Convenience yield. Spreads de Commodities

6

En el caso de las “commodities” nos encontramos con el caso particular que existen futuros sobre determinados subyacentes en los que en el precio se refleja lo que los americanos denominan como “non monetary benefits” o “convenience yield”.

En el caso de granos y carnes, por las propias características estacionales de éstos existen periodos de desajustes por el lado de la oferta que incrementan los riesgos para los participantes de la demanda. 
 
Si leemos en Wikipedia la definición tenemos
“A convenience yield is an adjustment to the cost of carry in the non-arbitrage pricing formula for forward prices in markets with trading constraints”
Es un ajuste al cost of carry, ésa primera parte está magníficamente explicada en un artículo del maestro Greg.
 
Sabemos que cuando la oferta es limitada, (Soja y Maíz este año), y con una demanda insaciable el caso de China, los precios tienen que ser altos. 
Mantener el subyacente en sus almacenes por parte de industrias que utilizan como materia prima de su producto final tiene un beneficio: y es que reduce los riesgos futuros, riesgos de mayores costes de abastecimiento futuros y/o posibles desabastecimientos de materia prima.
 
El desabastecimiento no va a ser permanente ya que con la entrada de una nueva cosecha el desajuste por el lado de la oferta va a ser paliado, pero en el corto plazo los precios de contado van a ser mayores que los precios del futuro, incluso y a pesar de  los costes de almacenamiento y los costes de oportunidad, lo que generará como conocemos como “backwardation”.
 
Varios presidentes de cooperativas valencianas me han comentado que este año hemos tenido que importar vino de Argentina, y Chile para cumplir los compromisos con China, nuestra oferta no fue suficiente, básicamente  teníamos que eliminar los costes de desabastecimiento a un cliente tan importante como China.
 
Con lo que el Valor futuro del subyacente deberá incluir el = Cost of Carry – Convinience Yield.
 
Un caso interesante es el Spread de Soja Julio - Agosto,  parecido al Mayo – Julio. Si seguimos las indicaciones de Greg para el cálculo del Full Carry mensual, tendríamos:
 
Soja de Julio, ZS N3 = actualmente  13, 55 $.
Como coste de Oportunidad:
  • (Precio * Coste de la financiación), el Prime Rate sigue en la actualidad al 3.25% y le incrementamos un 1%.
  • Como costes comerciales almacenamiento, etc:
  • Para no complicarlo y no incluir nuevas fórmulas tomamos 5 céntimos bushel por mes.
Es decir el futuro de Agosto debería calcularse:
  • ZS Q3 = 13.55$ *(1.04025)^(1/12)  + 0.5$ =  14.10 $.
El futuro de Agosto debería teóricamente valer 14.10 $ y en la actualidad cotiza a 13.25$.
 
Dos Factores:
  1. Como mencioné en el anterior post, la cosecha Sudamericana está entrando en el mercado e incrementa la oferta.
  2. El “convenience yield”, el futuro más cercano está por encima del futuro más lejano en 30 céntimos,  quiere decir que a los compradores pagan por eliminar futuros riesgos. 
ZS N3 (Futuro de Julio) menos el futuro de Agosto ZS Q3(Futuro de Agosto) en estos momentos en 30 ¾, con una fuerte caída.
futuros commodities
Si vemos los gráficos de años pasados de este spread vemos que durante estas épocas del año se vuelve volátil!!!
spread commodities
Fuente Scartrading:  www.scartrading.com
 
En morado tenemos el Spread de este año, como vemos muy por encima de años anterioresLa soja al igual que su volatilidad  por estacionalidad suele hacer sus máximos durante la época estival; es quizás un poco pronto para ver movimientos fuertes, sin embargo  en el corto plazo veo a la soja sobrevendida, no me sorprendería ver un rebote en los futuros más cercanos de Mayo, Julio,  y que hicieran volver este spread a niveles superiores.
 

Estrategias:

  • Niveles de diferencia entre estos dos spreads en los entornos a  40-45 céntimos debería hacer funcionar el arbitraje, vender Julio y comprar Agosto, el convenience yield no justifica tanta diferencia.
  • Nos da la oportunidad de poner un Stop ajustado por encima de los máximos, y con una mayor movimiento de recorrido a la baja.

Desde el punto de vista fundamental:

  • Vigilar los datos de exportaciones semanales americanos que se publican los lunes y jueves de Soja, si no incrementan y dan signos de que China ya ha comprado suficiente este spread sufrirá nuevas caídas.
  • Vigilar las exportaciones de Brasil, si los datos que publica el Ministerio Brasileño acompañan (es difícil) este spread de nuevo sufrirá.
  1. en respuesta a Geoff007
    #6
    17/04/13 10:21

    Hola Geoff de nuevo:

    respecto al primer párrafo, no recuerdo el % de agricultores americanos que no usaban futuros para hacer coberturas pero era bastante alto, creo que era en torno al 70%-80% que no usaban hedges y tampoco futuros para especular, intentaré recuperar el valor. Una vez le pregunte a un granjero de Iowa que conocí por twitter y me dijo que estaban muy desencatos con los hedgers de Chicago.
    Respecto a los agricultores no creo que haya mucha diferencia entre los diferentes países, si piensas en función de tus expectativas y especialmente de las veces que los comerciales llaman a las puertas de la cooperativas agrícolas/agricultores/empresas agrícolas, si tienen interés aguantas lo máximo posible, si por el contrario eres tú el que les tienes que llamar a ellos para vender la cosa cambia mucho. También hay otros factores, por ejemplo en frutos secos ó granos la cosecha vieja pierde mucho valor conforme nos acercamos a la cosecha nueva, no sólo almacenamiento, tranporte etc, también si por ejemplo la cosecha nueva va a ser escasa o viene mucha, entonces aguantas o vendes......etc

    Muchas gracias con respecto a tu post del Gas Natural, en el otro Blog, saludos cordiales!! Otro abrazo para ti!!!

  2. en respuesta a Pedro Montoya
    #5
    13/04/13 05:11

    Hola nuevamente amigo Pedro.

    Basis Trading es la forma como operan literalmente los agricultores en EEUU para ganar dinero. Ellos tratan de capturar el diferencial entre el precio cash vs el de los futuros u OTC market. Si el basis no es favorable, ellos no venden y almacenan y van long los futuros, esto tiene un efecto profundo en los spreads en los backmonths. Si el basis es favorable, entonces ellos venden a granel y van short los futuros y cuando se les acaba, pues compran a otros agricultores de estados cercanos.

    En EEUU el basis trading varia de estado a estado por el tema del clima/transporte/Costo de almacen, pero es una mecanica muy interesante. Sin embargo, como los futuros de la bolsas de Kansas y Chicago son de dos estados en especificos como benchmark, pues basta con ver el Basis de los productos agriculas de esos estados especificados en los contratos.

    En latinoamericano no se usa ese sistema, en europa creo que en UK y Alemania si lo usan, pero desconozco si en Espana u otro pais de Europa los agricultores operan asi.

    PD: En el trading fisico de petroleo, gas natural y sus derrivados en USA se usa el mismo sistema de Basis Trading, pero un poquito mas modificado.

    Un abrazo!

  3. en respuesta a Geoff007
    #4
    11/04/13 15:13

    Hola Geoff,

    ya te contesté en el otro post,

    Muy rápido, respecto a los agricultores he de decirte que mi padre es agricultor y yo me he criado entre agricultores, aunque luego después de estudiar y demás me dedico al trading. No entiendo muy bien a qué llamas Basis Trading, Basis yo lo entiendo como la diferencia entre el precio de contado y futuro, entiendo que hablas de vender/comprar el contado/futuro en función del arbitraje.......

    Respecto a los granos, aquí por ejemplo tienes los datos diarios de contado de los granos

    http://markets.iowafarmbureau.com/pages/usdacash.php

    Si miras lo precios verás que las oportunidades de arbitraje entre diferentes regiones prácticamente no existen como no enseña la teoría económica que debe suceder....,

    En el caso de la soja que comentas los comerciales, yo no creo que vivan del spread trading, Los comerciales lo que más están mirando es si Brasil especialmente en los puertos de Paranaguá y Santos cuántas toneladas son capaces de sacar diariamente, La soja brasileña aparte de ser más barata el Real Brasileño está muy depreciado, a partir de aquí hacen números para ver si les interesa tener barcos atracados esperando y pagar costes por cancelar compras previamente hechas o irse a comprar a otra lado. Su negocio es comprar la materia prima más barata posible si son productores por ejemplo, pueden buscar operar un spread para hacer coberturas de precios pero no para hacer trading como podamos hacer nosotros.


    De la misma forma que han habidos fondos que han estado haciendo arbitrajes comprando soja Brasileña y vendiendo Americana, y que por cierto les ha ido muy bien ésta última parte si la miro, para ir viendo como se van ajustando precios de un lado y otro.

    Muchas gracias por tu humilde opinión ;0), nada de humilde muy buena, saludos.

  4. en respuesta a Pedro Montoya
    #3
    11/04/13 10:37

    Amigo pedro, creo que no comprendiste bien lo que el articulo dice.. Tienes razon en tu post, pero creo que no comprendes bien la industria de los spreads. Recuerda que los agricultores viven del basis trading, no del spread trading (Los especuladores profesionales Y los comerciales viven del spreads).. Pienso que en los granos (mi especialidad son los spreads en energia y bonos) Pero pienso que es interesante ver los hubs mas importantes en el cash/basis market en US si se operan spreads grains americanos. Iowa, michigan etc.. Esa info es gratis.

    Por ejemplo, si operas energia en Gas Natural debes considerar los fundamentales del cash market (basis/spreads OTC)

    En Gas hay 4 formas de operar en el OTC.

    1-

    Fixed price: Este es el 50% del volumen diario del spot market. El riesgo es comprar muy alto y vender muy bajo si tu benchmark es el indice diario de platts. En esta modalidad el precio per se no importa. Pero es obvio que tendra una influencia enorme en los spreads de los futuros del NYMEX por la cobertura que tienen que hacer los comerciales.

    2-

    Gas Daily Index: Este representa el otro 50% del volumen en Gas Y se tranza en Platts. Este indice es un average de los spreads en los diferentes hubs de gas natural en USA u de ahi sacan el precio. En este caso el riesgo es minimo para el cash trader, salvo que opere con Hubs pocos liquidos como por ejemplo el T6 de chicago o Florida.

    3-

    Otra modalidad es el First of month index.. Este es un indice OTC que dicta el average de los precios bi-semanal. Igual que el numero dos, no hay mucho riesgos, siempre y cuando NO operes en HUBS iliquidos.

    4-Basis fisico// Este es el Gas que tranza en el NYMEX y usa el ultimo dia de settlement de x mes + el premium/descuentp del carry trade. Basicamente es tomar la sima del basis financiero dentro del FERC para alocacion. Por ejemplo, compro 10,000 MMBTU l dia del tennessee 500 en el clearport del numex el ultimo dia de vencimiento x precio Y el nymex cierra digamos que 11 centavos mas alto, por lo que yo compro Tenn500 a 02 centavos Y hago cobertura con el nymex caputrando el diferencial.

    Otra modalidad es el Exchage For physcal del NYMEX Clearport. Pero es insignificante.

    Y tu diras, que tiene que ver esto con el tema? Bueno, al menos en Gas, esta info es importante para saber que van hacer los physical traders con sus spreads.. Porque la UNICA forma de hacer cobertura que tienen son los futuros del NYMEX.. Obviamente, no seran tan "bobos" de creer que usaran los fronth month para hacer hedge, o si?..
    No es dinero gratis, pero es el analisis correcto al menos en gas.

    LO mismo podemos decir de los granos.. Los agricultores de USA ganan una fortuna con el Basis trading y el location arb (Iowa vs kansas) Y ver que hacen los basis en ese tipo de arb pueda dar una idea muy clara de que haran los comerciales en los backmonths en granos..

    supongamos que un agricultor o cooperativa en Iowa tenga un basis de 60 el bushel de soya y en kansas el basis este en -20, tu puedes tener por seguro que habra un hedge masivo en el CBOT tratando de aprovechar el basis en los backmonths. (nunca operes el fronth month si haces spreads)cuando tengas esa info, mira tus graficos de esignal o lo que sea y veras claramente cuando entran los hedgers.. Es asi como se gana dinero.

    Es solo mi humilde opinion.

  5. en respuesta a Braulio.inversor
    #2
    10/04/13 12:48

    Hola Braulio, sí las oscilaciones de precios están muy influenciadas por la oferta = volúmenes de cosecha y por la demanda,siendo en la actualidad muy importante China, India y Rusia.
    Un comercial de productos agrícolas me comento exagerando un poco que él cree que los agricultores Europeos y Americanos trabajarán en el futuro para dar de comer a estos países.

    Las tendencias sin lugar a dudas son muy importantes, aunque no con las ventajas que tienen para la operativa de forex dónde creo que el análisis técnico es mucho más efectivo.
    Ten en cuenta que una helada, una inundación para los granos, una epidemia o una restricción a las importaciones para las carnes por ejemplo puede provocar un cambio súbito.
    saludos.

  6. #1
    10/04/13 09:54

    Un análisis muy detallado y exhaustivo. ¿Las oscilaciones de los precios de derivados financieros sobre productos agrícolas siempre están ligadas al volumen de cosechas o demandas? ¿O aveces oscilan los precios por tendencias de mercado de los inversores?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar