Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

¿Y cómo está la bolsa? - Repaso rápido por el SP500 y el Ibex35

La bolsa está como el tiempo, cada vez más revuelto. Desde que llegamos de vacaciones se respira un aire diferente y la tónica general es la de un mercado bajista como ya hemos dicho en otras ocasiones.

Después de dejar pasar unas cuantas semanas vamos a revisar algo de los movimientos vividos. Por un lado el SP500 sigue siendo tan bajista como parecía.

Si algunos podían hablar de un retroceso para tomar impulso lo que ahora mismo sigue pareciendo es que es un momento de duda que tiene más probabilidades de dar paso a una corrección. Y es interesante la zona resaltada en el gráfico semanal del SP500 ya que se comienza a apreciar un primer testeo de lo que en el pasado reciente fue un soporte y ahora se muestra resistencia, los 2000 puntos.

Y a todo esto el Ibex35 ha roto la línea de tendencia alcista que tenía trazada desde 2012 para comenzar a mostrar una debilidad que en gráficos semanales preocupa.

Comienza a alejarse de los máximos anuales (ahora está ya rompiendo mínimos anuales y está por debajo de la media móvil de 30 semanas) y la misma vela roja con la que cierra hoy no deja de alertar sobre el inicio bajista también que vive el mercado español.

Y si en el mercado español nos adentramos un poco podemos ver cosas interesantes.

- BBVA: No pudo romper su nivel de 9,5 y ahora está en un retroceso hasta buscar como mínimo sus mínimos anuales.

- Santander: Está rompiendo de forma clara sus mínimos anuales y la tendencia bajista es más que clara, de momento cierra en 4,6 muy lejos de su última resistencia en 7,3

- Telefónica: Después de dejar atrás su resistencia de 14 no rota se ha lanzado como un torpedo hacia sus mínimos anuales, cotiza con perfil bajista como mínimo buscando un soporte que podría estar en 10.

- Inditex: Está aguantando como gato panza arriba, después de alejarse de sus máximos en 32 está logrando todavía mantener viva una media móvil de 30 semanas y buscando soportes no muy alejados. Podemos ver un movimiento lateral próximamente. Cabe destacar que la empresa aguanta entre otras cosas por sus resultados operativos donde se ha visto un incremento de ventas del 17% respecto al semestre de 2014 y es una de las más potentes empresas cohete españolas.

- Iberdrola: Pierde el soporte que le ofrecía la media móvil de 30 semanas y de no recuperarse en los próximos días puede comenzar el camino hacia el testeo de los mínimos anuales ahora situados en 5

- Repsol: Sin duda la situación del precio del crudo está pasando más que factura a la petrolera española que se ha dejado un 48% en 5 meses y hasta el soporte de 8,9 todavía tiene un recorrido bonito para ponerse en cortos. Está replicando el movimiento que ya vivió en 2012 alejándose de los 18 que cotizaba hace apenas medio año.

Con estas mimbres se construye casi el 60% del Ibex en un mercado bajista salvando a Inditex que sobrevive como puede y una tendencia de mercado resumida en el SP500 que transmite poco o nada de confianza.

A esto se le suman otros problemas de los que igual no hablamos tanto, China y su situación con el Yuan, la no subida de tipos de USA en una votación más que clara para no subir tipos en el corto plazo y el merengue europeo. Ante esto siempre hay que recomendar calma y recordar que antes esto ahora una posición en cortos puede ser mucho más rentable que un largos.

Os recordamos que está disponible el webinar sobre "Formación en selección de empresas" ya en youtube, por si alguno no ha podido verlo todavía y quiere actualizar el enlace aquí lo tenéis:

https://www.youtube.com/watch?v=wqVINbhj1Vw

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Lecturas del SP500 en 2016
Lecturas del SP500 en 2016
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte III
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte III
Revisión evolución SP500 - evolución bajista
Revisión evolución SP500 - evolución bajista
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil