Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

El Trading, la bolsa y la inversión: ¿Hobby o Negocio?

¿Tienes ya claro si te tomas el mundo de la inversión, la bolsa y el trading como negocio o como hobby?

La verdad es que hay un mundo de diferencia entre afrontar el trading como negocio o como hobby.  E incluso es posible que ni te lo hayas planteado y simplemente andes explorando… pero ¿Exploras pensando como un negocio o como un hobby?

En mi opinión es un error afrontar el mundo de las inversiones, la bolsa y el trading como simplemente un hobby. Es totalmente necesario afrontarlo como un negocio aunque en el futuro no lo sea o simplemente no quieres que lo sea.

Si afrontas el trading como negocio desde el principio vas a estar más preocupado y pendiente de todo lo que hay relacionado con el trading que no es propiamente trading.

Si lo afrontas como negocio desde el momento inicial serás capaz de poner antes todas las cosas en su contexto.  Creo que por ejemplo con el tema tiempo, inversión en recursos y expectativas serás mucho más realista.

Cuando uno tiene un hobby suele actuar mucho más guiado con el corazón, los sentimientos, los impulsos, etc.  Es frecuente ver pagar a alguien un precio que a uno le puede parecer exagerado por un artículo que el quiere para su colección o hobby. Y yo creo que desde ese enfoque puede ser una compra justificada.

En cambio cuando lo afrontas como negocio todo cambia.  El principal cambio es que el corazón y los sentimientos no guían ni tienen importancia y han sido sustituidos por la cabeza.  Las decisiones se toman sin emociones y no cabe sitio para los impulsos, intuiciones, etc.

Si te gusta la bolsa, invertir, comprar acciones por la razón que sea y es un hobby pues es un hobby como otro cualquiera así que elimina de tu cabeza ser rentable y consistente. No estas trabajando para ello así que lo lógico es que no obtengas esos resultados.

Si por el contrario tu objetivo es ser rentable y consistente más vale que tu enfoque sea gestionarlo como un negocio cualquiera. Cambia trading por panadería, pescadería, fontanería o ingeniería y actúa de la misma forma.  Actúa como si tuvieras o estuvieras construyendo un negocio.

¿A qué no se te ocurre abrir una panadería (pon aquí el negocio tradicional que quieras) y pensar que al año la vas a cerrar porque ya eres millonario vendiendo pan?

¿A qué no pretendes abrir una empresa de fontanería si no sabes de que va el negocio?  Seguramente si quieres abrirla porque es tu pasión dedicarás bastante tiempo, dinero y esfuerzo a prepararte para cuando llegue el día indicado.  ¿Por qué en el trading no?

¿Por qué cuando tienes un negocio llevas tus números, contabilidades, cuentas de resultados, etc. y cuando haces trading no?

Si quieres tener éxito en el mundo de la inversión, el trading o la bolsa lo mejor que puedes hacer es trabajar como si fuera un negocio desde el primer día.

Además lo mejor no es conseguir, tras muchos años, ser rentable y consistente sino el camino recorrido para serlo.  La mayor satisfacción no te viene por haber llegado sino por mirar atrás y ver todo lo que has recorrido.  Por cierto, es un camino que no tiene fin... (nunca acabas de llegar del todo)

¿Qué opinas tú? ¿Se puede ser rentable y consistente trabajando como si fuera un hobby?

Buen Trading

Jesús

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Y otra imagen más, que también vale más que mil palabras
Y otra imagen más, que también vale más que mil palabras
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
  1. en respuesta a Hugo Lopez
    -
    #12
    17/05/14 17:06

    Me alegro que te guste y gracias por tu comentario.

    Yo opino como tu y hay que gestionarlo como negocio desde el día 0.

    Saludos

  2. #11
    16/05/14 19:40

    Muy buen artículo Jesús.

    Yo pienso que el trading hay que tomárselo como un negocio. En el mundo del trading el control de las emociones es fundamental, y si te tomas el trading como un hobby, como bien dices, te dejarás llevar por el corazón y los sentimientos y no por la cabeza, y es cuando perderás.

  3. en respuesta a Tiarvil
    -
    #10
    16/05/14 12:29

    Me parece bien introducir como bien dices la finalidad (objetivo de beneficios) y el apego a lo que inviertes (máximo riesgo o pérdida).

    Estoy también de acuerdo en que da igual el capital que tienes para asumir que es un negocio para ti. Se pueden desarrollar las estructuras para trabajarlo con negocio con 3.000 euros, con 10.000 o con 25.000. Obviamente con 200.000 ya tienes que estar operando como negocio si o si.

    Pero es muy acertado definir ya desde el principio que rentabilidad buscas, cual es tu máximo riesgo, etc. Es decir, tener un plan de trading indica que vas por el buen camino si tu objetivo desarrollarlo como negocio.

    Gracias por comentar y me alegra que te gustase

  4. en respuesta a lsvg001
    -
    #9
    16/05/14 12:19

    A mi también me ha gustado el artículo. De todos modos veo un elemento clave en determinar si el trading es un hobby o un negocio. Y es la finalidad que tienes y el apego a lo que inviertes. Si inviertes 3000 euros (por poner cifra) y te da igual perderlos aunque te fastidie, y tampoco te has parado a pensar cuanto quieres sacarle a esos 3000 euros pues es un hobby. Lo vivas con mas o menos pasión. Diferente es cuando inviertes 3.000 euros como "negocio" te marcas una estrategia clara, quieres que te rente un X% y tienes muy claro lo que estás dispuesto a perder. Esto es verlo más como un negocio.
    Y esta diferencia también entiendo que se hace mas palpable según el importe que se invierte.
    Creo que alguien que quiere hacer negocio, no puede invertir 1.000 euros. Pero alguien que mueva una cartera de 200.000 € no lo puede hacer como hobby.

  5. en respuesta a lsvg001
    -
    #8
    16/05/14 12:11

    Gracias por tu comentario lsvg001 y me alegro que te guste el artículo.

    Yo creo que para llegar a vivir de ello y ganarse la vida hay que llevarlo como negocio y con la pasión de una afición. Si ese es el objetivo cuanto antes tomemos consciencia de que pueder ser en un futuro un negocio y actuemos como tal, mucho mejor.

    También el nivel de entrega, horas, ganas y estudio es tan alto que se necesitan muchas ganas y pasión.

    Por mi experiencia en el pasado es mucho mejor alejar sentimientos de las decisiones y ser metódico con todo. Tomar las decisiones más prácticas y buscando siempre optimizar rentabilidades.

    Por ejemplo, ya que hablas de comprar acciones y dividendos. Dices algo importante, si me interesa un valor lo compro y se ofrece ya la plusvalía lo vendo. Nada de enamorarse de ciertas acciones ni desarrollar sentimientos hacia ellas. Se compra por que es una buena oportunidad y se vende por que ya no lo es o hay otra mejor.

    Saludos

  6. #7
    16/05/14 12:01

    Artículo estupendo.

    Puede ser una actividad de entretenimiento habitual, que no supone tu medio de vida. Creo que es posible afrontarlo como un hobby. Como cualquier otra afición, puedes poner muchas ganas,sin dedicarte en exclusiva a ello. Como hobby, probablemente te conformarás con recibir una escasa rentabilidad, o con hacer un menor número de movimientos.

    En mi caso, lo tomo como ambos. Sigo varias veces al día las inversiones, y cada X meses, disfruto de los dividendos. Si me interesa un valor y está bajo, compro... y si me ofrece la plusvalía que me interesa, vendo. Me entretiene y me gusta, pero no me dedico en exclusiva a ello, ni me gano con ello la vida.

    Un saludo!

  7. en respuesta a Futurama
    -
    #6
    16/05/14 11:17

    Se puede hacer con pasión tanto sea hobby como negocio. Estoy de acuerdo en que hace falta capital para vivir de ello pero la cuestión es ir andando. Todo maraton empieza con un paso y vivir del trading igual.

    Lo de verlo complicado... aquí podemos andar en desacuerdo o tener debate. En concreto más complicado que cual?.

    Por ejemplo yo he visto lo que cuesta ser médico, arquitecto, ingeniero aeronáutico o ingeniero de caminos (ejemplos cercanos) y te aseguro que no veo ser trader profesional más complejo y díficil que cualquiera de esas profesiones.

    Los dos tienen en común que llevan muchas horas de esfuerzo y trabajo, una fase de aprendizaje en real de lo aprendido y luego empiezas como profesional a tomar decisiones y a ser valorado.

    De todas formas es solo mi opinión, nada más.

    Gracias por comentar y un saludo

  8. #5
    16/05/14 11:03

    Hobby o Negocio pues no se, yo me lo tomo como una pasion por la estrategia que no podria vivir de ello esta claro mientras no tenga un capial muy grande, que se pueden tener retornos positivos si pero para vivir del trading como una panaderia, pescaderia, mecanico etc... lo veo muy complicado

  9. en respuesta a alex.popescu
    -
    #4
    16/05/14 10:54

    Hola Alex

    Pues la verdad es que sería un buen ejercicio que cada uno se parara a reflexionar una horita a la pregunta que haces ¿Por qué hago trading?

    Los dos aspectos, hobby y negocio, son positivos y válidos y es posible como indicas transforma el hobby en negocio. Pero este proceso de transformarlo será más rápido si sabes donde quieres ir y trabajar por ello.

    Saludos y gracias por tu comentario

  10. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    16/05/14 10:52

    Hola Ismael

    Yo creo que todos empezamos las cosas con mucha ilusión y ganas como si fuera un hobby donde no nos preocupa más que el aprender, descubrir y mejorar y eso está fenomenal.

    En cuanto al trading, pues uno empieza igual pero cuanto antes se de cuenta de si en un futuro lo quiere como hobby o como negocio antes podrá empezar a construir las estructuras mentales y de conocimientos necesarias para alcanzar la rentabilidad y la consistencia y operarlo como un negocio más.

    Gracias por tu comentario y saludos

  11. #2
    16/05/14 08:41

    Buenos días Jesús!
    La verdad que un excelente articulo. creo que muchos que leeran esto se preguntaran: ¿Porque hago trading? Quiza muchos de ellos lo hacen para ganar dinero y llevar una vida decente, usando su cabeza, sus conocimientos. Y por otra parte están aquellos que lo hacen por placer, por amor al trading , a operar en bolsa y si de esta forma, es decir, haciendo algo que realmente les gusta puede ganar dinero pues mucho mejor será para ellos.

    En mi opinión creo que antes que nada te tiene que gustar operar en finanzas, que tengas interés por ellos, y luego tras una buena preparación empezar a su usar los conocimientos que adquieres para transformar tu hobby en un trabajo.

    Saludos!

  12. Top 100
    #1
    15/05/14 16:07

    Fantástico artículo!

    Mira yo empecé como un hobby, me gustaba la economía, sobretodo la macro. Me apasiona entender cómo se estructura el sistema, cómo funciona y cómo interactuamos los agentes, el hecho que un presidente del BC puede mover los mercados... Me gusta estudiarlo.

    Pero, pronto me dí cuenta que se puede hacer dinero, y entonces entre el hobby y negocio, no hay línea en este caso, me gusta la economía, me gusta la bolsa, y cuando hago una operación rentable... pues no me pongo a llorar.

    Entiendo los riesgos y por eso opero cuando tengo más recursos, pero darle explicación al por qué de las cosas siempre me ha motivado, y en economía no son pocas las cosas a las que hay que darles un porqué, esto puede ser hobby, pero en el momento que se ve la oportunidad de hacer dinero, se convierte en una responsabilidad y en la necesidad de realizar un análisis muy profundo de la situación, tanto económica como propia de la empresa.

    Los sentimientos están ahí, y a veces hay que sacarlos a pasear, para que no convertirnos en robots.

    Saludos!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo