Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading Day
Blog Trading Day
Blog Trading Day

¿Último tren de la operativa 006 con Harina de Soja?

   Hace ya algún tiempo se propuso en este blog dos estrategias relaciones con los futuros de la soja a medio-largo plazo, bajo la premisa de tener un riesgo muy moderado y una expectativa de beneficio importante. Sólo era cuestión de tomar las posiciones en aquel momento y sentarse a esperar a que salieran al alza.

   En el peor de los casos, no harían nada y habríamos sufrido unos meses de aburrimiento y un pequeño coste de oportunidad. Pero si repetían su comportamiento de años anteriores, podíamos tener un beneficio muy interesante.

   Una de las operativas propuestas fue con un spread de futuros de habas de soja (ZS). Podéis leer aquí la estrategia tal y como se planteó en su momento. Este spread rompió al alza la semana pasada una resistencia significativa que tenía en 4.00 y tiene vía libre para nuevas subidas, si se comporta como predice el estacional de años anteriores. Su gráfico en estos momentos ha quedado así:

   Quizás en una vuelta al nivel de ruptura se podrían añadir contratos.

   Por otro lado, unas semanas más tarde se propuso en este blog una operativa similar pero con los futuros de la harina de soja (ZM). Puedes verla con detalle aquí. Se basaba en los mismos principios: bajo riesgo y alto beneficio. Y paciencia.

   En este caso, el spread aún no ha superado la resistencia más importante en 2.50, pero en estos momentos la está tanteando de nuevo. Si imita a su primo ZS, podría ser la escapada buena. Así está el gráfico:

 

 

   Si, como esperamos, se produce la salida al alza, puede ser la última oportunidad de tomar posiciones a un precio razonable. Que cada uno diseñe su entrada en función de su perfil y posibilidades (a la rotura, por lotes, añadiendo posiciones según alcance nuevos niveles, etc...).

  Sígueme en Twitter y serás el primero en enterarte de la publicación de nuevas entradas, comentarios y actualizaciones de las estrategias. Estamos en contacto!

  

  Saludos y buen trading!

 

NOTA: lamento no poder colocar imágenes de la web de MRCI, no da permiso para hacerlo.

NOTA 2: En cambio, los responsables del software Scarr Visual Trading nos han dado libertad total para publicar cualquier imagen. A cambio, y me parece de justicia, coloco un código promocional que nos ha facilitado que proporciona un 10% de descuento para contratar su servicio, ya sea en la forma mensual o anual. Dicho código es: 696A8BF995

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Operativa 005 con Eurodólares
Operativa 005 con Eurodólares
Operativa 006 con Harina de Soja
Operativa 006 con Harina de Soja
Operativa 003 con Soja
Operativa 003 con Soja
  1. en respuesta a slafuente
    -
    #11
    12/06/15 16:33

    Me alegro que aprovecharas la estrategia. Ha funcionado muy bien y hemos podido conseguir un buen beneficio por cada lote operado.

    Dando ya por cerrado esta operación, he posteado hoy mismo otra idea relacionada con el Aceite de Soja. Esperemos que funcione igual de bien.

    Saludos.

  2. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #10
    12/06/15 15:42

    Buenas tardes.
    Muchas gracias por indicarnos las fechas adecuadas para cerrar los spread y por el seguimiento a lo largo de estos meses que has hecho.
    Un saludo.

  3. en respuesta a Fenixisback
    -
    #9
    08/06/15 12:20

    La fecha límite para operarlos ronda en todos ellos el 29-30 de Junio, con lo que el viernes 26 hay que contar con que debemos estar fuera de todos ellos como máximo.

    En mi caso, tengo claro que para el ZM y ZS esta semana cerraré las posiciones. Llevan acumulado un beneficio importante y según los gráficos de años anteriores pasada la segunda semana de Junio corrige parte de la subida.

    En el caso del ZC quizás aguante algo más por si pega un tirón de última hora y podemos arrancar algún punto, aunque siempre vigilando de cerca su cotización.

    En cualquier caso, han funcionado muy bien y me doy por satisfecho con ellos, especialmente con las estrategias del ZM y ZS.

    Pronto publicaré una nueva estrategia relacionada de nuevo con la soja.

    Saludos.

  4. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #8
    07/06/15 22:17

    Buenas noches,

    Que fecha limite os pondriais para cerrar las posiciones en ZM, ZS y ZC... todos ellos recomendaciones de esta pagina?

    Un saludo

  5. en respuesta a David v.
    -
    #7
    14/05/15 14:18

    Lo he comprobado y estás en lo cierto, las garantías de los spreads de ZM son ahora todas prácticamente iguales y bastante altas. Puede ser algún tipo de medida tomada por el regulador o por el broker ante una situación anómala de elevada volatilidad.

    En cambio, por ejemplo para su análogo ZS sí están funcionando como siempre. Por ejemplo, un spread cercano sólo pide unos 150 euros de garantías y uno muy muy lejano de 2016 llega hasta los 1.660 euros, lo cual tiene lógica.

    Es de suponer que la situación con los spreads de ZM sea temporal.

    Saludos.

  6. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #6
    13/05/15 19:14

    Te copio las líneas a ver si hay algo incorrecto, y lo que me piden cuando preparo la orden:

    ZM Jul'15 @ECBOT
    ZM Aug'15 @ECBOT
    ZM + JUL 14 '15 - AUG 14 '15 Calendar Spread

    Compra, Cantidad 1, LMT 1.50
    Garantía Inicial 796
    Garantía Mantenimiento 637

    ZM + JUL 14 '16 - AUG 12 '16 Calendar Spread

    Compra, Cantidad 1, LMT -0.50
    Garantía Inicial 796
    Garantía Mantenimiento 637

    ZM + JAN 14 '16 - MAR 14 '16 Calendar Spread

    Compra, Cantidad 1, LMT -1.00
    Garantía Inicial 797
    Garantía Mantenimiento 638

    Es decir, a precios prácticamente de mercado garantías casi iguales en todas.
    No tengo tiempo real para estos productos pero no creo que esto influya para las garantías.
    Esto me contestaron resumidamente en la ayuda online: "Depende del momento y depende de si tiene otras posiciones como en opciones". (Aclarar que no hay otras posiciones en ningún derivado de granos).

    Saludos.

  7. en respuesta a David v.
    -
    #5
    13/05/15 12:51

    De entrada algo no cuadra cuando en ambos spreads te solicitan las mismas garantías, ya que éstas son función de diversas variables y una de ellas es el tiempo restante a vencimiento, por lo que si tienen distintos vencimientos las garantías cambian.

    Éstos son los pasos para montar un spread en Interactive Brokers. Por ejemplo, vamos a montar el del post. Spread de futuros de harina de soja (ZM) Julio - Agosto 2015.

    1.- Te sitúas sobre una línea en blanco y pulsas arriba el botón "Combo".
    2.- Nos ponemos en la pestaña "Pair or Leg-by-leg"
    3.- En la casilla Underlying o subyacente (según idioma) escribimos "ZM". Esta será la pata comprada.
    4.- Aparece un desplegable. Escoge "Futures" en "Soybean Meal Futures" y elige el vencimiento Julio.
    5.- Aparece otro cuadro. Elige el mercado "ECBOT" dentro del cuadro "Exchange". Pulsa OK.
    6.- Repite los pasos del 3 al 5 con la línea siguiente, escogiendo ahora el vencimiento Agosto. Esta será la pata vendida del spread.
    7.- Ya tienes seleccionadas las patas del spread. Sin marcar la opción (1:1), pulsa OK en la parte inferior del cuadro.
    8.- Cancela los cuadros informativos que te salen a continuación. Tu spread ya está en pantalla.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Saludos.

  8. en respuesta a Danufer
    -
    #4
    11/05/15 19:08

    Hola Danufer y Jorge. He creado por curiosidad, en IB, los dos spreads de los que habláis de ZM y en ambos me piden garantía inicial de 810 más o menos. No sé si hago algo mal o no. En la opción de crear el combo yo no marco la opción que aparece (1:1) (tampoco sé muy bien para qué sirve ¿?), pero el spread me sale igual y siempre no garantizado. ¿Alguna sugerencia? La garantía inicial es lo que limita la operativa y algunas veces me da la sensación de que son más altas de lo que se comenta generalmente. ¿Dónde puede estar la diferencia?
    Saludos.

  9. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #3
    09/05/15 12:03

    Jorge, gracias por la aclaración y por la sugerencia. He operado el GE (Curva de Intereses) y sé lo que es la paciencia. No es problema para mí.

    Enhorabuena por tu magnífico blog.

  10. en respuesta a Danufer
    -
    #2
    09/05/15 10:39

    No es una tontería ni mucho menos.

    Es una operación con mucho sentido y a un plazo de más/menos un año, en el que vas a tener retenido el capital solicitado por las garantías durante ese tiempo. Para ese spread en Interactive Brokers, creo que sobre 700 euros por lote. Si calculas en % de rentabilidad lo que puedes obtener, no es ninguna tontería, hay pocos sitios mejores donde meter el dinero. Y si te preguntas por qué casi nadie lo hace, la respuesta supongo que es poca paciencia.

    Lo que sí te sugiero es que antes evalúes si tienes opciones mejores o con menos garantías. Por ejemplo, siguiendo el mismo perfil de esta operación, yo tengo abiertas ya posiciones del spread Enero - Marzo 2016. Es un poco lo mismo, pero al estar más cercano en el tiempo que el que propones, las garantías son mucho menores, del orden de 150 euros por lote, lo que te permite tener menos dinero retenido o tener más lotes posicionados por el mismo dinero.

    Saludos.

  11. #1
    08/05/15 17:58

    Jorge, probablemente será una tontería por mi parte pero, ¿sería descabellado entrar entorno a 0 en el spread ZMN16-ZMQ16? ¿O te aburrirías de esperar y sería mejor esperar más adelante a entrar en los de 2016?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. AUD & NZD Que le corten la cabeza
  2. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!
  3. USD/CHF Otra guillotina
  4. El oro, la plata; la plata y el oro
  5. EURAUD y la cabeza para abajo
  1. Si el casino siempre gana… hagamos trading como el casino
  2. USD/CHF Otra guillotina
  3. Operativa 010 con Eurodólares
  4. EURAUD y la cabeza para abajo
  5. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!