Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España vuelve al campo y sube el paro femenino.

El año 2011 cierra con balance de 4.422.359 desempleados, concretamente el mes de diciembre registra 1.897 desempleados más respecto al mes anterior.

Si establecemos una comparativa con el resto del año, el paro se incrementa en 322.286 personas.


No obstante y pesar de los datos aparentemente desperanzadores, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres parece dar sus primeros frutos pues el desempleo masculino se incrementa en 30.175 desempleados, mientras que el desempleo femenino aumenta aunque en una cifra inferior, concretamente en 28.278 desempleadas, noticia  que no puede tenerse en cuenta en términos interanuales pues el desempleo masculino aumenta en 156.550 personas y el femenino en 165.736.

Relevantes datos se desprenden de los diferentes sectores:

  • Agricultura: disminuye en 5.636 desempleados.
  • Industria: aumenta en 9.034 desempleados.
  • Servicios: reduce en 12.465.
  • Construcción: incrementa en 23.778.

De lo expuesto se infiere que el sector de la Construcción es el más dañado en términos de desempleo, le sigue el Sector Servicios y finalmente Industria y Agricultura, de lo que puede entenderse que España vuelve a ser un país que incrementa su economía basada en la agricultura.

Como dato imprescindible es el número de contrataciones registradas a lo largo del mes de diciembre, que ha sido de 1.165.465, que en términos interanuales asciende a 14.433.232.


Ahora bien, de tales cifras ha de señalarse que tan solo 65.678 contratos tienen carácter indefinido, que representa el 5,64% del total, siendo el resto de carácter temporal o por obra y servicio a grandes rasgos.

Según lo expuesto, la valoración que puede hacerse es bastante negativa pues el número de desempleados ha aumentado considerablemente, siendo en términos interanuales el más dañado el trabajo en las mujeres cosa que no ocurre valorando tan solo el mes de diciembre, preocupante dato y de momento no comentaré por qué.

El Sector de la Construcción el más dañado con diferencia, siguiéndole el Sector Servicios y a continuación Industria y Agricultura.

El número de contrataciones indefinidas ridículo respecto a las contrataciones por obra y servicio y afines.

Por tanto, Señora Ministra déjese de tanta toma de posesión que hay mucha plancha todavía…mucho ánimo.

 

Antonio Valenciano Sal.

Letrado Laboralista y Presidente de Andet.

www.andet.org



 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • paro
  • SEPE
  • Desempleo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!