Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading desde Tulse Hill
Blog Trading desde Tulse Hill
Blog Trading desde Tulse Hill

De plazos y gestión de mi cartera

Bueno este post voy a dividirlo en varios puntos diferentes ya que quería hablar de ellos desde hace un tiempo, porque son lugares comunes de todos los foros y conversaciones de finanzas habidas y por haber, y aun así creo que de las cosas peor entendidas que hay.


Plazos de inversión, que si corto, intradía, largo y medio plazo... Una de las cosas por las que operar en bolsa es sencillo, es porque hay unas cuantas intuiciones básicas que por más que nos queramos liar,

subyacen a cualquier operativa.

-El objetivo es ganar dinero, cuanto más mejor. Y dado que el dinero son papelitos o bits en un ordenador, no tienen NINGUNA dimensión temporal. El dinero es dinero, y lo es ahora. Esto es una obviedad pero es que vienen muchas confusiones a la hora de operar.

-Es mejor ganar un millón de euros ahora, que hacerlo dentro 20 años. Razones hay muchas y como las sabemos todo enumero las más socorridas; la inflación, los interés que generaran eso millones, disfrutarlo, otras inversiones que podremos realizar.

-Dado que por la naturaleza de las actividades económicas que se realizan en algunos casos podemos tardar en recibir los beneficios de una inversión, con unas pocas presunciones muy bien documenadas en el mundo de las finanzas, podemos descontar su valor para saber lo que vamos a recibir (NPV). Mediante el uso del NPV DEBEMOS comparar que estrategia nos reportara unos beneficios mayores. (la mayor pega es que comparando inversiones con diferente madurez no sólo debemos descontar el valor presente de la más larga, sino ser capaces de estimar cual es la rentabilidad a la que podremos reinvertir la más corta, durante la diferencia entre ambas). Por tanto como el dinero que se recibe en dos estrategias tiene las mismas caras impresas, podemos y debemos comparar cual es mejor.

-Los cash flows futuros que vayamos a recibir, debemos descontarlos, por varias razones, lo de siempre, que si inflación, el riesgo, la risk free rate, por ello mismo cuando vamos o creemos que vamos a recibir una perpetuidad digamos dividendos, como está ya más que establecido por sistemas de valuación del tipo "Dividend Model" basado en el CAPM, que en esta clase de progresión debido a la tasa de descuento, los 4/5 primeros dividendos son los que afectan de una forma mayor a su precio, independientemente de los más alejados sean mucho mejores o mucho peores de los esperado. Con esto quiero decir, incluso en la estrategia más conservadora basándose en los dividendos que recibiremos: es en los primeros momentos de esa estrategia,en el precio de compra y en los primeros dividendos que recibiremos, que decidiremos si es una buena inversión o no.

-La magia del interés compuesto, se utiliza muchísimo como ejemplo del éxito de estrategias a largo plazo con reinversión. Pero igualmente una pequeña modificación en los inputs incrementando la frecuencia de los beneficios modifica exponencialmente el resultado final. Es más la magia del interés compuesto es lo que nos muestra que pequeños beneficios en el muy corto plazo, se convertirán en muy grandes beneficios rápidamente.

Ahora bien, no digo ni que haya que reinvertir los beneficios, ni que estrategias basadas en buy and hold e ir recolectando dividendos no puedan ser óptimas, ni nada de eso. Simplemente he recibido preguntas de la gente porque tomo algunas decisiones, que si soy cortoplacista que si...NO. Invierto tanto a corto como a largo, indistintamente, hago todos los análisis que conozco y tomo la decisión que creo más conveniente.

Por eso que como el dinero no entiende de filosofías de inversión, de plazos o de demás historias, tampoco lo hago yo.Cortoplacista? Pues bueno sí, prefiero un dolar mañana que uno en un año, pero porque pensar lo contrario sería llanamente estar equivocado. Pero si un valor creo que va a ser bueno puedo mantenerlo más de un día, un mes o varios años. Siempre que en todo momento me parezca la decisión óptima, por lo que rara vez suelo tener valores mas de 6/8 meses, aunque con ETF, sin problema.El comprar un valor u otro es una decisión financiera, basada en muchas incógnitas, pero financiera al fin y al cabo, y por tanto restringir nuestro espectro de actuación tomando decisiones en base a creencias... en fin, cada uno que invierta como quiera, pero mi objetivo es maximizar mis actuaciones en base a criterios objetivos,

con la información disponible en ese momento. Lo demás, me da igual.

Como habréis podido observar tengo una tendencia a operar más poniéndome corto en valores sobrecomprados en plazos muy cotos de tiempo, que largo, mi razón principal es que los encuentro mucho más predecibles. Como operar corto es MUCHO MAS PELIGROSO que hacerlo largo, tengo una disciplina que mantengo en cualquier circunstancia:

1.No quiero tener beta negativa en mi portafolio, no importa que suceda, no me gusta, a lo largo del tiempo los mercados tienden a subir y tener una beta negativa es jugar al casino, puedo acertar en valores descorrelacionados en circunstancias muy concretas pero aun así la estadística dice que acabaré estrujado por la presión alcista de las bolsas.

2. Asumiendo el punto anterior en mi cartera siempre mantengo valores en los que estoy largo, da igual el plazo (como dije antes los valores no entienden de los plazos de sus inversores y la bolsa ya descuenta todos los plazos de compradores y vendedores), y NUNCA NUNCA NUNCA la suma de todas mis posiciones cortas es superior a las posesiones largas. NUNCA.

3.Ahora mismo las posiciones largas que estoy manteniendo desde hace varios meses son el ETF de energías renovables GEX y GAS. Ambas por razones bien diferentes. Las renovables tendrán que mejorar, estarán sobrecompradas, pero no me caben dudas de que son el futuro, como de esas tecnologías no entiendo demasiado y no se que empresas triunfaran un ETF me pareció la solución correcta y después de analizar la composición y como incorporaban empresas al índice los diferentes ETF me decidí por GEX. Podría haber publicado el análisis que realicé para decidirme pero...tanto en GEX como en GAS, no tengo ninguna esperanza de que mi análisis batiera al del mercado por tanto el precio dice más de lo que yo pueda decir. Aun así dado que tenía que elegir desde toda mi subjetividad y la parcialidad de mi análisis de empresas con las que no puedo ponerme en contacto y sabiendo que analistas profesionales están detrás con más cantidad, mejor calidad y más rápida información. Gas Natural, fue un capricho, lo reconodco, ahora parece que hasta no habrá sido una mala elección, pero quería un valor IBEX35. La razón: un día quiero dedicarme a esto profesionalmente, y esta cartera está para pagarme el alquiler pero si me decidí a hacerme daytrader en vez de cualquier trabajo parttime es por la experiencia que me daría, así que quería un valor que me obligase a seguir la bolsa española. De todos, Gas Natural me pareció en su momento el mejor, su deuda no me asustaba para nada al compararlo con su capacidad de generar cash flows por lo que me pareció estar cotizando a múltiplos muy inferiores en relación a sus pares. Si alguien está muy interesado pues me extiendo sobre la elección de ambas pero realmente a diferencia de los valores que incluyo en mi watchlist, aqui no voy a batir al mercado, simplemente a dejarme llevar por él.

Manteniendo este estilo de inversión mantengo betas bajas, alrededor de 0.5. Los ingresos recurrentes que obtengo de mis posiciones cortas sobrepasan con MUCHISIMO la caída de las largas cuando el mercado cae, ya que son acciones con mayor volatilidad. Y cuando el mercado sube y es más difícil encontrar cortos no tengo que sobreactuar y puedo centrarme en los trades mejores ya que los largos me consiguen algunos puntos extra.

Y más importante que todo lo anterior, utilizando esta clase de estrategia tengo un Hedge natural en mi cartera, esto quiere decir asumiendo modelos tipo CAPM, una parte de las subidas/bajadas de los valores se explican por su correlación con el mercado.Los valores en lo que estoy largo tienen una correlación muy grande con el mercado (GAs y GEX) y por tanto cuando me pongo corto en valores mucho más volatiles y descorrelacionados puedo estar tranquilo que las posiciones mayores de

largos neutralizarán el residual de subida en mi contra que pudiera acaecer en mis embestidas con los cortos. La decisión que más tiempo me llevo a la hora de construir mi cartera fue si utilizar valores muy correlacionados largos o ETF sobre índices que sería un hedge perfecto. Pero no quiero estar sobrediversificado aunque teniendo en cuenta que ahora mi exposición a los valores energeticos es demasiado alta, pero GEX es un valor que aunque en el ultimo mes se este arrastrando un poco me siento como con él y Gas Natural si seguimos subiendo voy a aguantarlo un poco más, aunque probablemente antes de un mes me haya desprendido de GAS y si GEX no repunta seguirá su camino. Empecinarse no es bueno.

Ultimamente no estoy publicando Watchlist porque estoy todavía en España, perosigo en IFNY (Vaaaaaya subidas esta teniendo), el viernes abrí cortos a SNS a cause del contrasplit 1:20 y la subida de su precio, cuando históricamente si una cosa es cierta estadísticamente es que valores con contrasplits lo hacen peor que los mercados. Hoy cerré ka mitad de la operación que me quedaba en CIIC y creo eso es todo, ya que los Spreads me están dando muuuuuchas alegrías.

PD: Covestor no para de darme problemas y llevo dos semanas para que me actualicen la cuenta y poder ir poniendo las operaciones que hago allí y no tener que ir poniendo los justificantes. Estoy barajando otras opciones como unience, ¿alguna sugerencia?
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
Indiferencia
Indiferencia
Reestructuración Abengoa, valoración de bonos y acciones
Reestructuración Abengoa, valoración de bonos y acciones
Respuestas
Respuestas
  1. #6
    31/12/09 17:20

    Si, lo siento me he cnofundido al escribir al ticker, la info que te daba era sobre EPIX, que era la que me preguntabas. Puffff es que estar dentro...a saber si les da por darle algo de publicidad ahora, pero em temo que el anterior pum fue justo para acabara de soltar lastre antes de desmantelar lo que quedaba. No se como ira hoy pero...es que esas cosas una evz que se acabo el pump....se quedan muy vacias. En Peix que rabia me dio fue un buen pump and dump pero no me dio tiempoa meterme corto, asi que me acuerdo que la estube vigilando pero nada ya cuando era demasiado tarde.

    Saluds y feliz año.

  2. #5
    Anonimo
    31/12/09 15:16

    Por cierto has puesto por error PEIX, (Pacific Ethanol) que esta ya la tuve,hasta hace un mes y finalmente me sali con una pérdida del 50% ya que la habia comprado cara y promediando perdi menos.
    Ahora no la sigo pero tambien ha tenido una volatilidad fuerte con la noticia de aperturar una fabrica cerrada.
    De 0,40 subio a 1 y ahora debe estar por 0,72.

  3. #4
    Anonimo
    31/12/09 15:10

    Agradecido por la información de EPIX. El problema no es meterme es que ya estoy desde 0.13. desde hace 3 meses.
    Aqui pague mi inocentada de entrar largo en esta empresa esperando un milagro de medicamento.
    Claro perdida de mas del 80%. Esperaba un rebote para salir y te pedia la opinión por si convenía abandonar ya o esperar más subidas.
    El problema es que esta empresa esta en liquidación.

    Un saludo.

  4. #3
    31/12/09 04:56

    Muchas gracias fernan2, la verdad es que mas que un plan bueno hace falta un plan para no volverse loco y hacer tonterias, que pronto o tarde todos tenemos la tentacion. Yo en acsa tengo una pizarrita de esas blancas donde me escribo con letras bien grandes los objetivos uqe me marco, las acciones que realmente conozco y todo. Se puede acertar mucho...pero la gracia esta en tener una estrategia para cuando vengan mal dadas, sin duda.

    Anonimo, PEIX... no se bien, si quiera entraria en mi radar, el volumen es mas que ridiculo 2.5m de acciones a 0.018??? La subida de hoy ha podido ser que una sola eprsona decidio meterse... en serio mira el threat the yahoo el otro dia le compraron una patente, todavia no hay SEC filling a si que ha saber por cuanto y en que condciones o si es una maniobra del management para soltar lastre...como fuere la noticia es de hace unos dias, asi que me temo que sera debida a que "alguien" la habra publicitado en foros, post, newsletter y subidilla...que no diga que no pueda subir mas, estas cosas de limite el cielo, pero que no entro ahi largo con al info que tengo ni mañaan ni con la mayor melopea d mi vida. Y para corto...igual es que esto se dispara se pone un poco irracional y la gente le da igual comprar a 0.02 o 0.03 (+50%) y te arruinan en 5min. No es ni mi volumen necesario ni el rango de precio en que me muevo, asi que yo lo descartaria sin mas, subidas de ese tipo hay cientos. Nose mira hoy JBII que llevan dos dias echando a los shorts seller a patadas y sin noticias

  5. #2
    Anonimo
    31/12/09 00:42

    Buenas - ¿Puedes dar alguna opinión sobre EPIX.PK. Tiene una subida hoy del 40%?

  6. Top 25
    #1
    30/12/09 22:43

    Un post muy bueno!! Antes de ir operando, hay que sentar las bases de la propia estrategia, y has expuesto muy bien las tuyas... seguro que, leyéndote, más de uno se habrá dado cuenta de que, al operar sin una estrategia definida, algo le falta.

    s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Reestructuración Abengoa, valoración de bonos y acciones
  2. Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
  3. Hoy me voy a tomar el dia libre, mi Thanksgiving
  4. Ojo a hoy, Watchlist
  5. Hoy me voy a tomar el dia libre, mi Thanksgiving
  1. Reestructuración Abengoa, valoración de bonos y acciones
  2. Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
  3. No perder con un 2 y un 7
  4. Las noticias mandan
  5. De plazos y gestión de mi cartera