Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Desde Agosto en este blog, incluso en los vídeos de revisión semanal de Julio, se dibujaba un escenario un tanto dudoso en la evolución del SP500.

¿Por qué nos fijamos tanto en el SP500? Porque la historia nos demuestra que la evolución de las compañías se representa en más de un 60% por la evolución del mercado resumido en este indicador.

Y con esto podemos leer que cuando el SP500 apunta a una tendencia alcista, las oportunidades de compra en empresas fuertes son claras, pero cuando el mercado comienza a dudar, la operativa debería girarse para vender empresas débiles y así utilizar una estrategia en cortos.

Como siempre, el problema de identificar si debemos empezar a vender en vez de pensar en comprar es complicada. Normalmente una tendencia es muy clara cuando está a punto de acabar y mientras sigue su evolución siempre hay dudas de lo que hará en el futuro.

El SP500 está viviendo una fase en la que la tendencia alcista parece estar agotada y comienza el momento de pensar en realizar operaciones en cortos, apoyándonos en soportes/resistencias, para poder sacar rentabilidad en las operaciones bajistas.

En artículos anteriores ya escribimos sobre las dudas que arrojaba el índice. En el último hablábamos sobre la correlación que tiene el indicador de empleo y el SP500, sólo que no siempre tiene que ir la subida del desempleo USA por delante de la caída del SP500 (sin embargo, subidas del paro han significado caídas del índice y por extensión del mercado).

Hoy traemos dos sublecturas de indicadores derivados del SP500 y la NYSE que son interesantes para entender qué situación vive el mercado y qué podemos ver en las próximas semanas.

Por un lado rescatamos de nuevo el gráfico semanal. Después de la rotura de los mínimos relativos más importantes y de romper la media móvil de 30 vemos que de momento no hay rebote que pueda anunciar una recuperación de los niveles perdidos (por el momento como mínimo) y los niveles del SP500 están marcando nuevos mínimos anuales (lo vemos en la línea negra inferior).

Cuando se pierde de forma tan brusca la media de 30 semanas lo que normalmente pasa es que se convierte en línea de resistencia (antes soporte) del precio. Por ello el testeo futuro de dicha media nos puede decir bastante de la fuerza de recuperación.

Otro punto importante a destacar es la evolución del dinero resumido en bolsa y para ello podemos leer el indicador de acumulación/distribución (hemos tomado la bolsa NYSE como referencia). En él vemos que desde ya Abril-Mayo de 2015 hay una salida de capital que ha ido marcando por un lado la falta de evolución alcista del mercado (resumida en la resistencia de los 2.100pts) y ahora en la tendencia bajista que parece estar arrancando.

Vemos que a pesar de las sesiones en las que el índice ha intentado recuperarse, todavía el indicador sigue mostrando una fuga de capital importante.

Finalmente otro indicador interesante para entender lo que está pasando en el mercado lo tenemos en el famoso New High-New Low del mercado. Este indicador mide la relación de nuevos máximos (empresas cohete) y nuevos mínimos (empresas débiles). Como es obvio, un mercado alcista que sigue batiendo fronteras se debe caracterizar por tener empresas que van batiendo sus máximos días tras día.

Este indicador nos habla de una pérdida de fuerza del mercado en el que encontramos muchos más mínimos que máximos que siguen tirando hacia abajo de las cotizaciones.

Vemos que la media es la que nos va marcando la relación entre mínimos y máximos y es a partir de Junio-Julio cuando encontramos más mínimos que máximos (pasando así la media a negativa).

Para mi gusto, este cuadro global lo deberá acabar de definir la tasa de desempleo que puede reafirmar lo que hasta ahora vemos, que es el arranque de una posible tendencia bajista.

Vender cuando las cosas bajan, comprar cuando las suben, no hacer nada en momentos de grandes dudas. Estas podrían ser las posibles consignas para invertir en las próximas semanas. Por mi parte y desde hace mucho tiempo he abierto cortos en empresas de sectores débiles y que tienen menor fuerza relativa que el SP500 (vender lo débil), una estrategia con lógica en las condiciones que el mercado apunta.

Suerte en el trading de las próximas sesiones!

  1. en respuesta a Aporio
    #8
    investingh

    Hola Luis,

    Perdona el retraso pero he estado fuera en un viaje de trabajo. A lo que se refiere la fórmula es a acumular por un lado los máximos semanales y por otro lado los mínimos semanales.

    Los máximos netos semanales los calcula restando los nuevos máximos de los nuevos mínimos de forma que cuando es negativa la barra es porque los mínimos son mayores que los máximos y por tanto tira hacia abajo al gráfico.

    Hay una opción para trazarlo en forma de línea acumulada que vendría a ser expresada como los máximos netos de esa semana (máximos-mínimos) más el valor de la semana anterior.

    Saludos.

  2. en respuesta a investingh
    #7
    Aporio

    Hola Investingh , perdona que vuelva a preguntarte sobre el indicador de nuevos máximos y mínimos. He intentafo leer el enlace que me proporcionaste y con mi mínimo inglés sólo puedo entender que es la diferencia de los nuevos máximos menos lo nuevos mínimos. En el dibujo que pones, el saldo (pones en semanal) de esa semana acumulado es de -76 empresas haciendo nuevos mínimos. Mi pregunta es, qué significa el color negro ó rojo de las barras del histograma?
    Gracias
    Un saludo
    Luis

  3. en respuesta a Aporio
    #6
    investingh

    Hola Aporio,

    Es un indicador que es casi histórico como concepto y compara la cantidad de nuevos máximos con la cantidad de nuevos mínimos.

    En esta web tienes su descripción aunque hay otras formas de cálculo que expresan la misma tendencia actual:

    http://stockcharts.com/school/doku.php?id=chart_school:technical_indicators:net_new_highs

    Al final lo que te expresa es:

    Net New Highs = New 52-week Highs - New 52-week Lows

    High-Low Line = Prior Cumulative Net New Highs + Current Net New Highs

    Saludos.

  4. en respuesta a Soniae
    #5
    investingh

    Hola Soniae,

    Como técnico y no fundamental te puedo decir que no son dos valores correlacionados en el mercado de valores, que no es lo mismo que en Forex. La mayor relación que yo he encontrado con la evolución del mercado es la del desempleo donde arroja datos muy correlacionados desde los años 80 en adelante.

    Es obvio que en un entorno de evolución negativa, los tipos 0 ayudan a cualquier economía, siempre y cuando no tenga problemas serios a nivel estructural. En parte la evolución de USA está marcada por el lastre chino el cual está empezando a desacelerar su crecimiento y siendo uno de los mayores tenedores de deuda USA pone en riesgo la recuperación americana.

    Lo de USa desde 2009 sorprende pero es que en esos momentos era casi mejor confiar en un gobierno que en 27 gobiernos europeos que hacían lo que querían. La bolsa vive de expectativas futuras y lo que parece es que USA tiene una expectativa cada vez peor almenos en el corto-medio plazo.

  5. en respuesta a David Snchz
    #4
    investingh

    Hola david

    Hay que ponerlo en acumulativo.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  6. #3
    Aporio

    Hola, muy buen artículo.
    Si es posible, quisiera me explicaras el indicador de nuevos máximos y mínimos. El indicador da cifra de -76 ...a qué se refiere?
    Y las barras rojas que pueden estar por encima ó por debajo?
    Y las cifras de 500 a -600??
    Saludos
    Por cierto, lo de estos días será un rebote técnico?
    Luis

    1 recomendaciones
  7. #2
    Soniae

    Muy bueno el articulo.
    Una pregunta a quien pueda contestarme: ¿ha habido en la historia reciente alguna vez que la tendencia de largo plazo de un índice haya cambiado a la baja estando los intereses de ese país al 0% ?
    ¿Qué relación hay entre los tipos de interés y los cambios de tendencia de los índices bursátiles?
    Llama la atención que las economías del mundo están hoy en día totalmente desacompasadas y que llevemos en EEUU subiendo sin parar como un cohete desde marzo de 2009, ya van seis años y medio y lis tipos estén al cero %. ¿Cómo se entiende que haya un cambio de tendencia estando el dinero gratis para financiarse?

  8. #1
    David Snchz

    Hola Investingh!

    La verdad que cada vez hay más símbolos de que la tendencia alcista principal se está acabando, el MACD en mensual también está cruzado a la baja, y las últimas veces que pasó esto y el MACD estaba tan separado de su señal fue en el 2000 y en el 2008. Veremos cómo sale mañana el dato NFP.

    Por cierto, me he metido en stockcharts.com y el primer indicador que pones a mi me sale como si fuese un estocástico. ¿Cómo lo configuras para que salga así?

    Un saludo!

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar