Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Llevo 2 entradas ya de esta serie sobre cómo se calculan los rendimientos que ha obtenido un trader durante un año. Puedes consultar el primer post donde presentaba los resultados de las 38 operaciones ejecutadas en real durante 2010.

En aquel primer post decía que en función del método usado para calcular los rendimientos estos se podían ir desde el 88.31% hasta el 3.10% pasando por el 22.08% y el 12.40%. Como puedes ver con los mismos números, exactamente los mismos números, y en función del método aplicado puedes obtener resultados muy distintos.

En el segundo post desmontaba el primer escenario donde el método usado para hacer los cálculos de rentabilidad daba un 88.31%, espectacular pero alejado totalmente de la realidad.  El resultado multiplicaba casi 29 veces el resultado real de la cuenta y el método es usado para camuflar datos de una forma poco elegante.

El segundo escenario o segunda posible respuesta para la pregunta que hacia en el primer post era la siguiente: Nuestro trader ha obtenido un rendimiento del 22.40% durante el 2010.

Para conseguir este resultado nuestro trader habría aplicado otro método de cálculo que introduce un concepto muy importante cuando se opera profesionalmente una cuenta.  Vamos con los razonamientos.

Si te fijas en la tabla que contiene los resultados puedes observar en la columna "Position" que nuestro trader no pasa de 4 operaciones por vencimiento. Tiene 4 operaciones los meses de febrero, mayo, julio y septiembre y el resto de meses está por debajo.

Es fácil, dado que es muy frecuente hacerlo así, asumir que nuestro trader además de asignar un capital a la estrategia juega con el concepto tamaño de la posición y número de posiciones máximas concurrentes.

Pongo un ejemplo para que se me entienda mejor (puedes cambiar los números pues son solo un ejemplo).  Siguiendo la operativa de nuestro trader es muy razonable que cuando abra posiciones lo haga siguiendo estas directrices:

Capital asignado a la estrategia: 10,000$

Número máximo de posiciones: 4

Tamaño de la posición: 2,500$

Entrar al mercado gradualmente y no meter todo el capital de golpe es una práctica muy recomendable. Es necesario meter capital al mercado de forma progresiva y buscando condiciones óptimas.  Actuar así te permitirá entrar con distintos escenarios de precio y volatilidad, algo clave en el trading con opciones.

Si ahora multiplicamos la columna “% Return” por 2.500$ (ojo que aquí está el truco) que es el tamaño definido de nuestra posición y sumamos todos los resultados nos dará que tras 38 operaciones nuestro trader ha hecho 2,207.71$.

Si nuestro trader empezó con 10,000$ y ha terminado con 12,207.71$ se puede calcular el rendimiento de distintas formas:

Podemos hacerlo con la siguiente formula: (12,207.71$-10,000$)/10000$= 22.08% lo que implicaría haber usando los conceptos de rentabilidad simple.

O podríamos haberlo calculado así: LN(12,207,71$/10,000$) = 19.95% lo que como ves supone más de 2 puntos de diferencia.

Como puedes ver es relativamente fácil partiendo de los mismos datos ofrecer ya 3 resultados distintos sin ser ninguno el real.  Recuerda que nuestro trader es un tipo honrado y honesto y nos ha dicho que ha hecho un 3.10%.  (En verdad yo le he calculado un 3.10% y el me confirmo un 2.99%... más honesto no puede ser)

Así que como puedes ver la respuesta B no es la correcta y en función de hacerlo por la rentabilidad simple (22.08%) o continua, con el logaritmo neperiano, (19.95%) obtenemos resultados diferentes. La clave o el fallo aquí es que el rendimiento obtenido "% return" es un rendimiento por el capital expuesto y no por el tamaño de la posición que son cosas muy distintas.

Lo importante de este post es que entiendas el concepto de tamaño de posición y de capital asignado a la estrategia aunque nuestro trader haya calculado mal el resultado pero ha dado un paso en el camino correcto de calcular su rentabilidad.

Un ejemplo completando el anterior podría ser:

Capital Total del Portfolio = 150,000$

Capital asignado a Income Trading = 45,000$ (30%)

Capital asignado a la estrategia X = 10,000$ (22,22%)

Número máximo de posiciones en la estrategia X = 4

Tamaño máximo de la posición en la estrategia X = 2,500$

En próximos post seguiré comentado los resultados de las diferentes preguntas pero quiero dejarte con una en concreto:

¿Tú usas la rentabilidad simple o el logaritmo neperiano para calcular tus resultados?

Por último te recuerdo que el próximo día 5 de Noviembre tienes un webinar para hablar de Iron Condors, en concreto de diferentes estrategias basadas todas ellas en Iron Condors.  A continuación tienes el link de registro:

 

Webinar “Estrategias con Iron Condors”

 

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar