Acceder
Blog Tradingpulsar
Blog Tradingpulsar
Blog Tradingpulsar

Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III

Hola a todos de nuevo, soy Manuel García de Tradingpulsar, mi blog de trading y vivencias relacionadas. Lo primero, muchas gracias por la acogida que han tenidos las dos primeras entregas de esta serie de artículos con las que me he estranado en Rankia, de verdad que no esperaba tan caluroso recibimiento. Hoy quería finalizar esta serie, de momento, con nuevos consejos y recomendaciones que espero sirvan de base para una reflexión profunda y sincera sobre nuestro planteamiento a la hora de acercarnos a los mercados financieros. Una reflexión sobre las causas del fracaso en el trading, del que queramos o no admitirlo, siempre seremos los primeros responsables. 

 

El trading es un todo

 

Yo siento una gran fascinación por los mercados financieros. Me asombra su complejidad, sus innumerables elementos, estrategias y posibles enfoques. Me supone un reto intelectual enorme el comprobar que, cuanto mas sé, más materia me queda por asimilar, más conocimientos por absorber, más se amplía el acerbo de sabiduría por descubrir. Pienso que un factor importante en el fracaso a la hora de empezar en el trading es no ser consciente de que, con una sola aproximación, enfoque o técnica, no vamos a poder obtener una consistencia positiva. Evidentemente hay que especializarse en unos pocos mercados, productos o análisis, no habría de otro modo manera de poder operar con un mínimo de coherencia, pero no cayendo en el error de simplificar en exceso. Me explico.

 

Es conocido por todos el debate, que en mi opinión no lleva a ningún lado, entre los partidarios de un tipo de análisis sobre otro. Que si el análisis técnico no funciona, que si el análisis fundamental no tiene en cuenta que el precio lo descuenta todo, que si la operativa en noticias está manipulada para barrer al inversor minorista... no voy a entrar en ese debate porque no es ni el momento ni mi intención hacerlo, solo quiero constatar que los sesgos  a la hora de abordar el trading existen, y que ser consciente de ello puede suponer una gran diferencia para vuestra operativa. Cada uno tenemos nuestros propios sistemas, hay muchos, tantos que dan para cientos de artículos, libros o blogs. A cada individuo, tras un proceso de práctica y aprendizaje ineludible, le irá bien uno en particular, a algunos otro... es lo más lógico. Pero no hay que cerrarse en un solo modo de operar, en un sistema, ya sabéis que los mercados son cambiantes, hay muchos actores en la función, muchas factores con peso y repercusión. No hay que operar solamente, hay que escuchar.

 

Imaginaros un analista técnico operando en gráficos de 5 minutos un futuro del DAX. Veríais sensato entrar en el mercado media hora antes de una reunión del BCE? O pensad en un analista fundamental que compre acciones de empresas basándose en sus ratios, sería lógico que se posicionara fuertemente bajista cuando el valor está llegando a un soporte que se ha mostrado invulnerable por mucho tiempo, coincide con números redondos y en el que se produce un aumento de volumen y una acumulación desorbitada? Antes de la presentación de resultados de una empresa sería recomendable buscar figuras gráficas para comprar o vender? Pues os aseguro que todo esto es el pan nuestro de cada día, he visto traders operando en gráficos de 2 minutos que no echaban un vistazo al calendario económico del día y no tenían en cuenta los dias de vencimiento de derivados. Hablo en pasado, porque ya no operan claro.

 

Con todo esto lo que quiero decir es que, aunque tengamos que definir un sistema de trading y ser fieles a él, ello no implica que tengamos que ponernos una venda en los ojos e ignorar la complejidad del mercado. Es que el trading no es sencillo, no se puede simplificar tanto. No hay atajos, y la cantidad de información que hay que asimilar cada día supone trabajo y esfuerzo. Independientemente del sistema de trading que usemos, tenemos que desarrollar la habilidad de comprender el contexto del mercado en el que operemos. Si operamos índices, tener nociones e información de las perspectivas macroeconómicas. Si operamos divisas, estar muy atentos a los movimientos de los bancos centrales. Si operamos materias primas, tratar de comprender que es lo que realmente mueve a cada una. Pero no os asustéis, la información que podeís obtener de manera gratuita es muy accesible, aprovecharos del trabajo de otras personas a la hora de sintetizar y analizar. Esforzaros en buscar fuentes de calidad, contenido útil y análisis que se mojen. El trading es complejo, pero se puede abordar con una rutina que incluya media hora diaria de lectura, no es pedir tanto.

 

Comprad barato en las rebajas

 

Ante la pregunta sobre la compra de tal o cual activo, quien no ha oido la respuesta de "hombre... es que está barato". Barato respecto a cuando? Respecto a que? No me voy a andar con rodeos, invertir en acciones de una empresa "porque está barato", es invertir sin un sistema, lo típico que se hace al empezar sin formación o experiencia. Y es un error. Un error muy común y desgraciadamente muy caro. Hay que comprar cuando nuestro sistema de trading nos lo marque, no porque pensemos que el valor esté barato. Se ha de entrar a mercado cuando haya señales técnicas, cuando el análisis fundamental prevea un buen desarrollo del negocio de un valor, cuando el gráfico nos muestre niveles relevantes de precio, rotura de resistencias... hay que tener un criterio. 

 

Estos años pasados de crisis financiera han puesto a muchos en su lugar. Gente no profesional o sin formación que cogía cuchillos cayendo pensando "esto ya no puede bajar más, he comprado en suelo fijo". Gente sin criterio para operar, sin conocimiento del contexto del mercado, sin conocimientos, y lo peor de todo, con la soberbia e ignorancia del que piensa que lo puede hacer mejor que los demás, porque son muy chulos. Pues bueno, resultó que los cuchillos cortaron y desangraron a quien los cogió, y el consuelo de los dividendos, hasta que la empresa dejo de darlos, no pudo compensar unas pérdidas irreparables. Ninguna empresa es invulnerable, intocable o divina. Hay que huir del provincianismo, del pensamiento de que la empresa que me proporciona luz, agua o teléfono no puede ser una ruina como inversión.

 

La historia está llena de empresas que han desaparecido y con ellas el dinero de inversores que compraron pensando que el valor estaba barato y para más inri, no usaron stoploss de protección ni una mínima gestión del riesgo. Y no hablo solo de chicharros, habló de compañías líderes mundiales en su sector, por ejemplo Blockbuster, Kodak, Nokia, Sony Ericsson, Lehman Brothers.. la lista es muy grande. Y otras, aunque no desaparezcan, diluyen tanto el valor de su acción que los inversores pierden todo el capital invertido, sus acciones valen prácticamente 0. El riesgo de una ampliación de capital, una OPA, una legislación imprevista, un competidor inesperado... son factores imponderables e imprevisibles que siempre van a estar ahí. Alguno saltará que ha habido acciones que han subido mucho, por supuesto. Si no se opera con un criterio y con un sistema, es pura suerte. Y todos sabemos que el azar y otros factores juegan siempre en contra en los mercados financieros, la estadística del 95% de perdedores a mi se me queda corta.

 

Si no tenéis tiempo, ganas o formación para invertir, delegad. No pasa nada. Podeís hacerlo en el gestor de un fondo de inversión, en una EAFI, en un servicio de banca privada... es lo más sensato y razonable en esos casos. Lo que no es sensato es arriesgar el capital propio de una manera vergonzosamente irresponsable e ignorante. El trading no es comprar fruta o pescado en el mercadillo de la esquina, es un trabajo de análisis, ejecución y gestión profesional, que requiere de muchos conocimientos y experiencia para lograr resultados aceptables. Quien no lo quiera ver así allá él, cada uno que aguante su vela. Pero que sea una vela barata verdad?

 

Subiros a lo alto de la colina

Quienlleva ya cierto tiempo operando sabe lo que son las rachas negativas, los reveses del mercado, los disgustos y la desagradable sensación del fracaso momentaneo. Es normal que, ante una pérdida, el dolor y la angustia que sufrimos nos impida apreciar nuestro historial de trading, y darnos cuenta de que puede que no seamos tan malos ni se nos dé tan mal como pensamos en ese preciso momento. Pensad que esta operativa errónea es solo una más de las cien siguientes. Si somos fieles a un rígido sistema de stops y arriesgamos poco en cada trade, ninguna pérdida nos podrá hacer mucho daño. Si no tenemos perspectiva y autocontrol, caeremos en el trading de venganza, intentaremos recuperar rápidamente lo perdido arriesgando mas u operando sin control, lo que conlleva el final que todos imagináis. Simplemente levantaros de la mesa y haced algo distinto, despejaros y evitar caer en una depresión innecesaria e injustificada.

 

Subiros a una colina y ver la carretera de vuestro trading desde la distancia. Apreciad el valor de lo que habéis hecho hasta ahora, considerad lo que ocurre en plazos de tiempo más grandes. Alejaros del ruido que hay en el propio asfalto, en el arcen de los mercados. Observad como estar fuera es una posición más, alejaros del overtrading, no operéis por aburrimiento. Tomad consciencia de que la mayor parte del trabajo de un trader no es ejecutar trades ni estar dentro del mercado, sino analizar, aprender y observar desde la barrera. Sed un guepardo que observa desde la colina, mientras ahorra fuerzas (capital), y espera a la presa más debil y con menos riesgo, ejemplares muy jóvenes, viejos o malheridos (trades con alta probabilidad), que solamente caza (ejecuta una trade), cuando la ocasión es óptima. 

 

Debeís de tener perspectiva a todos los niveles. De vuestro propio desarrollo como trader, donde os puede ayudar un diario de trading. Este os reflejará, aparte de vuestras operativas, los motivos que os empujan a operar, las sensaciones que os inundan, la gestión de riesgo que aplicáis... muchos elementos que, en su conunto, os han de servir para perfeccionar vuesro sistema. Desarrollad perspectiva sobre el mercado o activo en el que operéis, investigad que factores son los que realmente lo mueven, cuál ha sido su comportamiento histórico, cuáles son los acontecimientos que más pueden afectarle en el futuro. Cultivad la perspectiva sobre vosotros mismos, observad como os afecta el desarrollo de vuestra jornada, identificad vuestros defectos, las emociones que os hacen meter la pata, pero a la vez, apreciad vuestras mejoras, vuestra toma de consciencia paulatina sobre el proceso de autoconocimiento en el que estáis inmersos. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • gestión del riesgo
Lecturas relacionadas
Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
Te lo mereces (las pérdidas)… y lo sabes - Parte I
Te lo mereces (las pérdidas)… y lo sabes - Parte I
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Síndrome del Análisis Técnico
  2. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
  3. Te lo mereces (las pérdidas)… y lo sabes - Parte I
  4. Sin gestión de riesgo no hay paraíso
  5. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III
  1. El Síndrome del Análisis Técnico
  2. Sin gestión de riesgo no hay paraíso
  3. ¿Cómo me formo en el trading?
  4. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
  5. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III