En el caso de las “commodities” nos encontramos con el caso particular que existen futuros sobre determinados subyacentes en los que en el precio se refleja lo que los americanos denominan como “non monetary benefits” o “convenience yield”.
En el caso de granos y carnes, por las propias características estacionales de éstos existen periodos de desajustes por el lado de la oferta que incrementan los riesgos para los participantes de la demanda.
Si leemos en Wikipedia la definición tenemos
“A
convenience yield is an adjustment to the cost of carry in the non-arbitrage pricing formula for forward prices in markets with trading constraints”
Sabemos que cuando la oferta es limitada, (Soja y Maíz este año), y con una demanda insaciable el caso de China, los precios tienen que ser altos.
Mantener el subyacente en sus almacenes por parte de industrias que utilizan como materia prima de su producto final tiene un beneficio: y es que reduce los riesgos futuros, riesgos de mayores costes de abastecimiento futuros y/o posibles desabastecimientos de materia prima.
El desabastecimiento no va a ser permanente ya que con la entrada de una nueva cosecha el desajuste por el lado de la oferta va a ser paliado, pero en el corto plazo los precios de contado van a ser mayores que los precios del futuro, incluso y a pesar de los costes de almacenamiento y los costes de oportunidad, lo que generará como conocemos como “backwardation”.
Varios presidentes de cooperativas valencianas me han comentado que este año hemos tenido que importar vino de Argentina, y Chile para cumplir los compromisos con China, nuestra oferta no fue suficiente, básicamente teníamos que eliminar los costes de desabastecimiento a un cliente tan importante como China.
Con lo que el Valor futuro del subyacente deberá incluir el = Cost of Carry – Convinience Yield.
Un caso interesante es el Spread de Soja Julio - Agosto, parecido al Mayo – Julio. Si seguimos las indicaciones de Greg para el cálculo del Full Carry mensual, tendríamos:
Soja de Julio, ZS N3 = actualmente 13, 55 $.
Como coste de Oportunidad:
-
(Precio * Coste de la financiación), el Prime Rate sigue en la actualidad al 3.25% y le incrementamos un 1%.
-
Como costes comerciales almacenamiento, etc:
-
Para no complicarlo y no incluir nuevas fórmulas tomamos 5 céntimos bushel por mes.
Es decir el futuro de Agosto debería calcularse:
-
ZS Q3 = 13.55$ *(1.04025)^(1/12) + 0.5$ = 14.10 $.
El futuro de Agosto debería teóricamente valer 14.10 $ y en la actualidad cotiza a 13.25$.
Dos Factores:
-
Como mencioné en el anterior post, la cosecha Sudamericana está entrando en el mercado e incrementa la oferta.
-
El “convenience yield”, el futuro más cercano está por encima del futuro más lejano en 30 céntimos, quiere decir que a los compradores pagan por eliminar futuros riesgos.
ZS N3 (Futuro de Julio) menos el futuro de Agosto ZS Q3(Futuro de Agosto) en estos momentos en 30 ¾, con una fuerte caída.
Si vemos los gráficos de años pasados de este spread vemos que durante estas épocas del año se vuelve volátil!!!
En morado tenemos el Spread de este año, como vemos muy por encima de años anteriores. La soja al igual que su volatilidad por estacionalidad suele hacer sus máximos durante la época estival; es quizás un poco pronto para ver movimientos fuertes, sin embargo en el corto plazo veo a la soja sobrevendida, no me sorprendería ver un rebote en los futuros más cercanos de Mayo, Julio, y que hicieran volver este spread a niveles superiores.
Estrategias:
-
Niveles de diferencia entre estos dos spreads en los entornos a 40-45 céntimos debería hacer funcionar el arbitraje, vender Julio y comprar Agosto, el convenience yield no justifica tanta diferencia.
-
Nos da la oportunidad de poner un Stop ajustado por encima de los máximos, y con una mayor movimiento de recorrido a la baja.
Desde el punto de vista fundamental:
-
Vigilar los datos de exportaciones semanales americanos que se publican los lunes y jueves de Soja, si no incrementan y dan signos de que China ya ha comprado suficiente este spread sufrirá nuevas caídas.
-
Vigilar las exportaciones de Brasil, si los datos que publica el Ministerio Brasileño acompañan (es difícil) este spread de nuevo sufrirá.