Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness

En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?

El dinero es un activo cobarde, no suele gustarle el riesgo y huye de cualquier innovación en las inversiones.  Seguramente, es por este motivo que estos 3 tipos de Fintech no han explotado todavía. De hecho, no han explotado en los países de habla hispana, ya que en otros países como EEUU los robo advisors gestionan miles de millones de dólares.  Su máximo exponente es Betterment, ¡quien ya ha superado los 10 mil millones!

 

Robo advisors

Los robo advisors son parecidos a los fondos de inversión de siempre pero con muchas menos condiciones y una flexibilidad nunca vista antes.

Algunos robo advisors se centran en replicar índices de forma pasiva y tienen su punto fuerte en las mínimas comisiones que debes pagar, aunque muchas veces se parecen a los ETFs de vanguard o Blackrock y por lo tanto el beneficio pienso que no es tan notable.

Por otro lado, existen robo advisors que disfrutan de algoritmos complejos que mueven el dinero de unos activos a otros en función de la evolución de los diferentes mercados y especialmente en función del perfil de riesgo del inversor.  Si eres un perfil conservador, el robo advisor buscará entrar en renta fija o ir a por dividendos de grandes buques de la bolsa.  Si eres agresivo, el robo advisor te pondrá en los sectores de crecimiento. 

Como ves, lo mismo que el gestor de toda la vida pero con menos comisiones y un rebalanceo automático a lo largo del tiempo.

Uno de los problemas de los robo advisors es que en muchos casos no tienen un histórico de rentabilidades que podamos validar ya que hace poco tiempo que están operando.  Son muchos los inversores que consideran que merece la pena tomar este riesgo por 2 motivos:

  1. Al final, el algoritmo que invierte lo han creado economistas y matemáticos.  Así que el resultado no debería distar de lo que ha conseguido el típico gestor de toda la vida, la estrategia viene a ser la misma (¡Pero con muchas menos comisiones!).  Ojo, hay robo advisors que realmente buscan distanciarse de los fondos conservadores y persiguen grandes retornos a cambio de un algoritmo muchos más complejo y dinámico.  Pero estos son otros casos de los cuales podemos hablar en profundidad otro día.
  2. La reducción de las comisiones.  Quizás pasar del 1,4% que puedes pagar en un fondo al 0,25% que pagarías en ciertos robo advisors, puede parecer poco, pero cuando lo miras a lo largo de 10 o 20 años verás que la diferencia de rentabilidades es realmente abismal.  ¡Incluso para los fondos pasivos!

¿Y ya está?  ¿Hasta aquí la gran innovación de las fintech?

Lo sé… hacer lo mismo que un gestor de forma automática y con menos comisiones no es algo muy disruptor (Aunque tremendamente eficiente).

Existen otras formas de perseguir altas rentabilidades en la bolsa evitando altas comisiones que prometen dar mucha guerra en los próximos años.

Copy trading

El Copy trading permite a los traders experimentados compartir de forma inmediata sus operaciones con sus seguidores y estos a la vez las replican en su cuenta. 

Para entendernos, en un fondo de inversión es necesario entregar nuestro dinero a un tercero quien lo va a gestionar y cuando queramos tendremos que pedir que desinvierta y nos devuelva nuestro dinero.   En el copy trading el dinero no se mueve de tu cuenta de trading.  Simplemente vincularás tu cuenta con la de un trader experto y replicarás de forma proporcional lo que el trader realice en su propia cuenta real.

Este es un cambio importante de paradigma por 4 motivos:

  1. Los inversores pueden escoger entre cientos de traders que operan de formas muy distintas en el mercado diversificando no solo en activos, sino también en estrategias.
  2. Las comisiones son las mismas que si operaras por tu propia cuenta.  Solamente pagas por operación realizada.
  3. Puedes usar parte de tu cuenta para copiar a otros traders y parte de tu cuenta para operar a tu ritmo.  Si vas a estar varios meses sin operar, puedes usar más capital para copiar traders.
  4. No hace falta trabajar para una entidad para gestionar cuentas de terceros.  Los traders operan con normalidad en su cuenta mientras tú les copias sin molestar.  A cambio, el bróker paga parte de tu comisión a los traders en agradecimiento.

Visto esto, queda claro que copiar a otra persona tiene su riesgo.  ¿Cómo se yo que esta persona sabe operar en bolsa? ¿Cómo se yo que esta persona no se volverá loca operando demasiado?

Para saber si alguien sabe operar, solo hace falta ver su gráfico de beneficios en los últimos años y analizarlo un poco (número de operaciones abiertas a la vez, diversificación, peor drawdown, etc…) En fin, nada que no nos diga el sentido común.  Otro punto interesante es buscar traders con múltiples años de historia como este:

Si no os sentís con mucha confianza o es vuestra primera vez, es interesante usar un CopyMaster.  Estas páginas analizan todos los traders para valorar su estrategia y otorgar una nota de riesgo, con esto evitarás escoger traders realmente peligrosos. 

Os dejo con la más famosa para analizar los traders de la plataforma Zulutrade, se llama Zulu4me.

Por otro lado, para controlar los riesgos la mayoría de las plataformas permiten limitar el stop los global de la cuenta, el capital invertido en cada trader, el número de operaciones simultaneas, los mercados donde operar y un largo etcétera que puedes personalizar a tu gusto.

Social Trading

En este caso las plataformas de copy trading y social trading se diluyen bastante entre sí y se suele usar ambos nombres para todas ellas (eToro, Zulutrade, collective2…)

La gran diferencia entre unas y otras es que las plataformas de copy trading se basan en conectar traders e inversores de forma sencilla y las plataformas de Social trading potencian el hecho que los traders compartan sus opiniones de mercado y sean mucho más proactivos.

Por ejemplo, en eToro existe una especie de muro (como el de Facebook) donde el trader puede ir explicando porque está haciendo esas operaciones y los seguidores pueden preguntar y proponer operaciones abiertamente al experto.

Esta herramienta es muy útil para entender la estrategia que estamos copiando y ganar mucha seguridad.  De nuevo, estas plataformas impulsan múltiples herramientas de riesgo que es interesante configurar para salvar las malas rachas.

De todos modos, eToro tiene unas comisiones algo elevadas que hacen complicado sacar rentabilidades a las estrategias de otros traders.  Plataformas como las de copy trading suelen ser más eficientes tanto a nivel tecnológico como de comisiones.

Conclusión

Dependiendo de tu perfil como inversor te puedes interesar más un estilo de inversión u otro, de hecho, puede que no te encaje ninguno.  Estas plataformas están pensadas para inversores que quieren un mayor control sobre sus inversiones que las ofrecidas por un fondo pero que no disponen del tiempo (aunque muchas veces sí del conocimiento) para invertir adecuadamente.

Los robo advisors son los que menos tiempo y conocimiento requieren, pero en el fondo vamos a terminar siguiendo el mercado de forma normalmente pasiva. 

El Copy trading requiere cierta investigación y configuración de la cuenta, aunque con los copymasters todo es más fácil ya que evitarás los traders peligrosos. 

El social trading es ideal si dispones de más tiempo para leer e investigar, pero al final tampoco quieres estar pendiente del movimiento de los mercados y quieres que alguien con experiencia lo haga por ti.

Ah, ¡se me olvidaba!  También existen fondos que invierten en múltiples traders y se van rebalanceando de forma automatizada. 

Claramente a estas 3 familias de Fintechs todavía les falta mucho camino por recorrer, pero sin duda han venido a aportar formas disruptivas de entender las inversiones y traer por fin la grandeza de la democratización de internet al mundo de las inversiones.

Feliz tading

 

 

El contenido del artículo no supone ninguna recomendación de inversión y es una reflexión del autor sobre los mercados.  Opera siempre bajo tu propio criterio y conociendo todas tus limitaciones.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Robo Advisors
  • eToro
  • Gestión automatizada
Lecturas relacionadas
Los fondos de inversión del futuro
Los fondos de inversión del futuro
Cómo operar un mercado en burbuja
Cómo operar un mercado en burbuja
Y cuando ya nadie hablaba del Bitcoin ocurre esto
Y cuando ya nadie hablaba del Bitcoin ocurre esto
  1. Nuevo
    #3
    10/03/21 01:24
    Buenas Astrade. Enhorabuena por el artículo. Yo estoy interesado en copy trading pero tengo la duda de si puede generarte más pérdidas si sigue en un Trader con mucho más capital que el tuyo en el caso que haga apalancamientos, compras de activos con un mínimo alto que no compensa a tu capital menor que el suyo, etc. ¿Se tienen en cuenta o es un inconveniente y, por lo tanto, tendrías que seguir a alguien con capital similar al tuyo y si tienes el mínimo capital para empezar es difícil que un Trader competente tenga un capital tan bajo? 

    Muchas gracias. 
    Un saludo. 
  2. en respuesta a Mariaa21
    -
    #2
    21/04/20 16:35
    Es como todo, si no sabes como funciona, copias al primero que pasa y pierdes.  A mi me pasó al principio, pero con el tiempo se aprende.  Por supuesto se puede perder, como cualquier inversión, pero es genial para diversificar e invertir en activos que no tienes tan controlados.

  3. Nuevo
    #1
    25/02/20 12:59

    Gracias por la info, eres al primero que veo hablar bien del social trading. Todo el mundo dice que es una estafa, pero ami siempre me ha funcionado super bien

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cuando la Libertad Financiera no es lo que pensabas
  2. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  3. El S&P500 caerá con fuerza, y este es el motivo
  4. Bitcoin y su ¿burbuja?
  5. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  1. Con este dinero en el banco ya puedes estar tranquilo
  2. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  3. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  4. 5 formas de invertir en bitcoin
  5. La bolsa no es aleatoria