Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial

El rescate a Irlanda presenta una oportunidad para la banca extranjera y también para los bajistas

Ayer se confirmó que Irlanda acepta el rescate de la UE. Se sigue temiendo por Europa. Bolsas europeas alcistas en las aperturas, pero pasan a negativo, lo mismo el euro. Semana  corta y cargada de data económica en EEUU.

WST

S&P500 1.199 +0,25%
DOW 11.203 +0,20%
NASDAQ 2.518 +1,15%
Mañana revisión del PBI del 3T. Semana corta, la fiesta del "pavo",  feriado de Acción de Gracias (los millones de pavos que se están matando para esta celebración no podrán participar de esta peculiar jornada de "agradecimiento") el jueves y media rueda el viernes. Por tanto el miécoles será día de muchos indicadores: demandas semanales de subsidios, gasto de consumo e ingresos personales, pedidos de bienes duraderos, índice de la Universidad de Michigan, minutas de la Fed y ventas de viviendas nuevas.
El sábado, se publican las primeras estimaciones de ventas del  Black Friday,  indicador clave sobre la recuperación del consumo en EEUU.
Reportan ganancias luego del cierre: :ADI, BRCD, FMCN, HPQ, NUAN.
Baja el pre market.

ASIA

CHINA 2.884 -0,15%
China abrió hoy su mercado doméstico de cambio al rublo ruso, movimiento para estimular el uso del yuan en acuerdos comerciales entre países e internacionalizar la moneda china. El rublo se añade a otras 6 monedas (dólar de EEUU, dólar de Hong Kong, yen, euro, libra y ringgit malayo) que pueden ser transadas en el bastante controlado mercado de cambio externo chino.

JAPÓN 10.115 +0,93%
Tercer jornada de suba para el Nikkei, llegando hoy a un máximo en 5 semanas, ya lleva un 10% de suba en noviembre gracias a la baja del yen y a las expectativas por un rescate a Irlanda. En el año baja un 4%. Hitachi (HIT) subió un 1,8% luego que el diario Sunday Times dijera que una sociedad con la británica John Laing podría adjudicarse un contrato para renovar la flota de trenes 'intercity' en Reino Unido.

EUROPA
Esta mañana comenzaron las negociaciones para establecer el monto del rescate que se aprobó ayer a Irlanda, estaría entre los 80 y 90.000 millones de euros, con más de la mitad yendo al sistema bancario. Buena recepción en los mercados europeos, pero en el trascurrir de la mañana venden la noticia del rescate. El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, dijo hoy que el plan de reajuste elaborado por Irlanda “satisface ampliamente” a los negociadores de la UE y del FMI. El préstamo es a 3 años, y tendría un interés similar al estipulado para los 110.000 otorgados a Grecia hacia 6 meses, del 5%, por debajo del casi 9% al que llegó la prima de riesgo irlandesa hace una semana. El plan de austeridad irlandés para los próximos 4 años se anunciará mañana, y prevé una reducción presupuestaria de 15.000 millones de euros (10% del PIB), de los que 10.000 millones procederán de recortes del gasto y 5.000 millones de nuevos impuestos, según dijo ayer el primer ministro, Brian Cowen. Oportunidad para la banca extranjera: Irlanda deberá reducir el tamaño de sus bancos vendiendo parte de sus negocios a entidades extranjeras. Bono irlandés a 10 años cae 17,5 puntos básicos desde el viernes, a 8,24% y el diferencial con el bono alemán cae 13 puntos, 554 bps. Los CDS (Credit Default Swaps) de Irlanda bajan a 478 puntos desde 507.
Suben los de Portugal, que muchos apuntan como el siguiente rescate de 417 a 421.
Mercados preocupados, ven condición necesaria pero no suficiente al rescate irlandés, el riesgo de contagio sigue latente debido a los fuertes déficits de las economías europeas.
Nouriel Roubini,  profesor de economía de la Universidad de Nueva York que previó la crisis financiera internacional dijo a la cadena financiera CNBC el viernes pasado que Francia no está mucho mejor que Irlanda, y que Portugal deberá pedir ayuda al FMI. Según él, España está en peor situación, y  la deuda española es como un elefante en un bazar. Dijo que es posible financiar a Grecia, Portugal e Irlanda, pero si las cuentas españolas realmente colapsaran no hay dinero suficiente en el sistena europeo para el rescate de ese país. "España es muy grande para ser dejada de lado - pero también muy importante para ser rescatada".
 
LONDRES 5.679 -0,93%
Reino Unido preocupado por los préstamos que ha concedido a los bancos irlandeses, por eso aportaría unos 8.000 millones de euros, en préstamo bilateral directo, a pesar de no formar parte de la eurozona, para asegurarse que esos préstamos sean devueltos a sus entidades financieras.

FRANCIA 3.834 -0,66%
 
ESPAÑA 10.017 -2,5%
Tras el rescate de Irlanda, los inversores miran ahora la posibilidad de rescates a  Portugal y España y esto está pesando en sus bolsas, el IBEX subía más del 1% en la apertura pero luego comenzó a vender la noticia.
Repsol YPF (REP-2,86%) aprobará  este miércoles una suba del dividendo a cuenta del ejercicio 2010 cercana al 17%, tras obtener una recuperación en los beneficios y muy buenos negocios en Brasil. Sus beneficios aumentaron un 32% en los 9 primeros meses y el año cerrará con un aumento de las ganancias superior al 30%, dejando la posibilidad de pasar de los  0,425 euros por acción a 0,5 euros.

LATAM

BRASIL 70.897 +0,16%
Flujo récord de remesas de filiales brasileras en el exterior, que contribuye aún más a la revalorización del real.
Dólar RS$1,719 +0,17%

MÉXICO  36.601 +0,77%
Nuevo máximo histórico para el IPC el viernes.

ARGENTINA 3.260 +0,28%

ORO $1.353 -0,04%

PETRÓLEO $81,85 -0,16%

MONEDAS
USDollar Index $78,575 +0,44%
EURUSD 1,3635 -0,36% Recupera el dólar, se teme ahora que el euro se moverá al compás de los anuncios alrededor del rescate irlandés y especulaciones sobre el resto de los próximos potenciales rescates.

Paola Pecora

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPORTE PRE MARKET DE MERCADOS ANTES DE LA APERTURA DE NUEVA YORK

Acceda a toda la información y al análisis de los mercados y las economías mundiales cada día previo a la apertura de Wall Street y sepa  lo que ocurre en el mundo financiero un día antes de su publicación en los diarios al día siguiente. Eso significa ganar dinero. Y estar en la vanguardia de la información financiera, que es lo mismo.

Más información aquí

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Irlanda acorralada, mercados anticipan rescate y primer día de GM
Irlanda acorralada, mercados anticipan rescate y primer día de GM
Europa a la espera de un posible rescate
Europa a la espera de un posible rescate
Fuertes bajas, euro luchando por no colapsar, ¡Es el crecimiento!
Fuertes bajas, euro luchando por no colapsar, ¡Es el crecimiento!
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema
  3. El mercado siempre tiene razón
  4. Por qué fracasará el plan de salvataje en Europa
  5. Argentina sufre por culpa ajena (esta vez)
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. Por qué subirá el petróleo
  3. Europa a la espera de un posible rescate
  4. ¿Salvará el yuan al mundo de otra crisis?
  5. El mercado siempre tiene razón