Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value y Quant
Blog Value y Quant
Blog Value y Quant

Carta del 1r trimestre de la Cartera Value Virtual

Como ya comenté en la carta anual de 2018, estoy aprendiendo mucho con la Cartera Value Virtual. Tras casi nueve meses de andadura estoy muy satisfecho con la evolución de mi proceso de inversión. Pese a todo, los resultados no terminan de llegar. Es importante en estos momentos mantener el foco a largo plazo y recordar la frase de Álvaro Guzmán: “Value investing es estar con cara de tonto casi todo el tiempo y tener la razón de golpe”.

Por ahora, 2019 está siendo un buen año para los índices, quizá demasiado. Quiero ser prudente ya que no me sorprendería que la volatilidad volviera a los mercados en unos meses (algunos indicadores macro no invitan al optimismo). Por ese motivo tengo bastante peso en mineras. Creo que ante correcciones, las materias primas serían activos bastante descorrelacionados del mercado e incluso se verían beneficiadas.

Este trimestre no ha habido demasiados cambios en la composición de la cartera. El 5 de marzo reduje posición en Minco Capital y el 22 de marzo entré en Regulus Resources.

Más adelante en la carta comentaré las novedades que ha habido durante el trimestre en algunas de las posiciones. Además, desarrollaré una breve tesis sobre Regulus Resources.

Desde el inicio hasta el 29/03/2019, la Cartera ha obtenido un -8,37% TWR* mientras que el MSCI World Net Return ha obtenido un +5,09%. En lo que llevamos de 2019, la cartera ha obtenido un +8,82% mientras que el MSCI World NR ha obtenido un +3,16%.

 

A continuación, comento la evolución de algunas de las posiciones en cartera:

En lo que se refiere a la cotización, este primer trimestre Global Gaming se ha desplomado. Aunque es cierto que los resultados del Q4 fueron más flojos de lo esperado por efectos temporales, 2018 ha sido el mejor año de la historia de Global Gaming con diferencia. Aún así, tras la publicación de resultados la cotización cayó un ~40%, en mi opinión exagerado. Los únicos analistas que la siguen rebajaron drásticamente las expectativas y eso ahondó en la herida.

El Q4 ha sido malo debido al cambio de plataforma y los ajustes que se realizaron para adaptar Ninja Casino a la nueva regulación que entró en vigor el 1 de enero. Es probable que durante el Q1 y Q2 de 2019 siga afectando a los resultados, pero a largo plazo no debería suponer un problema.

Pese a lo infravalorada que considero que está la empresa ahora mismo, prefiero ser cauto y no aumentar la posición hasta que presenten resultados del Q1, donde se verá la gravedad del asunto.
 

Tras el descalabro de Peninsula Energy durante el 2018, parece que ha empezado el 2019 con fuerza. Desde 0,17 AUD ha llegado a 0,30. Y todo gracias a la obtención de los permisos para hacer la transición de la mina a low pH.

Hoy mismo, la compañía ha emitido un comunicado donde comenta los buenos resultados que están obteniendo en las demostraciones que están llevando a cabo para verificar el buen funcionamiento de este proceso químico.

Esto unido a un posible 232 en EEUU sobre el uranio y la posibilidad de que la mina entre en producción a finales de año, hace que haya múltiples catalizadores muy atractivos.

Tras la presentación de resultados las acciones de XLMedia se desplomaron de 0,78 a 0,52 GBP. La decisión del CEO de centrarse únicamente en la división Publishing (dejando de lado la división Media) no parece haber gustado al mercado. A corto-medio plazo la ventas caerán, pero los márgenes mejorarán considerablemente. Quizás a largo plazo no sea tan mala decisión, el tiempo lo dirá.

El programa de recompra de acciones sigue activo y me parece una muy buena decisión de creación de valor considerando la caja neta de la empresa.

En una entrevista reciente el CEO (Ory Weihs) comenta todo esto.
 

Breve tesis sobre Regulus Resources:

Regulus Resources es una empresa canadiense de exploración minera propietaria del proyecto AntaKori (mina de cobre y oro en el norte de Perú). La empresa fue fundada en el 2010 por el management de Antares Minerals tras la venta de la propia Antares por 650M$ a First Quantum Minerals.

De hecho, si nos remontamos a Antares Minerals, el management compró los activos en 2005 por 15M$ y gastaron 45M$ en exploración hasta 2010, para acabar vendiendo por 650M$. La propia directiva ha dejado claro que su objetivo con Regulus es llevar a cabo una hazaña similar con el proyecto AntaKori (que fue adquirido en 2014 con la fusión con Southern Legacy Peru).

La estrategia de la directiva está clara. Compran un proyecto con potencial a precio atractivo, hacen exploración para determinar el tamaño del depósito y luego lo venden a un gran productor por mucho más de lo que compraron.

Por ahora van por el buen camino, ya que el Resource Update del 1 de marzo ha demostrado parte del potencial del proyecto. Ya hay planeados 25.000 metros más de perforación, lo que podría dar lugar a una revisión futura del Resource Estimate (para principios de 2020) y al PEA para mediados de 2020.

Por otro lado, me gusta que el management tiene el 14,13% de las acciones (buen skin in the game comparado con otras mineras) y que el proyecto está al lado de varias minas en producción propiedad de Buenaventura Mining y Southern Copper. De hecho, tienen varios acuerdos para realizar tareas de exploración de forma conjunta, con el objetivo de acumular know-how de la mineralización de la zona y ahorrar costes.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Regulus (y la minería de cobre en general) es la alta concentración de arsénico, lo que dificulta separar el metal de la tierra. Esto puede aumentar los costes operativos de la mina. Por suerte, exploraciones recientes apuntan a zonas "más limpias" en la parte norte del terreno. Además, equipos de Southern Copper y Buenaventura están enviando equipos para ver como tratar con este "problema".

Si los resultados de la exploración son buenos (los holes 26 y 30 prometen), las mineras grandes podrían adquirir 10-15% de las acciones (como ha pasado en otros casos similares) actuando como catalizador. Tampoco me sorprendería una OPA por parte de alguna major tras la publicación de resultados de exploración en el futuro.

Actualmente capitaliza unos 180M CAD y tiene ~10M CAD en caja neta. Si buscamos proyectos similares en Perú (en fase de exploración antes del PEA) el mercado está pagando 0.035-0.04 USD/lb CuEq lo que equivale a ~375M CAD, es decir, ~3,5 CAD.

Os dejo la presentación corporativa por si os interesa seguir investigando. 

Por último, decir que esta idea la encontré gracias a Twitter, que bien usada es una herramienta muy útil para encontrar inversiones interesantes. Además, agradezco a Adrián Godás por haber ayudado en el análisis y por compartir sus impresiones sobre diferentes aspectos respecto la idea.

Reflexiones finales:

Para finalizar, aprovecho para agradecer que hayáis dedicado unos minutos a leer esta carta trimestral y si tenéis cualquier duda, crítica o sugerencia no dudéis en contactarme.

Espero que el mercado siga ofreciéndonos buenas oportunidades y buenas rentabilidades a toda la comunidad inversora.

Un saludo.

 

Filosofía de inversión:

El objetivo de esta cartera virtual (transacciones con dinero ficticio) es el de mejorar mi proceso de inversión y obtener mejores resultados que los índices de referencia a largo plazo. La filosofía de inversión aplicada es el value investing. Las inversiones realizadas en esta cartera tienen una visión a 3-4 años vista.

La cartera no podrá estar formada por más de 15 empresas, con el objetivo de facilitar el seguimiento y aumentar la concentración de la misma.

Esta carta anual no debe ser tomada como una recomendación de inversión. Su objetivo es meramente didáctico y bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar únicamente sobre la información contenida en la misma.

 

Enlace para descargar la carta en formato PDF.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Presentación y carta anual 2018 de la Cartera Value Virtual
Presentación y carta anual 2018 de la Cartera Value Virtual
Carta del 2º trimestre de la Cartera Value Virtual
Carta del 2º trimestre de la Cartera Value Virtual
Carta anual 2020 de la Cartera Value Virtual
Carta anual 2020 de la Cartera Value Virtual
  1. en respuesta a El Picoteador
    -
    #2
    02/04/19 15:18

    Respecto las materias primas, comparto bastante la visión que tiene AzValor. Si miramos la relación commodities vs S&P 500 podemos ver que las commodities están en mínimos históricos respecto la renta variable (por debajo incluso de los niveles de 1929).

    Parece probable por lo tanto que las materias primas se comporten mejor de lo que lo han hecho en los proximos 5-10 años.

    Hablo de esto en un par de artículos que publiqué respecto el ciclo de Kitchin.

    https://inbestia.com/analisis/beneficiate-del-ciclo-de-kitchin

    https://inbestia.com/analisis/es-la-hora-de-las-materias-primas-el-ciclo-de-kitchin-nos-sugiere-que-si

    Muchas gracias por comentar. Un saludo.

  2. #1
    02/04/19 09:51

    Gracias por compartir la cartera, una pregunta. Por qué dices que ante posibles correcciones las materias primas son activos bastante descorrelacionados e incluso se pueden ver beneficiados?

    Me ha gustado que vayas a escribir una tesis sobre Regulus, es interesante conocer los motivos por los que entras en las commpañías que componen tu cartera. Saludos!

Te puede interesar...
  1. Presentación y carta anual 2018 de la Cartera Value Virtual
  2. Carta 3r trimestre 2020 de la Cartera Value Virtual
  3. ¿Pueden los filtros Quant ser útiles para el inversor value?
  4. Carta 1r trimestre 2021 de la Cartera Value Virtual
  5. Carta del 1r trimestre de la Cartera Value Virtual
  1. ¿Pueden los filtros Quant ser útiles para el inversor value?
  2. Carta del 1r trimestre de la Cartera Value Virtual
  3. Carta del 2º trimestre de la Cartera Value Virtual
  4. Presentación y carta anual 2018 de la Cartera Value Virtual
  5. Carta del 3er trimestre de la Cartera Value Virtual

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar