Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Las máquinas en el trading (III) Trading de alta frecuencia.

La semana pasada comentamos el papel de los sistema automático en la operación desde el punto de vista de un operador minorista. Sin embargo este papel no es el más común, ni mucho menos. El más usado es el denominado trading de alta frecuencia, el speed trading.

De hecho, ahora mismo, los principales operadores son máquinas. Estamos hablando de 2/3 de todas las operaciones USA y 1/3 de la operaciones UE, y es una tendencia en fuerte crecimiento.


 

 

El nombre está justificado, la frecuencia de operación es realmente alta. Si la unidad de trabajo de una operador humano es el minuto o el segundo para un operador robotizado la unidad es el microsegundo. 1.000.000 operaciones por segundo. Inimaginable.

 

Directamente es un juego diferente. No sólo la tecnología resulta determinante, también la ubicación. Partiendo de la importancia de la velocidad y dado que existen límites físicos en cuanto a la velocidad máxima de transmisión de información la cercanía al centro de procesos de datos es clave. Tan importante como para que la propia bolsa de París haya cambiado su ubicación para estar más cerca del centro neurálgico de gestión de órdenes.

 

Pero merece la pena. La multiplicación de los beneficios es descomunal. Aunque también los riesgos. Es sabido que el hundimiento de la bolsa del 6 de mayo de 2010 se debió al trading de alta frecuencia. No tanto a un operador robotizado individual en si sino a la propia dinámica generada por este estilo de trading. La venta de sólo 3.000 contratos implicó una señal que muchos otros sistemas de trading de alta frecuencia identificaron como una alarma de venta inmediata. El resultado ya lo conocemos, 1.000 puntos de caída en pocos minutos.

 

También sabemos cómo se recuperó, no hubo más que suspender la cotización. Los sistemas recuperaron el pulso, y se siguió como si no hubiera ocurrido nada.

¿Nada? Habría que preguntar a los afrontaron grandes pérdidas por un mecanismo en el que no participaban y posiblemente ni conocían. Es la especulación llevada a un nuevo nivel. Qué tiene que ver la fluctuación de los valores implicados con su valor en el mundo real.

¿Realmente todas las empresas del SP500 perdieron casi todo su valor durante sólo unos minutos? No toca abordar esa cuestión aquí, pero lo que sí está claro es que se puso en evidencia que hay nuevas reglas a tomar en cuenta si quieres operar.

 

Por muy sofisticado que sea el trading de alta frecuencia sigue siendo un sistema de operación en bolsa al que se pueden aplicar las mismas reglas que a cualquier sistema. Aunque su velocidad es inabordable para una persona sigue dependiendo de alguien para que le diga lo que tiene que hacer. Como decíamos antes, el ordenador más potente no tiene utilidad sin el algoritmos de operación adecuados. Al ser un estilo básicamente cuantitativo serán los analistas cuantitativos quienes diseñen estos algoritmos. la participación de matemáticos y expertos en estadística es clave.

 

Si ya de por si los sistemas de operación tienen fecha de caducidad. En el caso de la operación de alta velocidad el ciclo de vida es aún menor. Un sistema de éxito hoy será un sistema residual el año que viene. Pero no pasa nada. Los enormes beneficios permiten contratar a las mejores mente del mundo para generar algoritmos aún más sofisticados.

 

La figura aparentemente decorativa de los reguladores de bolsa y la complejidad de este estilo de operación, unido a las enormes cifras que maneja hace improbable que se vaya a regular el speed trading de forma efectiva. Y si resulta incómodo asumir el papel cada vez más predominante que va tomando más molesto es aún afrontar la posibilidad de otro flash crash cada vez más probable.

 

Pero no hay que echar la culpa a la máquina, se limita a funcionar. Hay que mirar al que la ha puesto ha hacer ese trabajo. Si hay que buscar a un culpable no será el speed trading sino el speed trader.

 

Hasta la próxima.

 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    18/04/14 11:37

    Me ha encantado el post, muchas gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo