Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Usando indicador RSI en Dominion Energy - oportunidad de compra

Dominion Energy es una compañía americana del sector energético la cual en los últimos meses ha sufrido una fuerte corrección en bolsa, cayendo su valor a menos de la mitad de lo que se situaba en Octubre de 2017.

Y es que a todo el sector energético se le ha hecho grande las caídas que ha habido en el petróleo el cual en los últimos meses está recuperando el vuelo y, con él, arrastrando a las diferentes empresas de dicho sector.

Cuando miramos sus entrañas financieras vemos una compañía que en ventas sigue creciendo (un +30% respecto a 2015 y un 10% respecto a 2016) y que ha sido afectada obviamente por un precio de petróleo históricamente bajo en su beneficio bruto.

Ahora con la recuperación del precio del crudo (y por extensión la proyección de la recuperación de su beneficio bruto) podemos ver cómo es una empresa atractiva cuando identificamos empresas sobrevendidas.

Y para ello usamos el indicador RSI el cual nos informa de manera rápida de empresas en sobreventa (es decir, con precios excesivamente bajos por la aceleración de su caída) o bien de precios sobrecomprados (es decir, muy altos por un alto ritmo de compras).

Así pues, esta compañía desde el lado financiero es más que interesante como compra y si miramos su situación técnica la podemos perfilar mejor ayudándonos del indicador RSI. Por un lado, si nos vamos a gráficos semanales podemos ver ya una lectura de la empresa en la que el RSI se sitúa en muy por debajo de 30 (límite del oscilador para arrojar una sobreventa) llegando a alertarnos por la clara oportunidad de compra que supondría.

Vemos en el gráfico anterior cómo la empresa está cotizando con una caída que ha descontado mucho de su valor. Sin embargo, es interesante bajar a gráficos diarios para poder entender si el precio ha tocado ya fondo o bien si todavía seguirá por un largo plazo en esta situación de sobreventa.

Al hacerlo, vemos la siguiente situación:

 

En este plazo ya vemos cómo la cotización está generando una divergencia en RSI la cual también es posible identificar y usar, de igual forma a lo que podemos identificar al usar MACD. Como se puede observar, el gráfico sigue todavía marcando mínimos diarios pero RSI no sigue cayendo (generando una divergencia bajista), hecho que nos añade una condición de compra potencial.

Como filtro será interesante esperar a la rotura de algunas resistencias que en gráficos diarios se pueden observar con facilidad  (y que marcamos en el gráfico anterior) y esperar que el precio intente recuperarse para atacar al último soporte roto (también identificado en el gráfico) que ahora se convertirá en futura resistencia y nivel de precio objetivo una vez se confirme el cambio de tendencia.

De esta manera vemos la utilidad de RSI aplicado a un caso real como este donde podemos observar tanto situaciones de sobreventa que generen comrpas potenciales, como divergencias que nos confirmen dicha situación.

Si queréis descubrir más casos sobre cómo usar el indicador RSI aplicado os recomendamos el siguiente webinar de nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=qRaM0vtvxwA

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • RSI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil