Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Cara a cara en el trading: ¿Están manipulados los mercados? (V) Manos fuertes.

¿Quien no ha oído hablar de ellas? Son como una mano negra, un ente que tiene capacidad para mover los precios a su antojo y en ocasiones una mala excusa para justificar las pérdidas.

 

Tanto se habla que uno llegar a pensar que es una entelequia. Sin embargo de irreal no tienen nada, las manos fuerte son bien reales y efectivamente tienen capacidad para influir en los precios. ¿Puede esto considerarse manipulación?.

 

Hoy vamos a hablar de eso, de las manos fuertes y de su capacidad de mover los precios.


 

puñetazo.jpg

 

 

¿Y quienes son estas manos fuertes? Pues sencillamente aquellos participantes en bolsa con una capitalización tan grande que pueden influir en el precio. Normalmente estamos hablando de fondos de inversión de diferente tipo.

 

Aparte de un gran capital estos actores tienen sus características propias. Mucho de ello tienen fuertes limitaciones en cuanto al perfil de operación que pueden seguir estando limitado a unas cuantas estrategias con un perfil de riesgo bajo, estables y seguras. Y normalmente funcionan a largo plazo, aunque puede haber de todo.

 

Ahora bien, su característica clave es el tamaño. Y aunque es cierto que ese tamaño les puede llevar a generar cambios en el precio, lo que está por determinar es en qué subyacentes y que tamaño tiene la fluctuación que pueden realizar. Una cosa es que estén ahí y otra es que determinen cualquier tendencia

 

La estrategia que se le suele asignar tiene similitudes con el funcionamiento de las burbujas bursátiles que ya vimos antes. Normalmente tiene tres fases:

  • Creación de la tendencia partiendo de un valor con una capitalización lo suficientemente baja como para poder realizar la estrategia y que esté en mínimos, con un claro recorrido alcista. Se empieza a comprar de forma masiva. El desequilibrio entre oferta y demanda hace que el precio suba.

  • Consolidación de la tendencia: una vez la tendencia ya es clara el precio ya no está en mínimos por lo que la mano fuerte deja de comprar y pasa el testigo al operador minorista que se suma a una tendencia aparentemente obvia con lo que el precio va subiendo y subiendo.

  • Realización de beneficios: cuando el precio ya ha alcanzado el precio objetivo la mano fuerte empieza la parte más delicada de su estrategia. Tiene que empezar a vender todo los que compró a bajo precio, pero sin que el precio caiga porque entonces su beneficio desaparece. Así como en la entrada su objetivo era crear la tendencia ahora es el opuesto, sacar todo el papel con el menor ruido posible. Y de esta forma empieza a vender poco a poco a los últimos inversores que compran al final de la tendencia, con un precio alto. Cuando ya ha hecho casi todo el beneficio se quita de encima el resto de golpe con lo que el precio baja repentinamente volviendo al punto de partida. Lo que ha cambiado ha sido el dinero de manos.

 

¿Es esto manipulación del precio? como podemos leer en el artículo 6 de la directiva europea sobre manipulación del mercado de valores se establece que será delito:

Fijar el precio de uno o varios instrumentos financieros o de un contrato al contado de materias primas relacionado con ellos en un nivel anormal o artificial.

Cada uno que lo interprete, yo considero que no es manipulación. Es normal que cada cual se aproveche de sus puntos fuertes. El problema está en que el operador minorista entra en el mismo mercado que el resto de operadores, independientemente de las características y condiciones de negociación de cada uno. Como ya dije en una entrada anterior, en el trading no hay segunda división, entramos directamente contra los mejores.

 

¿Y esto tiene que ser necesariamente malo? Pues claro que no. Una de las ventajas de ser pequeño es la flexibilidad y capacidad de adaptación. El tema está en acompañar a estas manos fuertes. Si ellos son los tiburones nosotros podemos ser las rémoras. Ya se que no suena muy bien, pero nos puede resultar rentable.

 

Hasta la próxima.

 
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a dresso
    -
    #5
    17/07/14 17:03

    Hola Dresso.
    Si que es verdad que un comentario puede hundir un valor.
    De hecho en una entrada anterior (https://www.rankia.com/blog/trading-opciones/2374574-cara-trading-estan-manipulados-mercados-iv-informacion-manipulada) ya mencionaba que hay que andarse con ojo con lo que dicen unos y otros.
    Pero yo creo que son dos tácticas diferentes, aunque con un mismo objetivo.

  2. #4
    17/07/14 16:24

    En mi opinion, para este tipo de agentes es mas facil mover un precio emitiendo una opinion sobre alguna empresa en la prensa, que comprando o vendiendo valores...
    un saludo y gracias por el post!

  3. en respuesta a Theta Positivo
    -
    Top 100
    #3
    15/07/14 15:03

    Yo me fijaba (que se me ha olvidado comentarlo) en los Hechos Relevantes de la CNMV, pero claro como tienen que actualizar la información al trimestre puede llegar un poco desfasada... Así que sirve de ayuda, pero para el largo plazo...

    Saludos!

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    15/07/14 14:43

    Hola Ismael.
    Primero agradecerte el comentario.
    No es fácil calcular la influencia de las manos fuertes. Pero si se puede saber el peso que tienen las instituciones en un valor o las entrada que realizan. También nos podemos apoyar en el análisis técnico para intentar seguir sus movimientos.
    Aunque no es un tema que en el que me mueva lo podemos ver en la siguiente entrada.

  5. Top 100
    #1
    15/07/14 12:53

    En uno de los cursos que he asistido, el ponente dijo que si las manos fuertes pudieran manipular el precio, o dejarían caer las acciones, por ejemplo de Santander a 4€.

    Vamos a ver, obviamente las manos fuertes no conducen el mercado en una dirección o en otra, pero hay agentes que tienen más información, saben analizarla mejor, tienen muchos medios (capital humano y tecnológico) y eso hace que puedan anticiparse tanto al alza como a la baja.
    Quizá en algunos momentos también puedan tumbar/levantar un valor pero ya no por el volumen sino por la capacidad de influir en el resto de inversores.
    Luego en valores pequeños quizá si puedan influir directamente. Es un tema interesante, y para mi sería muy importante conocerlo bien.
    De hecho muchas veces pregunto lo mismo...

    ¿Cómo puedo saber si están comprando institucionales o particulares y en qué?

    Es una pregunta que si pudiera resolverla diariamente, daría muchísima información.

    Gracias por esta información, saludos!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo