Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Desmontando el 88.31% de rendimiento…

A la hora de presentar los resultados de una estrategia de trading o inversión se pueden usar diferentes métodos.  Es más con los mismos números, exactamente los mismos números, y en función del método aplicado puedes obtener resultados muy distintos.

Lo más lógico y razonable además de indispensable para ti, tu cuenta y tu trading es que monitorices tus resultados y seas honesto contigo mismo. 

También deberías compararte con algo (índices, fondos de referencia, estrategias públicas, etc.) pues si no consigues batir a las referencias cuando ya eres un trader experimentado (otra cosa es un trader en proceso de formación): ¿Para qué invertir en tus capacidades?

En el pasado post. ¿Qué rendimiento ha obtenido este trader? Facilitaba los resultados de 38 operaciones realizadas en el 2010 sobre una estrategia con opciones en el SPY. Son resultados reales a los que solo le faltan incluir las comisiones.  

El post terminaba con una pregunta en plan test con los posibles resultados.  Los resultados iban desde un 88.31% de rendimiento hasta un 3.10% pasando por un 22.08% y un 12.40%.  La disparidad de resultados es total y tristemente es aprovechado por muchos para “camuflar” resultados.

La respuesta A decía: "Nuestro trader ha obtenido un rendimiento del 88.31% durante el 2010."

Para conseguir este resultado nuestro trader podría aplicar la suma de todos los rendimientos (columna llamada % Return). No es muy “elegante” e implica multiplicar por 28.49 veces el resultado real (3.10%).

En el proceso de calcular la rentabilidad media aritmética uno de los pasos es sumar las rentabilidades pero luego hace falta dividirlo por el número de muestras o dicho de otro modo debería calcular el promedio de las rentabilidades y no la suma.

La rentabilidad media aritmética daría un resultado del 2.32% que se acerca mucho más a los resultados reales pero no te confíes pues aunque suele mostrar datos aproximados no es uno de las mejores formulas de calcular resultados.

Por ejemplo empiezas con 100$ y pierdes la mitad quedándote en 50$ el primer año A continuación consigues ganar la mitad pasando a tener 75$ el segundo año.

La rentabilidad real de la inversión es que has perdido un 25% en dos años y la rentabilidad media aritmética es del 0%.  El primer año perdiste un 50% y el segundo ganaste ese 50%.

Otra forma de calcularlo podría ser la rentabilidad media geométrica que suele describir mucho mejor lo que le sucede al capital. En el caso del párrafo anterior la rentabilidad media geométrica sería del -13.4% que indica lo que hemos perdido a un tipo anual compuesto.

Si tienes curiosidad la rentabilidad media geométrica de los resultados de nuestro trader es de un -9.82%.

Así que como puedes ver la respuesta A no es la correcta y en función de sumar rentabilidades (88.31%), aplicar la media aritmética (2.32%) o la media geométrica (-9.82) tenemos un disparidad total en los resultados.  Recuerda que el resultado real es del 3.10%.

A continuación te dejo el gráfico de la evolución de los resultados de nuestro trader resaltando el periodo de trading analizado (he ocultado el nombre del servicio donde se publicaron los resultados).

En próximos post seguiré comentado los resultados de las diferentes preguntas y empezaré a introducir conceptos como el tamaño de la posición, asignación de capital por estilo y por estrategia que son muy interesantes a la hora de trabajar con tu portfolio y cuenta de una forma profesional.

Por último te recuerdo que el próximo día 5 de Noviembre tienes un webinar para hablar de Iron Condors, en concreto de diferentes estrategias basadas todas ellas en Iron Condors.  A continuación tienes el link de registro:

 

Webinar “Estrategias con Iron Condors”

 

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • trading con opciones
  • Media móvil simple
Lecturas relacionadas
Desmontando el 22.08% de rendimiento…
Desmontando el 22.08% de rendimiento…
El rendimiento misterioso…
El rendimiento misterioso…
¿Qué rendimiento ha tenido este trader?
¿Qué rendimiento ha tenido este trader?
  1. en respuesta a Beremis
    -
    #7
    25/10/12 16:43

    Gracias a ti.

    A mi me gusta esta web para verlo: http://www.investopedia.com/

    Aquí tienes algún enlace definiendo algunas variables, si investigas un poco encontrarás todos:

    http://www.investopedia.com/articles/mutualfund/112002.asp#axzz2AK1N59Eb
    http://www.investopedia.com/articles/08/performance-measure.asp#axzz2AK1N59Eb

    Saludos

  2. en respuesta a Ancano
    -
    #6
    25/10/12 16:11

    Gracias por las respuestas a Income y Ancano.

    ¿Podrían recomendar alguna página (inglés o español) sobre todo que detalle la interpretación de estos indicadores?

  3. en respuesta a Beremis
    -
    #5
    25/10/12 14:01

    Buenas Beremis,

    Ni existe ni existirá un indicador completo. Pero en el mejor dato es tener una serie larga del valor de liquidación diario de la certera. Con ese dato, puedes sacar el resto, además de que si lo miras en un gráfico, podrás hacerte una idea rápida de su comportamiento y tipo de gestión.

    Sobra decir que debes compararte con tus iguales, no te sirve de mucho mirar el SP500 si te dedicas a la renta fija o las comodities, aunque el SP500 y el MSCI World siempre deberían estar, si tu gestión está muy por detrás de estos índices, mejor comprar un ETF que los replique y dedicarse a otras cosas.

    Saludos.

  4. en respuesta a Beremis
    -
    #4
    24/10/12 22:35

    Hola Beremis

    Cuando una persona analiza un posible fondo en el que invertir su dinero mira unos ratios concretos. El ratio sharpe, el Alpha, el rendimiento y la volatilidad pueden ser los primeros que mira y hay bastantes más.

    Mi opinión es que yo he de facilitar los mismos datos sobre mi operativa o trading con el objeto de poder ser comparado usando los mismos valores.

    Los resultados de mi operativa siempre me los pongo en el mismo formato que un fondo de inversión. Es decir que para mi cuenta, portfolio o capital he de calcular el ratio de sharpe que he obtenido, el alpha, la volatilidad, el rendimiento, etc. Eso lo hago cada mes y es la manera más fácil y directa de saber si lo hago bien o lo hago mal.

    Por otro lado algunos de los valores con los que se monitoriza un fondo requieren que tengas un benchmark, por ejemplo la beta o el ratio de treynor, así que es necesario que yo escoja un benchmark para poder hacer dichos cálculos.

    En mi caso el benchmark principal es el SP 500 aunque para las estrategias income me comparo además con el VTY.

    Saludos

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    24/10/12 22:18

    Hola Income,

    Con mucho respeto, creo que dijiste todo y nada. La pregunta sería: ¿Existe un indicador que mida todo (o la mayor parte)? es decir en el que puedas incluir rendimientos, betas, alphas, sharpe, volatilidad, sortino, jensen, etc. ó ¿Tengo que medir todos y cada uno por separado?, ¿haciendo un benchmark para cada item?

    Saludos y gracias por cualquier respuesta.

  6. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #2
    24/10/12 14:45

    Hola Kotelnikovo

    La comparación con algunas referencias tiene que ser plena. No tiene sentido alguno, como acertadamente indicas, que comparemos solo rentabilidad.

    Cuando hablo de comparar los resultados que obtengo como trader con el SP500 u el VTY o lo que sea hay que comparse como si fueses un fondo. Es decir tienes que calcular todo los datos de tu operativa: rendimientos, betas, alphas, sharpe, volatilidad, sortino, jensen, etc.

    Una vez que comparas tus resultados de igual a igual con terceros puedes valorar si merece la pena económicamente gestionar tu propio dinero o es mejor dárselo a otro o simplemente conoces que tus resultados son inferiores pero puede ser un hobby gestionar tu capital.

    Saludos y gracias por tu comentario

  7. #1
    24/10/12 12:03

    Buenas Jesús, cuando hablas de comparativa con un benchmark, no acabo de ver si en algún momento se introduce una variable de rentabilidad ajustada al riesgo de la operativa, ya que intuitivamente no es lo mismo un 30% anual asumiendo mucho riesgo que un 5% con una volatilidad mucho menor.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo