Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Operando con las matemáticas (VI). Errores en las desviaciones estándar.

En la entrada anterior vimos la relación entre la volatilidad y la determinación de precio. Pero, como es evidente, el precio no está guiado por la probabilidad. El precio fluctúa según se realicen los cruces de operaciones entre compradores y vendedores.

Si nosotros estamos operando tomando como una de nuestros pilares la probabilidad y esta empieza a no cumplirse es obvio que el escenario del que partimos está cambiando y por lo tanto tenemos que ver qué está pasando y realizan los cambios que sean necesarios.

 

De eso vamos a hablar hoy, de los errores en las desviaciones estándar

 

.


 

 

Si nosotros hemos comenzado una estrategia con un determinado precio y una determinada volatilidad conocemos su probabilidad inicial y podemos saber también cuánto debe fluctuar el precio en cada uno de los días de operación. De hecho no habrá más que aplicar la fórmula que ya conocemos con un recorrido de 1 día para conocer esa horquillas. Lógicamente la volatilidad de la opción con las que calculamos este datos no será la de partida de la estrategia sino la más reciente.

 

Pongamos un ejemplo. Si el ETF’s del SP500 el SPY ha tenido una apertura ayer de 178.89 y una volatilidad de 15.02 podemos concluir que debería moverse, dentro de la desviación estándar, entre 177,48 y 180,03. Esto puede cumplirse o no.

 

Dependiendo de nuestro estilo de operación este cumplimiento tendrá una determinada importancia. En estrategias de delta neutral, que son las tomamos de referencia, es algo que hay que vigilar.

 

Veamos entonces. En caso afirmativo no pasa nada, todo según lo previsto. En caso negativo tendremos que hacernos 2 preguntas:

  • Estoy dentro o fuera del mercado.

  • Cuántas veces ha ocurrido este error.

 

Que tengamos un error en la desviación estándar no es muy significativo pero si acumulamos 4 o 5 igual es otra cosa. Si ya estamos en el mercado convendría ir disminuyendo la posición o buscando puntos de salida en fluctuaciones menores aunque no se haya logrado el objetivo de beneficio planteado inicialmente.

 

Si no estamos en el mercado lo mejor será esperar un poco a que se diluyan los efectos de lo que esté encrespando al mercado antes de entrar. De estas maneras evitaremos malas entradas y estrategias complicadas.

 

Las desviaciones estándar no sólo nos pueden ayudar a ver la probabilidad de una cierta estrategia sino que además nos puede servir de indicador del nerviosismo que hay en el mercado. Cada uno verá si es un factor determinante o no pero desde luego conviene tomarlo en cuenta.

 

Hasta la próxima.

 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Operando con las matemáticas (V). Probabilidad y fluctuación del precio.
Operando con las matemáticas (V). Probabilidad y fluctuación del precio.
Operando con las matemáticas (IV). Calculando el precio.
Operando con las matemáticas (IV). Calculando el precio.
Operando con las matemáticas (III). Ratio Vega/Theta
Operando con las matemáticas (III). Ratio Vega/Theta
  1. #4
    29/01/14 11:35

    El tema de la volatilidad da para mucho. Primero habría que determinar qué tipo de volatilidad es el que quieres y después sobre que la calculas.
    Para darte una respuesta rápida si deseo tener una visión del mercado aplicable a una estrategia a 45 días analizo la volatilidad implícita del subyacente a tres meses, no te digo que sea objetivamente lo mejor, sino una forma de hacerlo que me es útil.
    Una manera sencilla de obtener estos datos es http://www.ivolatility.com/ con datos fiables y gratuitos.
    Respecto al tema de la relación entre la subida y bajada del precio y la modificación de la volatilidad sólo hay que hacer un gráfico comparado entre la evolución del SP500 y su volatilidad para verlo. Por esta razón se suele considerar a la volatilidad como una medida del miedo que hay en el mercado. Cuando sube está todo tranquilo y la volatilidad baja y cuando baja surge la incertidumbre y la volatilidad sube.

  2. en respuesta a intriga
    -
    Top 100
    #3
    29/01/14 08:42

    Perfecto muchas gracias, entre el Hull, el Gujarati (econometría) y Pablo Fernández (valoración) hacen una buena biblioteca, me falta por tener el Hull aunque ya lo he utilizado en alguna ocasión pero no lo tengo.

    Gracias por la referencia, un saludo!

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    28/01/14 17:17

    Depende de muchos factores, pero uno de los que se siguen es el plazo en el que quieres operar.

    Si voy a cerrar mi operacion en un mes o menos, deberia trabajar con la volatilidad del ultimo mes.

    Pero claro, como siempre, no puedes fiarte, muchos factores han podido afectar al periodo que has estudiado.

    La respuesta que te doy esta sacada del libro "Hull, John (2008). Options, Futures and Other Derivatives"

    Perdon por los acentos, escribo desde un teclado ingles... y no se como se ponen.

  4. Top 100
    #1
    28/01/14 12:33

    Muchas gracias por el análisis.

    Cuando los mercados caen lo hacen más rápido que cuando suben, por tanto la volatilidad aumenta con las caídas. ¿Qué opinas de esto?

    Luego me gustaría preguntarte, ¿Qué periodo de tiempo es mejor para calcular la volatilidad? un día, un mes, 3 meses, un año, 10 años...? Yo la calculo, de momento en 3 meses y un año y sobre los rendimientos.

    Saludos y gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo