Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Subidos a los hombros de los gigantes. Alexander Elder: ‘Ser trader es un reto para toda la vida’

Si nos piden que digamos quien puede ser el mejor científico de todos los tiempos empezarían a salir nombres como Albert Einstein o Stephen Hawking. Y no hay duda de que ambos se merecerían ese título, pero puestos a coger uno yo me quedaría con Isaac Newton.

 

La trascendencia de la ley de gravitación universal es prácticamente insuperable. A pesar de esto cuando se le preguntó por sus logros él no dudó en dejar claro de donde provenían: 'Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes'. Y si esto le vale a Newton creo que, con más razón, nos vale a nosotros.

 

Y es eso precisamente lo que tenemos intención de hacer en esta serie de entradas dedicadas a grandes figuras del trading. Coger aspectos claves de su pensamiento, frases que resuman su manera de enfrentarse al mercado y aprender de ellas. Subirnos a sus hombros para ser nosotros mismos mejores

 

.isaac-newton-cita-1.jpg

 

 

 

Grandes figuras del trading hay muchas, pero hay una por la tengo predilección tanto por sus aportaciones como por su claridad de exposición: Alexander Elder. Su Trading for a living es un auténtico imprescindible para cualquiera que se quiera meter en estas cuestiones, y no soy el único que lo piensa así.

tading for a living.jpg

 

Son muchas las ideas de Elder que merecen ser analizada en detalle pero hoy vamos a coger una que encaja con la idea de base de esta entrada. Si Isaac Newton nos recordaba que somos el último eslabón de una cadena de conocimiento, Elder nos recuerda que nuestra propio trabajo es en sí mismo un proceso de aprendizaje, o dicho según sus palabras:

 

‘Ser trader es un reto para toda la vida1

No se puede culpar a nadie por querer encontrar soluciones sencillas, es algo que tenemos grabado a fuego en nuestra cabeza. Estamos aplicando el principio de Ockham constantemente. Y por eso es normal que cuando nos enfrentemos al mercado partamos de planteamiento sencillos y dejemos de lado ideas más complejas.

 

Puede que demos con una solución desde el principio y logremos batir al mercado, pero lo más normal es que sacar dinero de la bolsa sea un reto complejo que requiera de nuestras mejores capacidades analíticas, sicológicas y económicas. Un auténtico reto.

Si partimos desde un principio de esa idea nos iremos preparando mejor para lo que nos vamos a encontrar.

 

Pero esto es sólo el principio. No existe una estación de fin de línea en este proceso, solo hay paradas intermedias hasta que nuestro propio afán de superación o el propio mercado nos llevan a seguir avanzando.

De esta manera nuestro propio desarrollo personal y nuestra mejora como trader van de la mano, al igual que ocurre con muchas otra profesiones.

 

Dicho más claramente, y con palabras del propio Elder: ‘Me reservo el derecho de ser más inteligente mañana, de lo que pueda serlo hoy2

 

Hasta la próxima.

 

1 Elder, Alexander. ‘Vivir del trading’. Ed. Valor. Pág. 324. ISBN 8493622680.
2 Ibid. 325.
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    05/03/14 11:43

    Hola Ismael. El problema no es sólo que nadie nace sabiendo, sino que lo más común es que sólo te des cuenta de lo ignorante que eres cuando ya llevas un trecho avanzado, no desde el principio. Y en el mercado los errores van directos a la cartera.

  2. Top 100
    #1
    04/03/14 16:30

    Buen artículo, gracias. La verdad que a mucha gente se le olvidó la humildad, y cuando aprendemos aprendemos del resto, si son los mejores, mejor... Pero no debe olvidarse que no nacemos aprendidos...

    Saludos!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo