Acceder
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness

Y si decido operar en otros países… ¿cómo me cubro?

  • En este artículo explicamos en que momento es adecuado cubrir la posición en divisa o es mejor dejar el riesgo abierto.
  • Encontrarás quien es el mejor trader del momento gestionando divisas.  No nos referimos a grandes inversores o fondos, si no a traders individuales.
  • Explicaremos lo básico de una cobertura si deseas hacerla por tu cuenta.  Para ello usaremos un bróker muy intuitivo, aunque se puede hacer con cualquier otro.

-----

Y si decido operar en otros países… ¿cómo me cubro?

 

Son muchos los motivos por los cuales puedes necesitar cubrir tu exposición en divisas. Puedes tener acciones o activos en otro país, pagos pendientes en divisa o incluso planear un proyecto en otra divisa que en caso de apreciarse podría dejar de ser rentable.

Para evitar dolores de cabeza, la mejor solución es cubrirte y asegurarte el precio que vas a pagar. Es decir, si en unos meses vas a necesitar comprar dólares, haces un pacto (forward/opción) para fijar un precio futuro hoy y evitar cualquier riesgo.  Esto es algo caro y complejo, así que veremos otras formas más sencillas de cubrirse.

Aunque tiene muchas ventajas, la desventaja de cubrir la posición es doble, por un lado pierdes el potencial alcista que pueda tener la divisa y por otro tiene un coste. 

Entonces, ¿Me cubro o no?

Cuando NO deberías cubrirte

Los argumentos más claros a en contra de la cobertura a son los siguientes:

  • Cubrirse cuesta tiempo y dinero.
  • En el largo plazo, las divisas sin cubrir son un juego de suma cero.  Lo que una se deprecia otra se apreciará y viceversa.
  • En el largo plazo, las divisas deberían revertir a un precio justo.  No suelen existir grandes tendencias que no reviertan hacia un valor promedio en el largo plazo.

Entonces, parece que no es apropiado cubrirte en el caso que se den 2 condiciones:

  • Operas a largo plazo (+5 años)
  • Tienes exposición a múltiples divisas

En cualquier otro caso lo ideal es buscar una cobertura y evitar el riesgo de exposición.

Cuando SÍ deberías cubrirte

Los motivos más claros para cubrirte son los siguientes:

  • En el corto plazo los movimientos de divisa pueden ser extremos.  Incluso en el muy corto plazo debido a las declaraciones de los distintos responsables de las políticas monetarias.  Por ejemplo, ¿qué sucedería al euro si mañana se abandona el QE? Seguro que genera un movimiento brusco de la divisa en pocos minutos.
  • Las ineficiencias en los precios de las divisas pueden ser aprovechadas para conseguir una rentabilidad extra en el portfolio.  Esto funciona mejor con los pares más exóticos y es fácil encontrar gestores que sepan sacar provecha de las manipulaciones temporales por parte de los distintos organismos.

Deberías cubrirte en los siguientes casos:

  • En operaciones de corto plazo (<5 años)
  • Exposición a pocas divisas
  • Visión clara de alguna ineficiencia.  Si no sabes explotar ineficiencias en el mercado de divisas aquí tienes el mejor trader operando divisas.

Si tu decisión ha sido cubrirte te faltará escoger que grado cobertura deseas:

  • Cobertura completa o pasiva (Abajo contamos como)
  • Cobertura activa (Como decíamos, puedes hacerlo por tu cuenta o copiar al mejor trader).

 

Cómo cubrirme de forma sencilla

La forma más simple de cubrirte es haciendo una operación directamente en el mercado de divisas.  La gran ventaja es el ahorro de comisiones, en este tipo de operativa la divisa nunca estará en tu cuenta corriente, si no que mantendrás una compra o una venta abierta hasta el momento de la operación, así cubres tu riesgo.

Imagina que vas a tener que pagar 10.000$ mañana, tienes miedo a que el precio del dólar se encarezca y por lo tanto tengas que pagar más euros por esos mismos dólares.  En este caso, tienes miedo a que el EUR/USD baje de precio (el euro se vuelve barato y comprar dólares será más caro).

Para evitar este riesgo, únicamente debes ponerte corto en el EUR/USD por la misma cantidad (10.000$).  El mercado de divisas permite apalancarte y por lo tanto con unos 500$ podrías tener una posición equivalente a 10.000$ fácilmente.  El truco es que el mercado de divisas no suele moverse demasiado y 500$ representa el 5% de tu posición, es muy raro que el mercado de divisas se mueva tanto en tan pocos días. 

En el peor de los casos, significaría que tu activo se ha apreciado tanto (+500$) que tu cobertura ha quedado fuera (-500$). 

¡Recuerda que al ser una cobertura se mueve justo al revés que tu inversión!

Con esta posición, si el mercado baja ganarás exactamente lo mismo que perderás en tu operación.  Por lo tanto, tu riesgo queda cubierto de una forma simple y eficaz.

Desde mi punto de vista, para pequeñas operaciones este es el bróker más simple de usar.

Te va a permitir operar en cualquier divisa pagando únicamente 2-4 pbs (0,0002).  Por supuesto, cualquier otro bróker o banco con quien ya trabajes te puede servir.  Además, la ventaja de este bróker es que puedes comprar acciones americanas y pedir que te haga la cobertura automática, evitas la posibilidad de equivocarte y te cuesta lo mismo.

¿Te han quedado dudas?

Sabemos que es un tema confuso, en próximos artículos intentaremos hacer un caso real de cobertura para verlo paso a paso, pero si no puedes esperar puedes dejarnos un comentario o mandarnos un correo a [email protected].

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Forex
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Euro
Lecturas relacionadas
Que es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
Que es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
Los fondos de inversión del futuro
Los fondos de inversión del futuro
Cómo operar un mercado en burbuja
Cómo operar un mercado en burbuja
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cuando la Libertad Financiera no es lo que pensabas
  2. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  3. El S&P500 caerá con fuerza, y este es el motivo
  4. Bitcoin y su ¿burbuja?
  5. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  1. Con este dinero en el banco ya puedes estar tranquilo
  2. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  3. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  4. 5 formas de invertir en bitcoin
  5. La bolsa no es aleatoria