Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading Day
Blog Trading Day
Blog Trading Day

Operativa 005 con Eurodólares

 

 Aprovechando la gran volatilidad que estamos teniendo estos últimos días en los mercados, surgen movimientos en los precios de los subyacentes que permiten realizar un buen puñado de operaciones con un riesgo moderado y una buena perspectiva de beneficio.

 En esta ocasión no vamos a echar mano de la hemeroteca para buscar estacionalidades pasadas ni posibles movimientos del precio a imagen y semejanza de años anteriores, sino que se plantea una estrategia de venta de volatilidad sobre los futuros del Eurodólar (GE). A estas alturas que no me lo confunda nadie con la paridad Euro / Dólar, por favor.

 El futuro del Eurodólar cotiza según el cálculo de 100 - Tipo Interés del dólar a 3 meses. Su valor oscila prácticamente las 24 horas del día en el mercado electrónico GLOBEX y cada centésima que el precio varíe equivale a 25 dólares.

 Vamos a operar comprando el spread Marzo 2015 - Junio 2015. Al tratarse de un spread entre vencimientos bastante cercanos, el movimiento del precio será reducido y las garantías requeridas también. Esto permite a casi cualquiera que entienda el propósito de la estrategia poder operarla.

 En estos momentos a tipos de interés cero, la diferencia entre ambos vencimientos no puede ser nunca menor de cero. Esto sí podría ocurrir en un entorno de bajadas de tipos, pero como ahora no se pueden bajar los tipos más de lo que están, contamos con ese factor limitante a nuestro favor. Por contra, cualquier indicio de subidas de tipos o calentamiento de la economía americana hace subir el spread, como se puede ver en el gráfico de abajo. Esos indicios pueden ser indicadores de empleo, un buen dato de PIB, declaraciones de Yellen, etc...

 A nuestro favor tenemos en estos momentos para iniciar la venta de volatilidad que el spread ya se encuentra en niveles muy cercanos a cero, cuando todavía le quedan más de 5 meses de vida. Son más de 150 días en los que surgirán noticias, informes y declaraciones que harán oscilar al spread y de lo cual nos vamos a tratar de aprovechar aquí.

 Puesto que no es mucho dinero lo que se pone en juego, ni la oscilación diaria del spread tampoco y las garantías requiridas por lote son realmente bajas, es muy habitual trabajar cada vez con varios lotes. Esto nos permite, con una inmovilización de garantías bastante modesta, poder establecer una estrategia de venta de volatilidad, donde fijaremos 3 puntos de entrada y otros tantos de salida. Que cada uno decida el número de lotes máximo que va a operar y los divida en 3. Se puede operar de la forma siguiente:

   - Si el precio baja a 0.100: entramos con un tercio de la posición.

   - Si el precio baja a 0.085: entramos con otro tercio de la posición.

   - Si el precio baja a 0.070: entramos con el úlitmo tercio de la posición.

 

   - Si el precio alcanza 0.160: deshacemos la primera compra.

   - Si el precio llega a 0.180: deshacemos la segunda compra (si el precio nos ha dado ocasión de hacerla).

   - Si el precio llega a 0.200: deshacemos la tercera compra (si el precio nos ha dado ocasión de hacerla).

 

 Gráficamente, quedaría de la siguiente manera:

 

 Dado que con el paso del tiempo ambos vencimientos tienden a converger y el spread se acerca al nivel 0, después de Navidad, cuando ya sólo queden 3 meses para vencimiento, recomiendo eliminar el nivel de la primera compra de volatilidad y el última de las recompras, pues el spread irá paulatinamente reduciendo la amplitud de su movimiento.

 Sígueme en Twitter y serás el primero en enterarte de la publicación de nuevas entradas, comentarios y actualizaciones de las estrategias. Estamos en contacto!

  

  Saludos y buen trading!

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Operativa 002 con Maíz
Operativa 002 con Maíz
Operativa 003 con Soja
Operativa 003 con Soja
Operativa 004 con Live Cattle
Operativa 004 con Live Cattle
  1. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #7
    08/12/14 19:44

    Se ha podido realizar ya dos veces la entrada y salida con el beneficio previsto en los niveles marcados en el post.

    Como nos estamos acercando a Navidad y algo más al vencimiento de este spread, voy a empezar a ser un poco más exigente con el precio, rebajando mi primer punto de entrada a 0.08 en lugar de 0.10, para tener un mayor margen de seguridad.

    Por el momento la estrategia está funcionando perfectamente.

    Saludos.

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    #6
    24/10/14 14:11

    Hola Greg,

    Me alegro que te pases por el blog para dar tu punto de vista, siempre aportas cosas muy interesantes.

    Fíjate que para que la estrategia funcione no es necesario que la FED suba los tipos antes del vencimiento de la primera pata. Si miras el gráfico de arriba, verás que hace menos de 10 días el spread cotizaba por encima de 0.20, cuando los fundamentales y la decisión próxima sobre tipos es la misma que a día de hoy. Es decir, cotizando a 0.20 tampoco se esperaba subidas de tipos, era un nivel normal de cotización del spread.

    Lo que ocurre es que noticias y movimientos como el de PIMCO que comentas crean una oscilación natural en el precio. A veces es exageradamente a la baja, como en este caso, y se puede aprovechar abriendo largos y simplemente dejando que el precio flote libremente. No nos hemos fijado un nivel de salida tan alto como para necesitar una subida de tipos, cualquier pequeña noticia llevará al precio a nuestro primer precio de salida (puesto que ya se ha podido entrar en el primer nivel de compra).

    Como comento al final del post, sí que hay que vigilar los niveles conforme se acerque el vencimiento para ser cada vez más exigente con las entradas y menos con las salidas, pero para eso aún falta bastante.

    Estoy deseando leer en tu blog ese nuevo acercamiento a los GE que estás considerando.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    24/10/14 13:08

    Ah si, y el moviendo tan brusco fue por la salida de Pimco del mercado de bonos, se espera que todo se tranquilice un poco, es verdad que el tio este esta empezando un fondo nuevo pero al capital disponible es mucho menor. Ten en cuenta que Gross era un adicto a la renta fija y a los GE.

    Yo estoy empezando ahora de nuevo con los GE, pero otro tipo de acercamiento.

    Greg

  4. Gregory Placsintar
    #4
    24/10/14 13:06

    Hola Jorge

    Me alegro que estas con los GE, son interesantes, pero creo que esta estrategia a tan corto plazo ahora mismo no tiene el mismo sentido que tenia hace años cuando lo tradeavamos. Si la Fed no sube tipos hasta tu primera pata, lo mas seguro que se quedara baja, y la fed como bien dicen por ali se espera que suba tipos lentamente y empezando en junio, sep y +. Ademas ten en cuenta que subira a largo de un tiempo, es decir cada ves mas largo plazo mas subida. Yo estoy mas en flys de la zona media y con doble flys,y tambien estoy valorando opciones. Pero alli hay que tener mucho cuidado por ahora la infacion no sabemos por donde va a pegar y esto es lo que movera la parta larga de la curva.

    Greg

  5. #3
    19/10/14 07:04

    Efectivamente, como dice Jorge esa "zona" de precios, junto con el vto de sep15 es donde más interés tenemos teniendo en cuenta lo que hará la FED, el año que viene, donde parece que van a subir las tasas.

    Solo como comentario, si vemos el marzo15, cotiza a 99.725, eso quiere decir que el fix del libor 3m, de mar15, será 27.5%, a día de hoy está fijando a 23.135%.
    Ese 17.5 es lo que está descontando el mercado a cierre del viernes.17/10/2015...

    Esto es, y teniendo el cuenta lo que ya está descontado por el mercado, al ser 100-tasa para marcar el fix de libor3m,actualmente tenemos (Espero que se vea bien, no puedo subir la imagen de los precios de bloomberg, si puedo lo pongo ahora):

    Precio futuro Tasa fix libor Diferencia con el vto anterior
    mar-15 99.725 0.275
    jun-15 99.61 0.39 0.115 (0.39-0.275)
    sep-15 99.435 0.565 0.175
    dic-15 99.2325 0.7675 0.2025
    mar-16 99.02 0.98 0.2125

    Interpretando los datos, el mercado tiene en precio, que el marzo15, la Fed no va a subir las tasas, bueno, a día de hoy hemos visto que estamos a 23.135, y el marcado tiene 27.5%, se estima algo más alto, alguno apuestan por subida a ojo... un 19% del mercado? mis cuentas.... (0.275/0.23)-1 0.19, 19%.

    Esto porqué? porque si todo el mercado esperase que no va a pasar nada, el futuro debería descontar el mismo 23% de ahora, por lo tanto el futuro debería cotizar a 99.77. (el futuro de nov14, está a 99.765/99.77)

    En jun15, probabilidad del subida de tasas desde el nivel actual? (0.39/.23)-1= 70%... ya nos ha dicho la FED, su intención de subir tasas a partir de mediados el año que viene.
    Sino nos lo creemos... compramos el futuro mar2015, sino suben tasas, el futuro se irá de los actuales 99.61, a 99.70..o más arriba.

    Qué espera el marcado el sep15? futuro a 99.43, (100-99.435) , 0.565% para el fix del libor 3m, actual hemos dicho 23%. tiene en precio una subida de 0.25%, más un "trocito" de otra posible subida.

    Si esperamos que en sep15, la subida sea mayor, y siguiendo la estrategia/idea de Jorge, montaríamos steepening, esto es... esperamos que la parte larga, sep15, suba en tasa más que la jun15.
    Vendemos fut sep15, compramos fut jun 15, por el mismo número de contratos para tener la estrategia simétrica.

    Mi opinión? monto esa posición, por malos/buenos que sean los datos, en esas fechas la FED, subirá tasas.
    Pero.... como siempre, ya que no estamos en posesión de la verdad, si el spread ahora vale 17.5 pb (putos básicos/base)
    Stop 12 pb.
    Objetivo 0.65, si llega, subo el stop a 0.60, nuevo objetivo 0.89. ¿Porqué?
    Porque espero en esas fechas que tengamos ya una subida de 50PB de la FED.

    S2

  6. en respuesta a Orion
    -
    #2
    19/10/14 00:11

    Hola Orion,

    Es un placer siempre contar con tus comentarios en este blog. Me alegro que te guste la estrategia.

    Gracias también por el aporte del gráfico online, servirá para quien no disponga de una plataforma con gráficos de spreads de calidad.

    Saludos.

  7. #1
    18/10/14 01:29

    Muy bueno Jorge, yo estos los operé hace tiempo, son bastante seguros y según la época presentan poco movimiento. Sobre la marcha habrá que ver si los escalones (de venta) son o no demasiado grandes.
    Las entradas que has marcado me gustan y ahora parece que está por la labor.
    Grafica On line: GEH5-GEM5.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. AUD & NZD Que le corten la cabeza
  2. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!
  3. USD/CHF Otra guillotina
  4. El oro, la plata; la plata y el oro
  5. EURAUD y la cabeza para abajo
  1. Si el casino siempre gana… hagamos trading como el casino
  2. USD/CHF Otra guillotina
  3. Operativa 010 con Eurodólares
  4. EURAUD y la cabeza para abajo
  5. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!