Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Analizando el SP500 a través de MACD

No son semanas normales en las bolsas. De hecho, llevamos desde febrero de 2018 con una situación de quiero y no puedo en la bolsa americana. Esto se ha traducido en caídas del índice SP500 desde los fantásticos 2.800 casi 2.900 puntos, donde parecía que todo se iría a por los 3.000puntos, a la actual situación donde estamos en una especie de fase lateral que coquetea con resistir a la caída de los 2.600.

Y esta situación del índice se traspasa a todo ya que ese quiero y no puedo del índice SP500 lo sufren el resto de compañías, grandes y pequeñas, que apenas consiguen seguir despegando lastradas por un sentimiento en el mercado de duda.

Hoy es un buen día para aprovechar la coyuntura del índice y entender, a través de algunas visiones técnicas, el resultado que puede tener este índice en el medio plazo, ¿subir? ¿bajar? como siempre, esa es la pregunta de lo que pasará. Vamos a intentar desgranar con el siguiente análisis lo que parece más probable que pase en el corto/medio plazo.

Para ello hoy nos vamos a apoyar en dos herramientas, por un lado, el indicador MACD, por el otro lado, el de la macroeconomía que contextualiza la situación USA.

A través del indicador MACD vamos a intentar encontrar posibles divergencias del índice que nos alerten sobre una caída del mismo. La situación del SP500 ahora mismo es la siguiente:

Tal y como decíamos, el gráfico semanal se encuentra en lo que parece una caída. Por un lado vamos a dibujar puntos clave que nos ayudarán luego a apoyar la lectura del MACD. Vemos a simple vista como sobre los 2.600 puntos encontramos un soporte que ha sido tanteado en dos ocasiones, en Febrero de 2018 y en Marzo de 2018, en ambos momentos con recompras como muestran las velas del gráfico.

Unido a ello vemos una línea de tendencia descendente que se traza desde Enero de 2018 hasta ahora. Una línea de máximos decrecientes que nos limita el crecimiento del gráfico del SP500 y que parece que lo empuja hacia abajo. Lo vemos todo ello dibujado a continuación (y bajamos a gráfico diario para tener mayor detalle de estos niveles):

Como vemos, lo primero que se está dibujando es una compactación del precio a través de lo que en análisis técnico se denomina triángulo descendente. Hay una batalla abierta entre los bajistas que empujan el precio a caer a través de la línea de tendencia bajista que vemos trazada, y los alcistas, que aguantan el precio en 2.600 donde encontramos un soporte muy fuerte.

Es interesante en este punto añadir la lectura del MACD. A tavés de él podemos entender si se trata de un movimiento que tiene muchas probabilidades de romper al alza y buscar de nuevo los 3.000, o bien de caer por debajo de los 2.600 puntos y empezar lo que podría ser un ciclo bajista en la bolsa USA y, por extensión, en las mundiales.

Al incorporar a la lectura MACD vamos a intentar buscar divergencias. La divergencia se produce cuando MACD genera picos cada vez más bajos en el indicador y el precio sin embargo sigue subiendo. Esto nos alertaría de que el precio sube con menos fuerza y por tanto cada vez hay más probabilides de ver caídas.

Como vemos, a simple vista, hasta llegar a los casi 2.900 puntos el SP500 no tenía ninguna divergencia. Vemos como MACD iba subiendo (indicador de la parte inferior) y el precio iba subiendo (cotización en la parte superior). A partir de Febrero el SP500 comienza a caer (y el MACD no nos alertaba de un cambio de tendencia). La no alerta del SP500 ya nos puede dar pistas sobre lo que estamos viviendo, más una corrección que un cambio de tendencia de fondo.

En la situación actual, el precio está en una fase de incertidumbre. Si miramos lo que ahora mismo está haciendo el MACD vemos que entre Febrero y Marzo el MACD (línea azul del indicador inferior) está todavía marcando mínimos cada vez más bajos y el precio resiste en los 2.600 puntos. De momento por MACD no vemos una señal de divergencia que nos pueda alertar de que el precio se va a recuperar en el corto plazo.

Sin embargo, si miramos el histograma (barras rojas de MACD) vemos como ahí sí encontramos ya la primera divergencia. El precio está aguantando en 2.600 puntos y el histograma nos está dando mínimos cada vez más altos (ver flecha azul del indicador MACD).

En este punto, recurrir al histograma nos anticipa incluso algo más de información que la que nos puede dar el propio MACD tradicional. Por tanto, vemos que ahora mismo el MACD nos empieza a alertar de forma muy débil todavía de una divergencia (y eso es señal de recuperación del precio y posible rotura hacia los 3.000puntos).

¿Cómo podríamos operar esta situación? MACD por sí mismo no se puede usar como una señal exclusiva que nos diga cuándo entrar o cuándo salir, debemos utilizar lo que denominamos como señales de confirmación. Para este caso recurriríamos a las líneas de tendencia iniciales que hemos visto. La señal sería sencilla, buscaríamos una posible compra si el precio rompe la tendencia bajista y ubicaríamos un stoploss por debajo de los 2.600 puntos (zona de soporte testeado en el pasado), lo vemos a continuación (en el final del artículo os dejamos un webinar gratuito sobre cómo hacer este tipo de lecturas en MACD):

A toda esta lectura le debemos añadir algunos datos macroeconómicos interesantes que pueden reafirmar la visión alcista del Sp500 como son:

- La actividad industrial USA está en expansión y sigue dando señales de fuerte crecimiento

- El desempleo USA sigue estable en el 4.1% y de momento no hay crecimiento del desempleo

- El PIB USA sigue en expansión sin dar señales de caídas

- Los tipos de interés USA siguen lejos de zonas de peligro para la renta variable como sería el rango del 3-4%

- La inflación sigue en los niveles marcados por la FED, ubicados en el 2% y con tendencia de no caer

Por todo ello, la visión técnica nos alerta de una subida del índice SP500 a través de la lectura del MACD pero también la propia macroeconomía del país.

Si quieres seguir aprendiendo a cómo leer otros mercados a través del MACD te dejamos el enlace a nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/investinghispania y también a un webinar especial dedicado a cómo operar MACD y sus divergencias https://www.youtube.com/watch?v=zlMPLLxkcZY&t=609s

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil