a detallar determinadas cuestiones previas para allanar el terreno y atacar a los responsables, en primer lugar, buscaremos a los avalistas o a las aseguradoras de las cantidades entregadas. ¿Debe haber avalista? Sí, debe haber y debe responder. Nos pondrán mil pegas para cobrar, pero bueno, son aseguradoras, no esperábamos otra cosa. ¿Y si no hay aval?

Es entonces cuando podemos pensar que si no hay aval el promotor está infringiendo la ley, cosa que no nos afecta demasiado, dado que ya es responsable, pero insolvente y por eso ya sólo podemos buscar al último de los posibles responsables: el banco. La entidad bancaria que recibe las cantidades entregadas a cuenta tiene la obligación de velar por que esas cantidades estén garantizadas, debe preocuparse por averiguar si existe ese aval. Es esa falta de diligencia lo que hace responsable al banco. Porque la finalidad de la ley analizada y que ampara al consumidor es esa, poder recuperar un dinero entregado a cuenta para el caso de que la operación no llegue a buen fin.

Existen mecanismos para que se haga justicia pero debe ser analizado cada caso individualmente. Al final, en nuestra historia, la promoción cayó, las obras no terminaron nunca y la sociedad se declaró insolvente pero los avalistas acabaron pagando y el matrimonio pudo reinvertir su dinero en otra vivienda. Final feliz para ellos.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    10/10/16 13:39

    Cuando se entregan cantidades a cuenta de una vivienda en construccion se debe exigir el aval, OBLIGATIORIO, de las cantidades a cuenta con su IVA y un 6% de más.

    Si no te van a entregar el aval, dudad de la viabilidad del proyecto, ya que significa que el banco no se fía.

    Saludos

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l57-1968.html

  2. #6
    02/10/16 03:17

    Hola.
    Soy un perjudicado desde 2007 a 2010, metí 36000 euros durante dos años previos a la entrega de una vivienda que no se llegó a construir y la promotora desapareció quedándose los pisos casi terminados el sabadell. A fecha de hoy todavía estoy pleiteando contra la aseguradora Asefa para intentar que me paguen las cantidades aseguradas + intereses correspondientes. Como esperanza tengo las resoluciones favorables de la mayoría de perjudicados, que tras varios años han conseguido recuperar su dinero.
    Yo aún sigo peleando pero creo que este 2017 me acabarán dando la razón. Suerte a los que estéis en este calvario.

  3. en respuesta a slafuente
    -
    #5
    28/09/16 12:52

    Hola slafuente,

    Gracias por tu comentario.

    En principio no debería de haber problema, dado que nos es indiferente la forma jurídica adoptada por la promotora, por lo que debemos exigir avales en cualquier caso.

    Respecto a la responsabilidad bancaria por las cantidades depositadas a mi entender también es exigible.

    saludos,

    Vicente.

  4. #4
    28/09/16 12:41

    Hola Joluga y Jose,

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    El contrato de compraventa o documento de arras por el cual le entregas una señal a la promotora no deja de ser un documento privado que ninguna repercusión tiene en el Registro de la Propiedad, por lo que le banco puede ejercitar su derecho a ejecutar la hipoteca frente a nuestros intereses.

    El objetivo es, ya que no podemos recuperar el piso, recuperar el dinero que depositamos como señal por la compra del piso.

    Si os parece para no entra a debatir en temas concretos si queréis ampliar información al respecto no dudéis en escribirme un email a [email protected]

    saludos,

    Vicente.

  5. #3
    28/09/16 12:41

    Buenos días.
    Me gustaría hacerle una pregunta, por si me la puede responder.
    Estoy pensando en adquirir una vivienda que se va a empezar a construir en régimen de cooperativa, pero dicha cooperativa no la hemos creado un grupo de personas que nos hemos juntado, sino que hay una empresa que es la que las oferta como "gestora del proyecto", la cual nos asegura un "precio cerrado garantizado por la gestora", y los interesados nos vamos apuntando, tras lo cual tenemos que ir haciendo desembolsos económicos antes de la firma de la escritura dentro de dos años.
    En primer lugar me surge la duda de si por este dinero entregado también podemos exigir los avales, y si también existiría responsabilidad por parte de la entidad bancaria donde se deposite el dinero.
    Gracias y un saludo.

  6. #2
    28/09/16 10:54

    Creo que no es tan fácil, llevo 7 años pleiteando, de momento el piso se lo ha quedado el banco....

  7. #1
    28/09/16 10:37

    Hola, me siento perfectamente identificado con este artículo, yo perdí 36.000€ en el año 2009 por que quebró la promotora y al final el piso se lo quedó el banco.

Te puede interesar...
  1. Todo lo que debes saber sobre la cláusula suelo: Resumen del Webinar
  2. Cláusulas suelo buenas intenciones, cero obligaciones
  3. Cómo reclamar las cláusulas abusivas: cláusula suelo, gastos de hipoteca, intereses de demora... Resumen del Webinar
  4. La promotora ha quebrado, ¿Dónde está mi dinero?
  5. Pasos a seguir para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca: Resumen del Webinar
  1. La promotora ha quebrado, ¿Dónde está mi dinero?
  2. ¿Y ahora qué? analizando el dictamen sobre las cláusulas suelo
  3. Cómo reclamar las cláusulas abusivas: cláusula suelo, gastos de hipoteca, intereses de demora... Resumen del Webinar
  4. Pasos a seguir para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca: Resumen del Webinar
  5. Todo lo que debes saber sobre la cláusula suelo: Resumen del Webinar