Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia

¡Regístrate gratis y recibe en tu correo nuestra revista financiera y bursátil, solo te llevará 1 minuto!

La divergencia en la tasa de crecimiento de la economías china y norteamericana llevará a que en el futuro el yuan vaya desplazando al dólar americano como moneda de referencia, sin embargo y por razones fundamentales de la estructura de la economía asiática, esto no ocurrirá en el corto plazo, aún a pesar de la demanda norteamericana de un ajuste del tipo de cambio con el fin de corregir la balanza comercial entre ambos países.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya estamos acostumbrados al debate sobre la subvaluación de la moneda china, a nivel político los Estados Unidos han sido el agente más notorio en denunciar a la política monetaria que tiene al dólar con una cotización de alrededor de 6.82 yuanes por unidad, y que hace que la balanza comercial entre los dos países arroje un desproporcionado déficit a la economía norteamericana. A nivel de los mercados los inversionistas han estimado como necesaria la valuación de la moneda china, lo que ha generado considerables flujos de dinero en busca de posicionarse en la divisa oriental con fines netamente especulativos, a la espera de un alza importante en su valor.

Como es de esperarse el debate gira en torno a los datos macroeconómicos de la China, sin embargo las reformas tan demandadas por occidente no se verán venir en el corto plazo, la economía asiática es gigante y todo ajuste que se haga demandará su tiempo. Según Geng Xiao, Director del Centro de Política Pública Brookings-Tsinghua, las divergencias en las tasas de crecimiento de las economías china y norteamericana irán erosionando el valor del dólar, pero este proceso será paulatino.

Geng Xiao manifiesta que mientras que los Estados Unidos demandan reformas en el corto plazo que le ayuden a reducir el déficit comercial, los chinos tienen claro que las reformas serán necesarias, pero para que sean exitosas deberán ser implementadas en el mediano y largo plazo. El argumento es sólido, en China los precios de los artículos son tan bajos que un ajuste simple del tipo de cambio no haría que los propios consumidores chinos reduzcan la demanda de sus propios productos en virtud de su apreciación, como sabemos se trata de un régimen “comunista” en el que muchos de los bienes de consumo y de los servicios básicos, cuentan con subsidio gubernamental. Esto le ocasionaría un problema de presupuesto al gobierno central y no afectaría al consumo por parte del consumidor chino.

Estas características de la economía china son estructurales y en términos de una “economía de mercado” puramente definida, son distorsiones. Estas distorsiones deben ser corregidas a través de reformas macroeconómicas, de políticas sociales e institucionales. Como se puede apreciar la tarea es más compleja que solo jugar con el tipo de cambio, a esto se le debe agregar que como se mencionó anteriormente, en estos momentos el país cuenta con considerables sumas de capital especulativo que hacen para el Banco Central Chino, una tarea difícil la de la correcta administración de la política monetaria.

Aún cuando China hiciese una modificación simple de tipo de cambio, esto en realidad no ayudaría significativamente al problema norteamericano, ya que ésta última economía se ha estructurado en los últimos años en base al consumo de bienes con precios competitivos del exterior, si los Estados Unidos le dejaran de comprar a China, probablemente lo harían de algún otro país emergente. La economía norteamericana debe reenfocarse a primero lograr que sus propios consumidores sean los que compren los productos americanos y en estos momentos los consumidores se encuentran aún en problemas de liquidez y acceso a crédito, por lo que aún pasará un tiempo antes de que esto ocurra.

Hoy por hoy el dólar aún se mantiene como la moneda de referencia más importante, el problema que tienen China (como un tenedor masivo de dólares) y el resto del mundo es que la política monetaria americana está enfocada exclusivamente en su problemas internos de déficit fiscal y desempleo, y esto ha llevado a que la economía mundial tenga una tasa de interés de casi el cero por ciento. En el tiempo esto no es sostenible, y a medida que la China logre implementar los cambios estructurales que tienen programados y que eliminarán las distorsiones actuales de precios internos, el crecimiento de la economía asiática hará que paulatinamente su moneda vaya tomando un lugar de mayor preponderancia como una de las monedas de referencia global, posiblemente en detrimento del dólar americano. En el pasado ya se vio como esto le pasó a la libra esterlina.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Forex
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
Lecturas relacionadas
El gran reinicio
El gran reinicio
Informe Australia técnico y fundamental AUD
Informe Australia técnico y fundamental AUD
¿Salvará el yuan al mundo de otra crisis?
¿Salvará el yuan al mundo de otra crisis?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia